Cara de payaso

Cara de payaso

El día 26 de julio del 2011 (ayer), a las 10 de la mañana me enteré de que mi cantante favorito (Joe Arroyo) había fallecido tranquilamente, a los 55 años de edad en un hospital de Barranquilla, Colombia. Por un instante y con tristeza pensé: Otra persona conocida que se va de este mundo. 5 minutos después me alegraba por el Joe, quien ahora está reunido con su hija y con su madre a quienes quiso con el alma.

Dentro de su centenar de éxitos inmortales hay una canción que me parece hermosa porque transmite mucha alegría y se llama: Cara de payaso, una canción con la que descubrimos a aquellos seres humanos que van por la vida sonriendo, aunque a veces cargan a cuestas todo el peso de un alma rota, la angustia de vivir, o la insatisfacción por un mundo que consideran que debió ser diferente. Sonreír así quizás no sea tan fácil. Por eso elegí este tema.

Cuando alguien se va de este mundo el primer pensamiento que toca nuestra puerta es la impotencia, el enojo, el dolor por la ausencia de ese alguien que amamos.

Y esto no está mal. Somos seres humanos y tenemos que aprobar esa tristeza que por poco nos roba el alma. Está bien sentirnos tristes, sólo amando la tristeza se puede conocer la felicidad y después, a través de la felicidad se puede llegar a la alegría para continuar con el amor, el cual nos conecta con la paz interior. Y todo comienza con la bondad hacia lo que siento. Por ejemplo: si el procesar la tristeza dura una vida entera, lo apruebo, lo vivo, lo acepto. Incluso me amo por no poder comprenderlo. Si logro transformarlo, mejor.

Hay una gran diferencia entre la tristeza observada o consciente y la tristeza que se deja suelta y esparcida por el cuerpo a su antojo. La primera termina fundiéndose con el amor y la segunda va acabando lenta y dolorosamente con el Ser.

Sólo aceptando mi tristeza aprenderé a sonreír desde el corazón, no como un payaso obligado por la vida, sino como alguien que puede perdonarse completamente por vivir experiencias tan complejas.

Bendito sea el mundo de las formas, que permanece atento, pegado a nuestra retina, siempre listo para proyectarnos seres vivos, objetos e incluso pensamientos. Creemos ciegamente en la forma, porque creemos que es real dado que todavía creemos que podemos tocarla. Y no hay nada que pueda convencernos de que un ser humano por muy ligado a nosotros que esté, es simplemente una proyección de nuestra pantalla mental. Y nada puede convencernos de esto porque lo que experimentamos al abrazar o al besar a alguien no tiene comparación y queremos permanecer ahí, queremos detenernos en esa sensación. Pero la vida humana es una estrella fugaz, un relámpago, un latido. Y eso es poco fácil de asimilar.

Por eso la muerte duele. Porque estamos anclad@s en el mundo de la forma y esto nos hace pensar que ahí todo termina, cuando apenas se da el inicio de un viaje sin cargas. Aquella persona que se va de este mundo, lo recoge todo como si estuviera en un tapete y se lo lleva con ella. En pocas palabras, quien fallece no deja aquí a nadie porque su mundo de las formas se termina, se transforma en luz y vuelve a la nada de donde vino.

Quienes permanecemos aquí todavía tenemos trabajo por hacer en ese mundo propio que también se desarrolla en un tapete que envuelve pasado, presente y futuro, junto a una humanidad aparentemente perdida, que finalmente empezamos a aceptar. Si en algún momento precisamos partir, tomaremos ese tapete, lo recogeremos y suavemente nos deslizaremos con él, hacia nuestro estado natural de Ser; entonces viajaremos hacia ese lugar que se encuentra en algún rincón de nuestro espíritu, el cual es tan infinito que ni siquiera este Universo basta para contenerlo.

Si pudieras elevarte ahora sobre el techo de tu casa, sobre tu país, tu continente, tu planeta o tu sistema solar, te verías inmens@ tal cual eres, rodead@ de estrellas y por allí o por aquí, la luz que siempre brilla en ti, porque siempre eres guiad@, aun en el más terrible de los dolores, aun en la prueba más difícil hay un guía que está ahí por ti y para ti.

Por lo pronto caminan a nuestro lado los seres que se nos adelantaron, y sólo si estamos dispuest@s a aceptar su partida del mundo de las formas, podremos celebrar su inmortalidad.

El título de este post es en honor de una de las canciones del Joe.

Gracias por leerme.

© Todos los derechos reservados. Vivi Cervera 2011.

Pd. L@s colombian@s todo lo arreglamos con música y con música de calidad, por eso les dejo con este video de la telenovela “Joe, la leyenda” que describe la vida y obra de Joe Arroyo, grabada este año en Colombia y cuyo protagonista (el chico que canta esta canción) revive de forma magistral la época de oro de la salsa de nuestro país. No se necesita ser colombian@ para disfrutar o bailar una canción como “Cara de payaso”.

Entradas Sugeridas

13 COMENTARIOS

  1. Alicia
    julio 27, 2011 11:08 Responder

    Gracias Vivi, por enseñarnos, por mostrarnos que la muerte es solo un paso en nuestra evolucion.
    Un abrazo.

  2. julio 27, 2011 11:30 Responder

    conmovedoras palabras, ademàs muy ciertas,,si nosotros no tuvieramos tantos apegos que nos maltratan y nos hacen sentir muchas veces limitados,,la partida de un ser querido la tomaramos de forma distinta,,si comprendieramos que nuestra alma es inmortal y que solo nuestro cuerpo es el que dejamos, muchas veces para tomar otro en mejores condiciones,,nuestros lamentos serìan menos amargos,,este camino de la vida es bello, pues es el que nos dà la oportunidad de corregir y de tomar una nueva conciencia que nos llegue a sentirnos màs libres y con reales verdades para poder caminar por este camino de rosas y de espinas que son las que verdaderamente nos muestran el sendero a seguir,,,gracias querida Vivi, aprovecho para decirle que sus comentarios los recibo con gran cariño, los disfruto y hay muchas cosas en ellos que las he tomado para mi diario vivir,,besos,,,,

  3. Nohra Gonzalez Moreno
    julio 27, 2011 13:05 Responder

    Gracias Vivi por tus palabras tan conmovedoras, Si tuvieramos en cuenta que el que parte va al encuentro de la luz Divina, no nos doleria tanto cuando un ser amado nos deja y el duelo sería menos desvastador. Gracias por siempre pensar en nosotras y darnos lo mejor de ti. (todos los colombianos nos sentimos muy tristes pero que su hermoso legado de alegria y amor.) Paz del Corazón, gracias, Te amo.

  4. Manuela Luz María
    julio 27, 2011 13:19 Responder

    Vivi amada, me doy cuenta por mi propia experiencia ¡qué fácil es saberlo! ; pero cuánto nos cuesta “comprenderlo”. Mas. siguenos instruyendo, pues algún día nos ha de “caer la chaucha”.
    Expresión típica chilena que significa que de repente algo que hemos oído por mucho tiempo, realmente lo escuchamos y se nos ilumina la ampolleta. Con Amor, Manuela Luz María

  5. bertha fernandez
    julio 28, 2011 07:52 Responder

    ayer yo estaba reflexionando sobre mi vida conmi segundo esposo y me reia recordando sus ocurrencias su caracter alegre y al mismo tiempo pensaba unas veces lloro y otras rio pero no es por apego sino porque fui feliz y lo recuerdo con amor y alegria. hoy me encuentro con tus noticias sobre Joe no me acordaba de su nombre pero si de la cancion que fue muy conocida en Venezuela. paz para el adonde lo lleve la Divinidad. gracias te amo

  6. Mercedes
    julio 29, 2011 08:04 Responder

    A veces pienso: “¿De dónde sacará Viv toda esta información con la que nos ayuda, explica, instruye, razona?. Sin duda hay en ti una luz divina que te inspira y hace que des con las palabras exactas.
    Muchas gracias a ti y a esa Luz. Te amo, Gracias.

  7. SONIA BONILLA
    julio 29, 2011 11:44 Responder

    Vivi es la primera vez que voy a comentar sobre tus notas, pero viendo como un ser humano puede desaparecer no importa si fue tranquilo o trágico , pero deja una huella enorme, llena de sentimientos como la tristeza, nostalgia y al mismo tiempo rabia y que el ser humano es tan egoista e interesado que aún estando tan cerca no se preocuparon por ayudar a llenar el vacío de nuestro hermano JOE, nos duele y mucho , pero que al leer tu nota hace que entendamos que no podemos tener sentimiento malos hacia los demás, ahora me siento mejor y empiezo a comprender que cada uno debe nacer para vivir. Muchas gracias por tu sabiduría . un abrazo SONIA.

  8. Gloria Pèrez
    julio 29, 2011 21:02 Responder

    Como siempre tienes un comentario agradable y cada que los leo me deja una tremenda enseñanza y una profunda reflexión, Te admiro mucho Viví Cervera.
    Que los Ángeles te sigan iluminando, eres un ser humano maravilloso.
    Lo siento, perdóname, gracias te amo por ser como eres.

  9. gloria kurte gonzalez
    julio 29, 2011 23:19 Responder

    Con ansias veo en mi mail lo que ud. querida y nunca lo suficientemente bien ponderada como nos une en diferentes lugares, paises con un mismo sentir, es como un abrazo de hermandad sin conocernos solo uniendo nuestro sentir y pensar , le agradezco al Todo por poder participar con todos uds., con un abrazo fraternal de Gloria Katiza

  10. angelica maria alamilla
    julio 30, 2011 21:23 Responder

    gracias vivi cada dia nos ayudas a crecer espirualmente mas y mas lo siento mucho perdoname gracias te amo.

  11. elfoslibre
    julio 31, 2011 12:26 Responder

    ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO …PERDÓN POR ESCRIBIR CON MAYUSCULAS , PERO TENGO GLAUCOMA ..LA CEGUERA SILENCIOSA..
    ME ENCANTA EL TEMA QUE AS ESPUESTO …YO SIEMPRE PIENSO QUE TENEMOS NUESTROS GUIAS Y QUE CUANDO UN SER QUERIDO SE VA , SI SIENTES PENA, TRISTREZA, LLORAS…PERO LUEGO SE QUE VA HACIA OTRO LUGAR , AL IGUAL QUE IRÉ YO ..O ,A LO MEJOR SERÁ MI GUIA ¿POR QUÉ NO? …..
    ESTE TEMA PARA MI ESTA MUY ASUMIDO …CLEBREMOS CON ALEGRÍA LA PARTIDA DE (JOE ARROYO) CON LA CANCIÓN “LA CARA DEL PAYASO”
    HASTA SIEMPRE NOS VEMOS !!
    MUCHOS SALUDOS Y ABRAZOS PARA TI VIVI ….

  12. Ethel Saavedra
    julio 31, 2011 18:05 Responder

    Ay Vivi!, no sabes cuánto me llegaste con este escrito. Es cierto, la partida de los seres que queremos o que han tocado nuestras vidas, nos produce mucha tristeza; sin embargo hay que reflexionar y mirar cuánto nos dejó Joe con su alegría, sus composiciones, la letra de muchas canciones. Él en su caminar unió a muchas parejas en el amor. Un ser especial que vino a tocarnos con su música. Nos dio muchos momentos felices, su legado no solo musical sino espiritual quedará con nosotros. Gracias por compartir tu pensamiento. Simplemente se nos adelantó el Joe. Abrazos para tí y para Sofía.

  13. LEOPOLDO GARCIA
    septiembre 10, 2011 11:02 Responder

    MIL GRACIAS POR HACER QUE REALMENTE PENSEMOS EN LO QUE VALE LA PENA…

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS