A quienes no pueden perdonar

A quienes no pueden perdonar

En una película que narra la historia de un grupo de hombres que en su niñez habían sido abusados sexualmente por sacerdotes y que se habían reunido para reclamar justicia, hay una escena impresionante. Uno de los hombres abusados cuenta cómo se presentó en la habitación del sacerdote que lo había maltratado, el cual estaba hospitalizado y esperando la hora de su muerte. Aquí está mi interpretación:

El muchacho se le acercó y con lágrimas en los ojos le habló de todo lo que había sufrido por su culpa. El sacerdote moribundo, no se inmutaba, parecía saber que esto vendría, parecía esperar la llegada de este instante y de hecho parecía estar a gusto imaginando que alguien pudiera entrar armado y le quitara la vida de un disparo. Supongo que imaginaba que eso terminaría con su dolor de estar enfermo, con la tortura de estar vivo.

La escena toma un giro cuando el muchacho le dice que pese a lo sucedido no está ahí para reclamarle, sino para pedirle perdón. Perdóneme por todo el odio que le he tenido estos años. Dijo el muchacho. Y rezó por su salud. Fue en ese instante donde el sacerdote comenzó a llorar. La única palabra que pudo sacarle una lágrima fue PERDONAME. Lo único que pudo quebrar su defensa fue la luz que le llegó desde un corazón herido. Su propia luz.

Y aunque la palabra perdóname es hermosa y lleva con ella la inocencia de l@s niñ@s, este escrito no es para imponértela, ni para decirte que sólo a través de ella, tal como te fue enseñado, podrás conocer el verdadero rostro del amor. Hay memorias o recuerdos que necesitan del tiempo para sanar y no puedes culparte por no haberlos dejado ir. No puedes ir en contra de la enseñanza que te está dejando el hecho de no haber podido dejar partir los dolores que carga tu alma y tampoco puedes creer que no eres lo suficientemente buen@ por observar con tristeza que tus heridas después de tanto tiempo, continúan abiertas.

El perdón es camino, es horizonte, y también es un punto de llegada. Quizás para ti sea camino y te sea preciso recorrerlo, encontrarte en él, aprender, aprender, aprender. Tal vez se convierta en tu horizonte y comiences a anhelarlo para sentirte mejor. De pronto sea tu punto de llegada y aterrices mágicamente en él sin proponértelo. Es entonces cuando tu alma te dirá que estás list@ para perdonarte a ti mism@ por haber creado inconscientemente un pensamiento que le dio vida a un momento doloroso. Y si tu alma trae con ella más lecciones, te dirá que la luz siempre viene del auto perdón, que perdonar a alguien es egoísta porque tú en algún punto del tiempo convocaste inconscientemente ese encuentro doloroso y por esto no tienes el derecho de convocar a tus pensamientos disfrazados de personas o situaciones, para luego culparles.

Para cruzar hacia ese lado, generalmente es necesario hacer el curso de la vida y no criticarse por estar en la primera lección, que consiste en sentirte lastimad@ o tan profundamente herid@, que la única forma de tomar aire es culpando a los demás. Eso así, es preciso vivirlo. Esa lección es preciso tomarla y respetarla por todo lo que te dará. Tal vez en esos momentos de lágrimas no lo notes pero con el tiempo sabrás que tuviste que pasar por ahí para aprender a perdonarte. Ese es el principio del amor por ti.

Las lecciones continuarán y algunas veces te sentirás despojad@ de esa carga y otras veces la llevarás en tu espalda. Caerás y te levantarás hasta que finalmente aceptes que todo eso tuvo que suceder para que aprendieras a vivir, para que pudieras llegar hasta aquí. En la última lección (para la cual esperarás con la misma paciencia con la que esperaste nacer) aceptarás que quien te lastimó eres tú en otra persona, y que al liberarla de su carga, también te liberarás tú. Entonces serás libre.

Mientras tanto bendecirás el camino de dudas, de miedos, de lágrimas, de odios que tienes en frente de tus ojos, lo recorrerás con indulgencia hacia ti y finalmente llegarás a donde tenías que estar. No luches con lo que llega, déjalo pasar. Si llega el enojo permítele pasar, si llega el reproche también, deja pasar todo esto con la frase TE AMO.

Cuando ya las lecciones terminan, descubres que no había nada que perdonar. Ni siquiera el camino de lágrimas que valientemente has recorrido.

Se te ha enseñado que sólo Dios puede perdonar, pero ¿Dónde está Dios? ¿Acaso de compras en Plutón?. No amig@, no es por ahí. Dios está en ti, es por eso que cuando te es permitido, puedes elegir.

Gracias por leerme.

Entradas Sugeridas

34 COMENTARIOS

  1. Begoña Fernandez de Arcaya
    febrero 12, 2012 10:44 Responder

    Buenas tardes Vivi ,creo que he visto la pelicula lo que no me acordaba era cuando pide perdon al cura .
    No saves hasta que punto se lo que sintieron esos niños .
    Gracias Vivi me encantan tus escritos .
    Perdoname,Lo Siento,Gracias ,Te Amo

  2. Vivi Cervera
    febrero 14, 2012 17:27 Responder

    Begoña, gracias.

  3. Maggie Flores
    febrero 16, 2012 22:43 Responder

    Gracias Vivi por ser mi maestra, gracias por darme la oportunidad de dejar de sentirme insuficiente, inadaptada y gorda, al proponerme amarme asi como soy. Quiero perdonarme, y trabajo en ello con mucho animo. ¡Te amo!

    • Vivi Cervera
      febrero 17, 2012 07:59 Responder

      Maggie, felicidades, tu cambio es posible gracias a ti y te lo agradezco profundamente. Te abrazo. Que tengas un lindo día.

  4. Diana
    febrero 17, 2012 08:58 Responder

    Como alguna vez te leí, hay muchas situaciones que están ahí y que nos recuerdan que todos compartimos el mismo espíritu y mas allá de eso que nos encontramos con cosas, personas y hechos que constantemente nos transportan a un tiempo, un espacio que solo se presentan para que los aceptemos y los dejemos ir y asi sentirnos mas livianos para seguir nuestro camino. Gracias por tus palabras, tu luz brilla en muchos de nosotros porque es el reflejo de un alma grande, hermosa e inocente que nos permite encontrarnos en la vida y acompañarnos.

    • Vivi Cervera
      febrero 17, 2012 16:57 Responder

      Diana, gracias por tus bellas palabras, yo tambien siento tu compañía y la de las demás personas que nos leen. Un gran abrazo.

  5. LETICIA OYERVIDES
    febrero 17, 2012 20:24 Responder

    TE AMOOOOOOOOOOOOO

  6. LETICIA OYERVIDES
    febrero 17, 2012 20:25 Responder

    TE AMOOOOOOOOOOO

  7. LETICIA OYERVIDES
    febrero 17, 2012 20:26 Responder

    TE AMOOOOOOOOO

  8. Alejandra
    febrero 20, 2012 13:13 Responder

    Tengo unos años de andar por el camino de dudas, de miedos, de lágrimas y de odios pero gracias por enseñarme que solo es cuestion de tiempo para perdonarme

  9. Isabel González
    febrero 23, 2012 17:29 Responder

    Querida Vivi
    Lo que más me gustaría es aprender a amarme tanto, como siento que me amas tú.

    Gracias por escribirme.

    • Vivi Cervera
      febrero 23, 2012 20:38 Responder

      Isabel González, me dejaste sin palabras pero te pondré una sonrisa 🙂 gracias por comentar.

  10. marielos
    febrero 23, 2012 22:51 Responder

    vivi eres una hermosa!!! muchas gracias por ser el conducto de esta enseñanza….

    he perdido perdon con el corazon…a alguien muy importante en este momento en mi vida, pero no he logrado ser perdonada!!….ese me causa una gran frustracion. Claro no lo puedo obligar, pero aun asi duele!!

    perdon, lo siento, gracias, te amo!

  11. MARIA
    febrero 24, 2012 07:10 Responder

    Gracias Vivi! nuevamente me sentí en comunión con todos los seres vivos que me rodean.
    Y un sentimiento de amor y emoción me cruza el corazón.
    Te amo

  12. VICKY
    febrero 24, 2012 07:33 Responder

    Vivi GRACIAS por compartirme tu luz y enseñarme a compartisela a otros, a leberarme de mi egoísmo, no sabes como a cambiado mi vida desde que conozco y practico Hooponopono. Bendiciones

  13. Dakeysa
    febrero 24, 2012 08:01 Responder

    Hermoso ser de luz. Vivi Cervera, gracias por estar en este espacio y ayudarnos a despertar.
    Es cierto, somos nosotros los que con nuestros pensamientos y creamos la realidad, y cuando es dolorosa, hay que aceptarla y perdonarla, el autoperdon es liberador, Dios reside en nuestro Ser.
    MAravillosa nota Vivi, Gracias, Te amo y Dios te bendice.

  14. Noemi
    febrero 24, 2012 14:43 Responder

    Muchas gracias Vivi son muy ciertas y hermosas tus palabras agradezco a Dios por habernos conectado en estos momentos de mi vida, lo siento,perdonama, gracias , te amo, que Dios te ilumine y te llene de amor y bendiciones hoy y siempre

  15. Socorro Mcbo Vzla
    febrero 24, 2012 19:22 Responder

    Gracias Viví, por los escritos que nos envías, por que con ellos voy despertando sobre lo que es el PERDÓN, como debo asumir la responsabilidad de perdonar. Me gustaría saber el nombre de la película. Lo SIENTO,POR FAVOR PERDÓNAME,TE AMO, GRACIAS.

  16. Adriana Amaya
    febrero 25, 2012 08:13 Responder

    Uno de tus escritos que me ha llegado más profundamente… hermoso!!!!

    Gracias, te amo!!

  17. Vivi Cervera
    febrero 25, 2012 11:51 Responder

    Gracias por cada comentario amigas. Me alegra que les haya gustado el escrito.

  18. Clara Ines Garcerant
    marzo 03, 2012 20:10 Responder

    Vivi Graacias por compartirnos toda esa sabiduria que posees y porque eso mismo nos hace reconocer que tambien la poseemos, he crecido mucho desde que te leo, Gracias!!

  19. teresacardenas
    marzo 04, 2012 00:08 Responder

    bendigo lo aparentemente malo que me ha pasado eN LOS ULTIMOS MESES GRACIAS A ELLO TE CONOCI Y HAS DESpertado muchas situaciones en mi cuerpo en mi alma y sobre todo en mi corazon deseo ser libre para poder seguir a ese poder superior gracias vivi por tus enseñanzas te seguire buscando me hacen mucho bien estaba muerta en vida y prisionera en mi propia mente y pensamientos estoy trabajando con las cuatro palabras lo siento perdoname te amo gracias bsos

  20. Patricia
    noviembre 13, 2012 20:32 Responder

    Esa lección en la que te duele hasta el alma, que te mantiene como en una montaña rusa parece interminable …. Infinita en el tiempo, pero tus palabras son sabias y todo es parte del proceso de vivir …pero si que cuesta entenderlo. Lo siento perdoname te amo gracias

  21. Mariana?
    noviembre 14, 2012 09:07 Responder

    VIVI! Cada día Amo más leer tus artículos, y los vuelvo a leer, cada párrafo me apasiona más. Contienen Todo lo que necesitamos volver a saber para Amarnos cada día más. Te felicito, este me super Encantó. Gracias! Mariana desde Argentina?

    • Vivi Cervera
      noviembre 14, 2012 10:36 Responder

      Mariana bella, me inspiras. Gracias, un abrazote.

  22. Vivi Cervera
    noviembre 14, 2012 10:36 Responder

    Amigas, gracias por comentar, las amo!.

  23. Johanny Flores
    noviembre 14, 2012 18:04 Responder

    Demasiado…uff, llorè y llorè leyendo este artìculo, sobre todo el fragmento donde dice lo de las heridas que aùn estan abiertas, pero como dices tù Vivi querida, hay que aprender, aprender, aprender y sobre todo perdonar, y perdonarnos…Siempre he dicho que todas las personas que de alguna u otra forma entran a nuestras vidas son maestros que vienen a dejarnos alguna enseñanza, tu eres una de esas personas maravillosas, Vivi Cervera… TE AMO.!!!!! LO SIENTO, PERDONAME, GRACIAS TE AMO.!!!!!!

    • Vivi Cervera
      noviembre 15, 2012 18:56 Responder

      Johanny gracias! te amo.

  24. PILAR ANGELES
    noviembre 15, 2012 16:29 Responder

    MUCHISIMAS GRACIAS VIVI POR TODO, NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE PERO SE QUE ALGUN DIA LO HAREMOS, ESTUVE 15 AÑOS LEJOS DE MI TIERRA, SIN PODER REGRESAR, Y ESE STRESS ME CAUSO MUCHOS ESTRAGOS EN MI SALUD FISICA Y EMOCIONAL, (MAS EMOCIONALMENTE) Y EN LOS MOMENTOS QUE CREIA TODO PERDIDO, TE DESCUBRI A TI Y AL HO OPONOPONO QUE SALVARON MI VIDA..
    TODO LOI QUE LEIA SOBRE EL HO OPONOPONO LE ESCRIBIA EN UN CUADERNO Y LO LEIA EN MIS RATOS LIBRES.
    HASTA QUE UN DIA SE ME OCURRIO LA IDEA DE CREAR MI PAGINA HO OPONOPONO EN PERU PARA AYUDAR A OTRAS PERSONAS QUE TAL VEZ LO NECESITAN. QUISIERA PEDIRTE AUTORIZACION PARA PUBLICAR TUS ESCRITOS.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR ANTICIPADO.
    TE AMO.

    • Vivi Cervera
      noviembre 15, 2012 18:59 Responder

      Pilar Angeles, me da gusto que tengas tu página y que en ella estés plasmando tu aprendizaje, me da gusto que le muestres a tu mundo la puerta por donde tú caminaste, creo que es un bello trabajo. Felicidades. Gracias por leerme y por supuesto que puedes tomar mis escritos para tu sitio. Un abrazo y un te amo.

  25. Tinta China
    enero 31, 2016 00:55 Responder

    Gracias, Vivi. Oportuno mensaje. Gracias de todo corazón. Justo está ocurriendo algo y tus palabras vinieron a darme otra perspectiva. Abrazos hasta donde te encuentres.

  26. Laura André
    enero 31, 2016 01:44 Responder

    Gracias Vivi, como siempre, tan oportunas tus palabras. EStoy pasando por una situación muy dolorosa, por un amor muy dañino, y aunque sé que la única responsable de todo soy yo, la impotencia me embarga al no poder soltar. Eso me genera más impotencia aún, porque sé que la única que se hace daño soy yo. No sé comó hacer, realmente me siento desvastada. No puedo parar de llorar y culparme. Practico Hopo, pero ni eso puede aliviarme.
    Lo siento, perdón, gracias, te amo.

  27. Elizabeth Caldera
    diciembre 16, 2016 06:46 Responder

    Leerte es siempre un aprendizaje… un recordatorio Vivi. Gracias por darme tanta Luz 🙂 Gracias Gracias Gracias.

  28. Álvaro Palma
    diciembre 18, 2016 02:34 Responder

    Querida Vivi,
    Cuando se corrompe la inocencia de un niño, cuando se transgreden los límites con esa pureza (puesta afuera de nosotros), es tremendo el mensaje desde mi punto de vista que muchos sacerdotes nos transmiten respecto al amor por ese niño interior, es tremendo porque se corrompen a si mismos. El dolor que sentí al leer el escrito y la capacidad de perdonar esa experiencia emociona, porque la espina que se clava en el corazón va saliendo (y eso duele), pero a la vez nos libera de seguir en pugna con nosotros mismos. La vida es un espejo maravilloso, nos refleja y nos permite corregir por dentro todo el dolor de una humanidad (que como bien lo dices) llevamos dentro.

    Te honro, te reconozco, gracias, lo siento, perdón, te amo.

    (3 soplidos de vida)

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS