Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?

Auto engaño: ¿Por qué nos mentimos?

El otro día leía en la publicación de un sitio web, que las personas que padecen de ciertas enfermedades mentales, acostumbran a auto engañarse. Y de inmediato me dije: No es verdad. Eso lo hacemos todos los seres humanos casi que obligatoriamente, con diferencias en las formas únicamente.

¿Por qué nos auto engañamos?

Porque es casi una necesidad física y emocional.

Primero: el ojo tiene un punto ciego.

Segundo: El auto engaño protege.

Descubrí lo del punto ciego en el fabuloso libro de Daniel Goleman: La psicología del auto engaño, y a partir de ahí entendí porqué nos decimos mentiras y por qué huimos de la realidad como si no tuviéramos más opción.

Presta atención a la siguiente imagen que contiene una circunferencia negra y un signo más. Presta atención a los pasos que has de seguir para que compruebes que el ojo tiene un punto ciego:

1. Ahí sentada mirando la imagen, cierra tu ojo derecho.

2. Observa el signo más, con tu ojo izquierdo.

3. Sin dejar de mirar el signo más con tu ojo izquierdo, acércate lentamente a la pantalla. Aléjate lentamente de la pantalla. No dejes de observar el signo más. Entonces notarás que por un lapso desaparece la circunferencia negra.

puntociego2

 

Gracias, eso es todo.

Es por eso que nos auto engañamos.

De ahí vienen por ejemplo, los problemas de la vista (entre otros). Se nos ha dicho que es porque con la edad llega el desgaste, pero no es la edad, sino el auto engaño. Si este no existiera, podríamos llegar a los 90 años de edad sin utilizar gafas o lentes.

Goleman va más allá en su libro. Allí describe un episodio de tiempos pasados en el cual un niño afroamericano era atacado por un hombre blanco, en un lugar público que en ese momento estaba lleno de afroamericanos. Pero ellos no defendieron al niño, se quedaron atentos con sus asuntos allí, como si nada. Fingieron creer que nada había sucedido. El hecho quedó impune. ¿Fue culpa de alguien?

Bajo una mirada realista, no. Ni siquiera del atacante. El también se estaba auto engañando. Tampoco de los testigos. Es biológico. Lo acabas de comprobar. En nuestra anatomía, en nuestra mirada hay un punto ciego, algo que muchas veces nos impide ver el mapa completo, algo que si lo vemos con recelo es una trampa humana, pero que si lo vemos con dulzura, es tan sólo la protección de la niña y del niño que todos los adultos llevamos dentro.

La otra función del punto ciego del ojo es protegernos de la dureza de la realidad. Cuidarnos de sucesos que de momento y por las razones que sean, no creemos que nos sea posible enfrentar.

La corrección del punto ciego: aceptación de lo que ya sucedió. O sea amor. Esto no quiere decir que seas apática con tu realidad, sino que perdones los aparentes límites que te impone tu mente o tu anatomía.

Estamos aquí para amar lo que es. Y si una inteligencia superior a nuestra mente, creó cada instante como es, y nos creó así, tal como somos, entonces respetemos eso sin juzgarlo. Ese es en mi opinión, el primer paso para ver con claridad, para ver más que con los ojos, con el corazón.

 No interfieras. Deja que suceda. Y si interfieres, también deja que suceda tu interferencia.

¿Me hice entender?

Sé que sí.

Entradas Sugeridas

6 COMENTARIOS

  1. VIVIANA MASEDO
    julio 29, 2014 08:20 Responder

    GRACIAS VIVI CERVERA POR TUS ENSEÑANZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOS UNA GENIA!!!!!!!!!!!!

  2. elizabeth cruz
    julio 29, 2014 12:13 Responder

    Gracias vivi hubo un parrafo q m cimbro y deseo sea un parte aguas en mi vida ya deseo paz mental gracias

  3. SONIA...
    agosto 01, 2014 23:32 Responder

    Simplemente : GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS VIVI…: )
    Saludos Sofi : )

  4. Lupita
    agosto 16, 2014 20:38 Responder

    Gracias Vivi, nunca antes me había puesto a pensar o a decirme a mi misma estas sencillas palabras de mucho poder, extremadamente humilde que en el fondo encierra muchos sentimientos maravillosos que cambió mi vida. tuve malas experiencias cuando era pequeña, fue cuando estaba en primaria que todos estos traumas me llegaron a afectar en la secundaria hasta aveces no podía hablar en público, lo que hacía era olvidarme de todo y seguir pero no me daba cuenta que me estaba haciendo daño ya que lo que hacía era huir por miedo a mis recuerdos, no me atrevía a sanar pero tampoco sabía como. Gracias por la oportunidad de abrirme la mente y el corazón, ahora me siento libre conmigo misma no hay nada que me ate, mas bien amo todo lo que me pasa ya sea dolor físico circunstancias, etc. Leí tu libro las cuatro palabras que sanan no se que decir estoy sin palabras solo diré gracias, porque en ti encontré un guía para toda mi vida, tengo a alguien especial que siempre está conmigo, en mis oraciones, donde sea que vaya y eres tú, Lo siento, perdón, Te amo, Gracias Amiga por existir y por haber llegado a vida como un regalo de Dios.

  5. Angelica
    diciembre 05, 2014 11:11 Responder

    Hola! muy interesante lo que publicaste…con ésto me he dado cuenta de lo mucho que me he “autoengañado” cuando vi tu nombre Vivi, fue como ah!!! es la mujer de quién mi Mamá me ha hablado! Me ha mandado videos tuyos con las palabras que sanan. Sinceramente, aún me cuesta entender o aceptar que las palabras como: “lo siento, perdóndame, te amo, gracias” me ayudarán a cambiar los pensamientos negativos que vienen a mi mente. Me siento bloqueada.

    Eso del punto ciego como mecanismo de defensa, me ha identificado un montón!! Se que hay algo en mi infancia que me ha hecho olvidar todo suceso o acontecimiento de mi pasado, incluso la adolescencia. Intento recordar qué es específicamente, pero no puedo. Incluso me da algo de miedo recordarlo, temor…ojalá puedas ver ésta opinión y decirme si hay algo que pueda ayudarme.
    Gracias 😀

  6. Patricia
    septiembre 20, 2015 12:08 Responder

    Siempre te haces “entender” GRACIAS BELLO SER!!! lo Siento Perdóname Gracias Te Amo!

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS