Crisis curativa

Una pregunta que me hacen muy a menudo mis lector@s es: ¿Por qué si estoy cambiando, borrando, liberando memorias viejas, los problemas parecen salir de la nada e invadir mi vida nuevamente?

Para responder, te pondré un ejemplo: Resulta que en este instante has decidido que tu vida debe dar un giro de 180 grados; por esa misma razón quieres eliminar la colitis y la migraña que han sido tus compañeras fieles a lo largo de 10 años. Entonces inicias una limpieza de patrones mentales, una liberación de energías atascadas, eliges el método que más se adapta a tu necesidad e inicias la eliminación de memorias viejas; así es como aprendes a instalar un nuevo diálogo interior cargado de amor y comprensión hacia tu ser, te reencuentras contigo misma/o con el fin de crear nuevos caminos neuronales.

Una vez que has comenzado este proceso, te sientes sumamente optimista y con la ligera impresión de que todo esto traerá a tu vida los resultados que esperas.

Tan pronto como comienzas tus procesos de limpieza emocional, casi al mismo tiempo en el que pretendes liberar esa colitis, los órganos de tu cuerpo parecen revelarse, parecen interponerse entre el proceso de curación y tú, ocasionando que el dolor vuelva a apoderarse de tu intestino grueso y de tu cabeza. Así surgen en tu interior varias preguntas: ¿Me estoy curando en realidad? ¿Estaré haciendo bien mis procesos de liberación? ¿Me saltaría algún paso? ¿Funcionará? ¿Puede ser que hasta en esto me equivoque? ¿Será posible que todo me salga mal siempre?

Por supuesto que no eres tú, de hecho lo estás haciendo muy bien como cada cosa que emprendes, lo que sucede es que los síntomas o sensaciones que regresan a tu cuerpo cuando estás limpiándolo, son la manifestación de que esta liberación ha empezado a funcionar. Es tan igual como cuando te tomas un jarabe para las amebas y sientes mareos así como otros síntomas que te indican lo necesitado que estaba tu cuerpo de limpiarse. Muchos síntomas regresan, dolores, angustias, instantes de depresión, nostalgia, llanto, inflamaciones, sensaciones de soledad, de impotencia, discusiones, todos ellos son el proceso que llega por un lapso de tiempo para después irse. Lo más importante al experimentar una crisis curativa es el hecho de no detener el proceso de limpieza ya que se ha comenzado a desintoxicar el cuerpo. Un proceso de desintoxicación incluye generalmente la experiencia sensorial de los mismos síntomas que se rehúsan a dejar el cuerpo. Estas reacciones pueden suceder de igual manera que una discusión con tu pareja, con tus hijos o con tu jefe (si estás limpiando sobre tus relaciones), ya que se presentan nuevamente como para decirle a tu conciencia: “aquí estoy de nuevo dispuest@ a defenderte, no puedes dejarme marchar ahora, mira cuánto tiempo te he acompañado enseñándote que los demás son culpables de tu dolor, de tu pesar! No me alejes de ti ahora”!!!

Aquí es cuando muchas personas piensan: oh esto no funciona, creo que estaba mejor antes de comenzar, todos mis dolores han regresado y hasta más fuertes aún. Entonces detienen el proceso de curación, permitiendo que ese dolor, esa inflamación, vuelva a tomar posesión de su cuerpo hasta que logre acabar con sus reservas de optimismo y esperanza de sanar.

Espero que no sea este tu caso y que si estás limpiando tu cuerpo emocional de todo ese pasado doloroso, te permitas sentir esa incertidumbre, ese diálogo interno que te inclina hacia la aceptación de los síntomas que han vuelto temporalmente como parte de tu curación. Si esa persona con la que has compartido muchos instantes de enojo regresa a tu vida aún más enojada que antes, como efecto de tu curación, permite que ocurra, sé el observador! Sé la observadora! Y espera a que toda esta necesidad de protegerte por medio de las discusiones, las peleas y los reclamos, desaparezca para dar paso al ser de luz que siempre escondiste.

Cuando tu cuerpo ha cargado por años el peso del dolor físico o del dolor emocional, lo más lógico es que haya una estrecha conexión entre esa dolencia y tu niña o niño interior; esto significa que parte del tratamiento consiste en darle el tiempo necesario para reparar los daños con el conocimiento de que no es posible fracasar en el intento porque siempre hay aprendizaje y el malestar del cuerpo siempre es un camino que nos ofrece muchas lecciones que aprender. También es posible que durante 2 meses te sientas de maravilla, pero que de repente un día vuelvas a sentir que regresó el dolor, así que si eso sucediera tú de inmediato pensarás que hay mucho más por limpiar y a su vez sentirás gratitud por haberte sentido muy bien por espacio de 2 meses. Yo sé más que nadie que cuando una dolencia o un síntoma regresa puede haber mucho miedo y que este miedo oscurece un poco el panorama, no obstante hay que elevarse sobre él, siendo conscientes de que el malestar es un recuerdo y si es un recuerdo entonces no existe, esto lo hace una ilusión.

En casi todos los procesos de limpieza hay crisis curativas, en casi todos existe la sensación de que no estamos haciendo bien las cosas, así mismo en casi todos podemos elegir el valor para tomar el impulso necesario. Creo que el problema no es el hecho de sentir miedo, el problema real está en tratar de resistirlo o rechazarlo. Esto lo digo yo que he sentido (y continúo sintiendo) miedo muchas veces en mi vida como parte de mi propia curación.

Vivi Cervera. Copyright 2008. Derechos reservados de autor.

100 COMENTARIOS

  1. kaizenos lo recomendo
    octubre 20, 2008 02:56 Responder

    Mi querida Vivi, ya extranaba leerte en otro articulo mas, Gracias y te agradesco enormemente la informacion, me paso exactamente como dices de pronto senti que el dolor volvia a mi y mas fuerte y pense que estaba haciendolo mal, gracias amiga me reconforta saber que esto puede pasar. Tambien quiero agradedecerte por poner tu ebook esto me da la oportunidad de compartirlo con mis amigos y amigas y a la ves creo que aporto un granito de arena para que tu sigas adelante con este sitio tan completo y del cual muchas personas nos alimentamos. Tambien creo en el karma lo que doy recibo y en todos los sentidos. Espero que muchos lectores compren tu ebook. Felicidades y recibe un fuerte abrazo
    Namaste
    kaizen

  2. susy
    octubre 20, 2008 08:45 Responder

    vivi querida:
    mil graciaaassss !!!! por tu articulo,cuanto lo espereee…jejeje.
    gracias por tu tiempo y por compartir la garndeza de tu corazon….
    te quiero mucho..tu amiga a la distancia….susy

  3. ALMA !
    octubre 20, 2008 09:34 Responder

    AMIGA:
    gracias por escribirme un articulo tan especial,porque se que en tu corazon estaba yo cuando lo escribias,gracias por demostrarme q soy especial,y por compartir ese don tan especial conmigo.
    te quiero mucho..que dios ilumine cada dia de tu vida..
    es un placer muy grande leerte.
    se q hago bien mi trabajo de sancion porque tu aparecistes en mi vida y es una señal …te quiero mucho..

  4. Francisco
    octubre 20, 2008 11:20 Responder

    Hola Vivi, Bendiciones. Leyendo el articulo que publicaste, esos sintomas son bien interesantes, aunque tengo la impresion que no todos reaccionamos igual, hay personas que caen en mucha tristeza, pienso que se debe a que es lo que estan transmutando. en mi caso, mi cuerpo reacciona con bajas energeticas fuertes, recuerdo cuando tome mi primer curso reiki (y conste que fue a distancia) tuve un proceso previo de 30 dias mas o menos, estuve con altibajos de salud, mis estados emocionales variaban de tristeza, con muchos deseos de llorar hasta mucha felicidad, euforica. incluso un par de dias antes de la iniciacion, toque los bornes de la bateria del carro, siempre lo hacia y no pasaba nada, era normal, sin embargo en esa fecha especifica, al tocar los bornes senti una descarga enorme, y me explicaron que fue porque mi cuerpo estaba cambiando vibracionalmente.

    Recientemente he estado trabajando con Hooponopono y pase una semana con enfermedades extrañas, riñones, gripe, sintomas como dengue, cansancio extremo, etc. (aunque nunca estuve muy delicado de salud), pero si tuve que tomar unos dias de reposo obligado, dormir entre 12 a 20 horas. Luego que pasó, me he sentido renovado, tengo una Percepcion diferente de las cosas y los eventos, se que aun falta, pero estoy en el camino y me hace sentir muy bien.

    Inmensa Gratitud a ti, por todo lo que publicas, es interesante leerlo y releerlo porque siempre tiene algo nuevo.

    te mando un abrazo fraternal y un cariñoso saludo.

    Namasté. Francisco.

  5. octubre 20, 2008 12:17 Responder

    Alma querida, por supuesto que en ese instante estabas en mi corazón y continúas estando, me doy cuenta de que has comprendido que cada paso que has dado tiene su razón de ser, hasta las crisis tienen un motivo para estar. Recuerda siempre que también te quiero un montón.

  6. octubre 20, 2008 12:23 Responder

    RESPUESTA A KAIZENOSLORECOMENDO, amiga mía, que gusto leer de nuevo tus palabras tan llenas de afecto, ahora sabes que hasta una crisis siempre es síntoma de que algo está por mejorar. Y respecto de lo del libro, espero que así como tu, muchas más personas adquieran el ebook porque en esa forma intercambiamos la energía que nos permite sanar a ambas partes. Gracias por escribir aquí lo que sientes y piensas, por exhortarme a continuar con mi labor y por recordarme que hay personas que como tú apoyan mi labor incondicionalmente. Te quiero mucho.

  7. octubre 20, 2008 14:12 Responder

    Susy, kaizenoslorecomendo, Francisco, los comentarios esta vez llegaron en desorden así que por eso les contesto a todos a la vez: gracias por sus aportes a este sitio, yo sé que todos aquí aprendemos de los comentarios y opiniones que se publican. Abrazos amigos.

  8. Jose Antonio
    octubre 21, 2008 15:05 Responder

    Hola vivi..realmente como anillo al dedo… cuando tu cuerpo comienza a desintoxicarse de las toxinas que se crean de tus ideas negativas..y decides cambiar y a vivir de una manera unitiva , unificados en el amor en mente, espiritu y cuerpo..que realmente es la forma de vivir del ser humano verdadero,cuesta, pero vives con una enorme salud tus celulas y sustancias son de lo mas optimo..pero si lo dejas de hacer y caes nuevamente en lo mundano…tu cuerpo tambien se queja y exige regresar al bienestar…es entonces cuando te das cuenta que tienes que retomar tus meditaciones, a tu sanacion a tu doctrina a tu peregrinar a ser ejemplo de vida…y retomar tu destino..jejeje es facil decirlo asi ..pero eso fue lo que me ha sucedido y estoy de vuelta..quiero decir desintoxicandome una vez mas..y gracias a tu mensaje entiendo que no queda mas que seguir adelante…vaya sera mas facil asi lo he decidido y asi sera…te envio amor y mi deseo que sigas adelante en tu gran tarea… que siempre sera recompensada

  9. octubre 21, 2008 19:02 Responder

    Querido José Antonio, la verdad es un proceso que parece tan fácil que luego se hace un poco complejo, realmente hay que escuchar al cuerpo y darle las gracias porque cada crisis lleva en ella misma la curación. Igualmente amigo te envío mucho amor, te agradezco el comentario así como tus buenos deseos y te auguro lo mejor.

  10. MARIA TAYLOR
    octubre 22, 2008 12:59 Responder

    Vivi, es un artículo fascinante que me devuelve las fuerzas y las esperanzas, esto demuestra que todo es perfecto, aún si para nosotros en ese momento no lo es. Es simplemente confiar, limpiar y sanar, en otras palabras crecer. Quiero preguntarte esto tambien ocurre con las cosas materiales?, por ej, cama, carro, puertas, etc., también se puede presentar una crisis curativa con ellos o con el dinero?. Gracias por tu dedicación y por todo lo que aprendes para nosotros, una vez mas te digo, gracias por ser la parte de mi que me recuerda que no soy lo que soy, sino lo que SOY. Un abrazo.

  11. octubre 22, 2008 18:32 Responder

    Taylor hermosa! Por supuesto que todo es perfecto, Dios no comete errores, o sea que tú no los cometes!!!. También ocurre con lo material, es posible que las llaves de la cocina presenten desperfectos en tu proceso de limpieza o que de repente tengas goteras, el aire acondicionado de tu carro comience a fallar, pierdes plata de manera absurda, etc.Todo esto ocurre y al solucionarlo con paciencia, aceptando que es parte de lo que hay que dejar atrás pues te sentirás mucho mejor. Gracias a ti linda, es que tú me creaste, no te acuerdas?? jaja Un beso.

  12. Yaritza Rivero
    octubre 23, 2008 09:54 Responder

    Amig@s como siempre Vivi tan acertada!, pensaba que los tratamientos que estoy haciendo me estaban mas bien dañando o que no los estaba haciendo bien. Primero pase por una felicidad extrema casi dueña del mundo! luego un bajón casi a ras del subsuelo!!!, retomé todo con más ahinco pero comenzó un dolor de cabeza que casi se me quema la cabeza, es la reconexión con el Cosmos!, luego un ataque de sinusitis con inflamación del rostro, pero era llanto interno, que no es más que lo que no hice, lo que no dije lo que me guardé!, luego una bronquitis severa que son mis emociones reprimidas, ahora voy por el plexo solar y tengo destrozado el estómago y eso es MIEDO a dejar lo que me acomoda, osea no puedo hacerlo poque me duele la cabeza, no puedo porque me da alergia, no voy porque me duele el estómago y así me protejo de hacer millones de cosas con escusas, Sin embargo ya próxima a “tirar la toalla” al estilo de los BOXEADORES ultra golpeaditos y eliminar todo rastro de que alguna vez traté de salir de este sufrimiento!!! Me siento rescatada por Vivi una vez más!! gracias a ti ahora sé que ESTOY SANANDO. Gracias amiga! Amor y Bendiciones para tí.

  13. octubre 23, 2008 10:54 Responder

    Yaritza amig@ mía! Tus comentarios tienen su toque de humor que creo que jamás sobra en un texto. Aparte de todo defines tan claramente el síntoma con la causa que aprendemos de ti. La crisis curativa es parte del avance, es un tiempo en el cual tenemos ciertas dificultades que se van superando en la medida en que confiemos que son parte del proceso. Fuimos diseñados para sanar, para evolucionar, aunque nos veamos tendidos en el piso, sin ganas de respirar, eso es parte de lo que vinimos a aprender, siempre hacia adelante aunque la lógica diga lo contrario. Te envío un abrazo, gracias por leerme.

  14. carlota
    octubre 25, 2008 20:46 Responder

    MUCHAS GRACIAS VIVI , LLEGUÉ RECIEN ¿POR LEY DE ATRACCIÓN?? , ME TRANQUILIZA TANTO TU ARTÍCULO!! , ESTOY PRACTICANDO HOPO HACE COMO 2 SEMANAS Y ME EMPEZÓ UN DOLOR DE HUESOS COMO NUNCA , HASTA SE ME INFLAMÓ UNA ARTICULACIÓN DEL DEDO ÍNDICE , ¿ SABES TU SI TIENE RELACIÓN CON ALGO?? , GRACIAS, GRACIAS , GRACIAS

  15. octubre 26, 2008 10:31 Responder

    Carlota!!! Por supuesto que por ley de atracción! Creo que este artículo ha devuelto la fe a muchas lectoras y lectores que ya querían hasta dejar su tratamiento de limpieza interior. El dolor de huesos en tu caso es la señal de que lo que estás pensando tiene un efecto purificador en tu cuerpo físico, de modo que donde había más miedos retenidos ahí enfoca el proceso. Esto dura unos días, es algo normal y si le damos espacio sin intentar controlarlo pasará más rápidamente, es cuestión de esperar. Tu dedo índice es parte de tus miedos, de tu ego, también pasará y tiene que ver con la limpieza que estás haciendo. No te preocupes amiga, habrá más procesos de limpieza a lo largo de toda tu vida! Gracias y Abrazos.

  16. Carlota
    octubre 26, 2008 12:02 Responder

    MUCHAS GRACIAS! POR TUS PALABRAS SON TRANQUILIZADORAS PARA MI , AHORA SEGUIRÉ PRACTICANDO EL HOPO Y LEYENDO TU PÁGINA QUE ACABO DE DESCUBRIR , UN ABRAZO CARIÑOSO Y MUCHAS GRACIAS , CARLOTA

  17. octubre 26, 2008 12:16 Responder

    Excelente amiga! espero que todo lo que contiene este blog sea de tu agrado y que contribuya con tu crecimiento interior. Gracias por tu comentario, un abrazo.

  18. MARIA TAYLOR
    octubre 28, 2008 12:08 Responder

    Vivi, cada dia que pasa es un nuevo aprendizaje y me encanta ver como tus articulos son un colchon que ayuda a la mente a rebotar o descansar los pensamientos. Me impresiona mucho y por eso quiero compartirlo, que cuando uno se hace consciente del poder que tiene, este poder se vuelve mas sensible, lo sientes en todo momento, puedes crear sucesos en un instante, lo que antes te costaba 1 mes o 1 año. Pero tambien este poder produce en el ego miedo, miedo a que no sea verdad, miedo a que se acabe, miedo a….. y la vibracion del momento asi como cambia en un segundo, cambia tu realidad externa. Hace unos dias estoy practicando hoponopono para trabajar, un dia me llamaron y me ofrecieron tal cual el trabajo que habia esperado, ese dia estuve muy contente y agradecida, sin embargo, sufri un “autosabotaje”, al dia siguiente empece a preguntarme, si era capaz, si podia, si tenia la suficiente experiencia y como por arte de magia, me llamaron a decirme que ya no, que no cumplia con el perfil…. Como manejamos la constancia de las emociones, vibraciones o sentimientos, para que la vida no sea tan fluctuante? Un abrazo, desde mi ser interior, te quiero con el alma.

  19. octubre 28, 2008 18:44 Responder

    Taylor querida, la fluctuación de la vida es parte de lo que ya somos, todo en nuestro interior fluctúa, varía, cambia, es relativo. Es eso precisamente lo que hace que exista el libre albedrío y la capacidad de elegir. Los actos o las situaciones no son buenas o malas en si mismas, nosotros las calificamos. La rosa es rosa porque decidimos que así tenía que ser, por eso mismo también la espina es lo que es. Si tu vida no fluctuara podrías distinguir lo oscuro de lo claro? si siempre estuvieras feliz podrías saborearlo? Necesitas conocer la tristeza, sentirla correr por tus venas para que cuando la alegría toque tu puerta tú puedas abrirle un espacio en ti. Entonces bienvenidos sean los cambios que nos tienen aquí. Te quiero con todo mi corazón.

  20. carlota
    octubre 29, 2008 13:40 Responder

    QUERIDA VIVI , NO ME QUEDA MUY CLARA TU RESPUESTA , POR LO QUE ENTENDÍ EN TU RESPUESTA A TAYLOR ¿ ENTONCES PARA QUE LIMPIAMOS?? , SI AL FINAL NOSOSTROS DECIDIMOS LO QUE ES BUENO O MALO???

    LO SIENTO , TE AMO , GRACIAS , GRACIAS

  21. octubre 29, 2008 15:48 Responder

    Carlota querida, limpiamos porque al nacer en este planeta elegimos creer en lo oscuro, en lo negativo, en lo difícil, entonces aunque estos aspectos sean una creación de la mente, hay que borrarlos precisamente para que podamos verlos como una parte de las dos caras que siempre muestra la vida, para que podamos admitirlos como una posibilidad. Nosotras decidimos que es bueno o malo eso es verdad, pero lamentablemente ya aprendimos de nuestros antepasados que es lo que hay que considerar malo aunque no lo sea realmente y apoyadas en estos conceptos es que sentimos la necesidad de borrar. Lo siento, te amo!

  22. carlota
    octubre 30, 2008 20:43 Responder

    QUERIDA VIVI , ACABO DE HACER TUS MEDITACIONES Y SON MARAVILLOSAS!!! AL IGUAL QUE TU , Y ME SURGIÓ UNA DUDA CON LA TECNICA DEL HOPO , ME GUSTARÍA TU OPINIÓN AL RESPECTO , COMO SIEMPRE.

    CUANDO BORRAMOS MEMORIAS DE SITUACIONES , O SENTIMIENTOS DESAGRADABLES , NEGATIVOS , DESTRUCTIVOS, Y DESPUES ME VUELVEN A LA MEMORIA ¿ SIGNIFICAN QUE NO SE HAN IDO DEL TODO?? , O , AUNQUE ESTÉN EN NUESTRA MENTE YA NO NOS PUEDEN HACER DAÑO O RECREAR NUEVAMENTE ESA REALIDAD QUE TANTO DAÑO NOS HIZO ???
    BENDICIONES , LO SIENTO , PERDÓNAME , GRACIAS , TE AMO

  23. Diana
    octubre 30, 2008 23:59 Responder

    Querida Vivi:
    Nuevamente gracias por tus enseñanzas y articulos. Tengo una pregunta: Que sucede por ej. cuando son varias personas las que tenemos la impresion de que otra persona de un grupo es antipatica o engreida y por ello tenemos dificultades todos. Yo entiendo que si yo tomo el 100% de responsabilidad de estar creando mi realidad puedo sanar las memorias relacionadas con esa persona. PEro es que son varias personas las que tienen ese concepto de ella, en ese caso yo continuo borrando y tal vez esa persona cambie para bien con todos o solo conmigo?
    Muchas gracias, te amo,
    Diana

  24. octubre 31, 2008 15:17 Responder

    Diana… te comento que lo que sucede no es que esa persona cambia, lo que pasa en realidad es que tu cambias tu manera de verla porque eliminas de tu ser lo que te cae mal de ella, la creacion que consciente o inconscientemente has hecho, asi que creo que si asumes la responsabilidad, una de las posibilidades es que lo hayas hecho de manera tan sincronizada con las necesidades de todos los del grupo, que logren verla bajo otro lente, o es posible que sólo puedas cambiar tu, la percepción que de ella tenías. También te amo. Gracias.

  25. octubre 31, 2008 15:23 Responder

    Hola Carlota… bueno ya sabes que no hay respuestas absolutas. Cuando borras memorias unas veces será definitivo y en otras hará falta un poco más de limpieza. El daño que hacen o no los recuerdos depende siempre de cada persona y de la cantidad de amor que sienta por si misma. Gracias por tu comentario. Abrazos.

  26. noviembre 18, 2008 11:59 Responder

    Hola Vivi,
    Hace unos meses que comencé a practicar Ho Oponopono debido a una situación crítica en mi relación de pareja, de hecho ahora ya no estamos juntos..y lo que deseo limpiar es precisamente aquello que hay en mi que haya podido generar esta situación con mi pareja, así como todos nuestros problemas, dolor inflingido mutuamente etc.. Sea lo que sea deseo limpiarlo, y por eso utilizo tanto tus meditaciones en mp3 como las frases de Hopo a diario, siempre que puedo y recuerdo hacerlo. Debo decir que en estos momentos creo estar en medio de una “crisis de sanación”, porque llevo unos días en que me siento más triste y deprimida que antes (debido a que la situación no sólo no mejora entre mi novio y yo, sino que cada vez le siento más distante y menos predispuesto a reconciliarse conmigo, aunque sí desea que seamos amigos..). El caso es que no se si esto es una crisis de sanación o son sólo mis “expectativas de volver con él” que no dejan de hacerme daño y repetirse en mi mente…De ser ésto último, sin duda debo seguir limpiando..porque apartar las expectativas es lo que me resulta más dificil de todo este proceso de Ho Oponopono..
    Muchas gracias por tu ayuda y te amo!!

  27. noviembre 18, 2008 17:52 Responder

    Hola Ratona. Nuestra tarea diaria es limpiar aunque tengamos crisis curativas o no. Cada pensamiento es un recuerdo es como un programa que hace daño, así que hay que borrar permanentemente para estar centradas. Continúa haciéndolo aunque no veas resultados inmediatos y sobre todo borra con conciencia de que lo estás haciendo. Un Abrazo amiga.

  28. noviembre 20, 2008 11:42 Responder

    Muchas gracias Vivi, sigo en ello, no paro de limpiar! sea crisis curativa o no lo que está claro es que aún queda trabajo por hacer, independientemente del resultado!
    Gracias y te amo!

  29. DORA DEL CARMEN
    diciembre 29, 2008 12:33 Responder

    HOLA VIVI.TENGO DUDAS CON RESPETO AL TRABAJAR POR SALUD CON EL HOOPO.POR EJEM SI HAY UNA GRIPE,SE PIDE A LA DIVINIDAD UQE LIMPIE LO QUE HAY EN MI QUE TENGA ESTE ESTADO GRIPAL,Y LUEGO LO SIENTO ,TE AMO DURANTE TODO EL DIA(REPETIR)Y LUEGO DAR LAS GRACIAS A LAS MEMORIAS COMO TU DICES EN EL AUDIO? Y SI HUBIERA UNA CRISIS CURATIVA QUE HAGO SE VA AL MEDICO O SE ESPERA QUE PASE.
    LO SIENTO, PERDONAME,GRACIAS,TE AMO.
    DORA.

    • diciembre 29, 2008 17:31 Responder

      Hola Dora! Bueno, la visita al médico depende de la clase de crisis curativa ok. Si se trata de que la tos se hizo más fuerte y puedes tolerarla pues bien puedes continuar limpiando sobre ella; pero si la crisis curativa se trata de una situación grave que esté poniendo en riesgo tu vida entonces debes ir con el médico, todo depende de qué tan poderoso se sienta tu espíritu para resistir un efecto natural del proceso curativo o de que tan indefenso se sienta tu espíritu y necesite la ayuda del médico, es tu elección. Lo siento, perdóname, te amo, Gracias.

  30. DORA DEL CARMEN
    diciembre 31, 2008 06:48 Responder

    MUCHAS GRACIAS VIVI,POR CONTESTARME.
    VIVI, ENTONCES ESTA BIEN EL ENCABEZAMIENTO COMO PUSE POR ALGUN PROBLEMA DE SALUD?Y EL TRATAMIENTO SE HACE TODO EL TIEMPO DICIENDO LA ORACION A LA DIVINIDAD O LUEGO SIMPLEMENTE LO SIENTO TE AMO.PERDONAME QUE HAGO VARIAS PREGUNTAS PERO NO LO TENGO CLARO.
    MUCHISIMAS GRACIAS.
    LO SIENTO, TE AMO.
    DORA.

    • diciembre 31, 2008 20:52 Responder

      Hola Dora, puedes hacer la oración a la divinidad por las mañanas o cada vez que desees establecer una nueva razón o motivo, o cuando sientas esa necesidad, y lo que harás todo el día será repetir lo siento, te amo, perdóname y gracias o si prefieres usar gotas de rocío también será igual de efectivo. Abrazos amiga.

  31. maritza
    enero 13, 2009 22:42 Responder

    Buenas noches estimada, vivi, al no mas leer este articulo me di cuenta de lo que me esta pasando, cuando comenze con el proceso de limpieza hace como 2 meses, me comenzo un dolor en el talon derecho fuerte me costaba caminar, pero le daba las gracias por estar alli, mas y decia las fraces del ho,pono, ahora me doy cuenta de que que ya se fue el dolor del talon, y comezo un dolorcito en la parte de la espalda en el centro, y las cadera.Como soy terapeuta dije que sera cansancio. pero ya estoy clara. es el proceso que esta en revolucion en mi cuerpo. bueno continuare trabajando. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Que estare reflejando? me puedes decir por favor. UN ABRAZO. QUE DIOS Y LOS ANGELES TE CUBRAN DE BENDICIONES.Y AL MUNDO. MARITZA – VENEZUELA

    • enero 14, 2009 21:03 Responder

      Hola Maritza! En las crisis curativas suele suceder que vienen al cuerpo físico dolores en las partes del cuerpo donde jamás habíamos sentido nada, entonces no encontramos una causa, una razón. Pero sabes algo? No necesitas encontrar la causa exacta porque tal vez te distraigas demasiado intentando encontrarla. Yo por ejemplo la desconozco, tu única opción es continuar borrando memorias sin detenerte, porque entre otras cosas decir palabras bonitas es muy agradable, te hace sentir mejor cada vez. No te ocupes de lo que estás reflejando porque es pasado amiga, actualmente eres el amor, nada más eso. Gracias por tus bendiciones. Lo siento, te amo, Gracias.

  32. Marita
    enero 21, 2009 16:31 Responder

    Hola Vivi
    Gracias por estar aqui para todos, gracias por tu amor que brindas atravez de tus enseñanzas.Una consulta tengo problemas de deudas recien e empezado esta practica, y leo que hay crisis, esto es en todos los casos? cuando demora en superarse, te explico no quisiera tener esa crisis cuando empiese los gastos escolares
    gracias Vivi desde Lima-Peru

    • enero 21, 2009 20:01 Responder

      Hola Marita, mmm la crisis es totalmente personal. Si tomas en cuenta a la crisis tus oportunidades se reducirán considerablemente. Si piensas que la crisis consiste en un grupo de neuronas fusionadas para causar dolor pues intentarás pensar de otra manera y tendrás más oportunidades que las personas que creen en la crisis. Recuerda, tú creas tu mundo con tus pensamientos. Observa que a fin de año habrá nuevos ricos, que los actores de cine ganarán más dinero que siempre y que los futbolistas mejor pagados no tendrán crisis, ya que éste malestar es sólo válido para quien lo acepta como cierto. Lee mi último artículo: LA LLAVE DORADA. Abrazos amiga.

  33. Karina Vanesa
    enero 23, 2009 08:55 Responder

    Hola Vivi…como y de donde sacar fuerzas si hay una crisis y por más que sepas que necesitas pasar por ello no lo podes superar?

    • enero 24, 2009 21:00 Responder

      Hola Karina Vanesa, comprendiendo una de las 2 cosas siguientes: 1. que las crisis son un recurso del ego para mantenerte aferrada al miedo y 2. que hay crisis sólo para que puedas crecer. Lee “la llave dorada”. Lo siento mucho, por favor perdóname, te amo y gracias.

  34. malen
    febrero 07, 2009 02:46 Responder

    Hola Vivi,quiero darte las gracias por esta página que trajo a mi vida el Ho´oponopono. Me gustaria comentarte que yo nunca habia sufrido de lumbago y al poco tiempo de empezar a practicar esta técnica,empecé a sentir un dolor tan fuerte que me ha impedido ir a mi trabajo durante tres semanas, ¿a que puede ser debido esto?
    Graacias,te amo

    • febrero 07, 2009 20:06 Responder

      Hola Malen. Practicar ho’oponopono es llenar de amor las partes de tu cuerpo que almacenaban miedo, de modo que este sentimiento limpia las memorias del miedo que son almacenadas desde la niñez o desde antes, en diversos órganos o partes del cuerpo. Al presentarse estos síntomas durante la desintoxicación de tu ser, debes continuar borrando memorias y sobre todo dando las gracias al dolor por aparecer en tu vida para abrirle paso a tu curación. El artículo “crisis curativa” es una información que le doy a los lectores de este sitio, sin pretender diagnosticar los dolores físicos. Es una ayuda para cuando se presentan casos como el tuyo. No obstante me queda difícil confirmarte que tu dolor se trata de una crisis curativa, esto es algo que sólo tú puedes hacer. Utiliza la lógica sin que el miedo llene tu cuerpo nuevamente. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  35. Nat Méndez
    febrero 13, 2009 12:19 Responder

    pues, si, creo que mas de uno estamos en ese proceso. después de meses de hoponopono, atacan de nuevo cosas que regresan de no se que rincón para complicar la vida.
    cuando eso sucede insisto mas que nunca en el hopono.
    muchas gracias por tus consejos. eso me hace ver que hago lo correcto y me da fuerzas para seguir.
    lo siento, perdoname, te amo , gracias

    • febrero 13, 2009 15:17 Responder

      Hola Nat: Excelente! cuando aparece una crisis curativa es el mejor momento para continuar y no para detenerse ya que la curación está por llegar! Felicidades Nat. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  36. marcela
    febrero 26, 2009 00:40 Responder

    hola, vivi el otro día te escribi y no pude saber si me respondiste o no por que me llegó una informacion en ingles me encantaria poder hacer contacto contigo. si puedes tenme en cuenta por favor gracias.

    • febrero 26, 2009 09:38 Responder

      Hola Marcela… eso fue un error del sistema, pero de inmediato te envío un correo electrónico para verificar tu dirección ok. Por supuesto que te tengo en cuenta, gracias y te ofrezco una disculpa, no se qué pudo ocurrir. Un abrazo.

  37. laura serrano
    febrero 28, 2009 11:40 Responder

    hola
    que bueno que expreses el significado de la crisis curativa mi caso es el siguiente desde hace 10 anos sufro de vertigos y se me fue detectado el sindrome de meniers la verdad me la he visto muy mal fui a un doctor y me aplico terapia neural lo cual me dijo que eran las cordales lo que me lo produce me he extarido las 4 cordales hace 9 dias y la verdad me siento igual? lo llame y debido que el esta en otro estado dice que es la crisis curativa no se que hacer deseo mejorar pero la verdad me siento muy mal que consejo me das?

    • febrero 28, 2009 18:31 Responder

      Hola Laura. Sea crisis curativa o no, necesitas borrar memorias, para ello puedes descargar los audios gratuitos que hay en este blog, llamados meditación ho’oponopono y borrando memorias. Después puedes trasladarte a la sección ho’oponopono y leer todos los artículos contenidos en ella, ahí obtendrás muchas respuestas. Abrazos. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  38. Maggie
    marzo 18, 2009 22:32 Responder

    Hola Vivi

    No se si me recuerdas, pero te escribi hace unos días por un problema de trabajo. Sabes hoy se me dio por releer este artículo y comentarios y desde que empecé a practicar ho´ponopono todo el día he sentido como una angustia, tristea en algunos momentos del día, curiosamente empecé a sentir un pequeño dolor de cabeza y un dolor en el tobillo izquierdo y me imagino que es parte del proceso de curación. Pero algo que no se si tendra relación es que justo hoy se daño la grifería de mi casa y veo un comentario tuyo donde indicas que puede pasar esto verdad???
    Yo estoy segura de que la técnica es buena porque yo siento que desde que la practico he sentido mucha mejoría en mi estado anímico. Gracias Vivi, lo siento, perdóname,te amo.

    • marzo 19, 2009 12:28 Responder

      Hola Maggie, si te recuerdo. Efectivamente, estos cambios pueden ocurrir como parte de un proceso de curación. Estás inyectando amor en cada célula de tu ser y esto va sacando de ellas lo que no les sirve y tú lo experimentas en tu realidad. Los grifos de la casa reflejan en algunos aspectos a tu cuerpo emocional y todo esto sucede para que tú lo sanes. No significa que estés haciendo algo mal ok. Todo esto es tu gran oportunidad de mejorar. Dale las gracias y continúa invadiendo tu cuerpo de amor, porque el amor siempre es necesario. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  39. Silvia Beatriz
    marzo 28, 2009 08:00 Responder

    Hola Vivi,estuve leyendo tu articulo y me parecio muy interesante , te hago una pregunta,ayer tuvimos una charla con mi esposo, que no cree en nada, sobre ho ponopono,(cuando quiero aclararle algo me llena de preguntas que no se contestarle) el tiene artritis desde hace varios años y como esta en mi realidad yo comenze a hacer ho ponopono para sanar mis creencias erroneas acerca de la enfermedad, esta tirado en la cama con un terrible ataque en un hombro , si estoy aplicando bien hoponopono se supone deberia mejorar no? por cuanto tiempo debo hacerlo , espero no hacer preguntas tontas pero necesito de tu guia.Gracias lo siento pedon gracias te amo

    • marzo 28, 2009 21:33 Responder

      Hola Silvia, tu pregunta no es tonta, de hecho admiro cuando alguien se atreve a hacer las preguntas que los demás queremos hacer y no podemos. Mi respuesta a tu duda es que cuando estás sanando algo con ho’oponopono y le dices a la Divinidad que elimine ese pensamiento en ti que ha creado el dolor, a partir de ese instante estás en sus manos, depositaste tu dolor en manos de la Divinidad y le dijiste: esto ahora es tuyo. Entonces aunque seamos esclavos del tiempo, nuestra única tarea es bendecir cada instante aunque lleve dolor porque ya la situación se encuentra en esa parte de nuestra conciencia que es Dios. Esa parte nuestra que equivale a Dios tiene el poder de sanar mientras lo permitimos. Recuerda, la Divinidad es una parte tuya con la que estás aprendiendo a hacer contacto y tú estás haciendo tu parte ahora. Estás aprendiendo a reconocerte.
      Por otro lado, el Universo es tan benévolo que nos ha enviado métodos para reducción del dolor como EFT, emofree, tapping, digitopuntura o TLE, esto quiere decir que tienes en tus manos una TECNICA DE LIBERACION EMOCIONAL que te permite aliviar un dolor crónico por medio del toque de los meridianos de tu paciente o ser querido. Esto no es algo difícil de aprender, sólo necesita que estés dispuesta a ver los videos, a leer un poco, a hacer tus búsquedas. No tengo en mi blog mayor información al respecto, porque la red está llena de blogs que manejan a la perfección la TLE o tapping. Te recomiendo que pases por la sección hemeroteca de mi blog y busques el tema, para que posteriormente lo amplíes con tus búsquedas en google. Te recomiendo esta técnica que no requiere fe, para que alivies el dolor físico en tu esposo. Gracias por tu comentario. Lo siento, perdóname, te amo.

  40. marzo 29, 2009 14:56 Responder

    cuando escuche x primera vez tu video de hoponopono, empeze a llorar desconsoladamente, al terminar me senti otra persona, pero tienes razon con lo que dices de la crisis curataiva, al tiempo que empeze a practicar, empeze a sentir malestar, como que me subia la presion, estaba muy contracturada,tenia taquicardia,en fin de todo, pero no aflojo, porque son mas los resultados positivos que obtengo, que los malestares, que tienen que pasar, NO AFLORO,

    GRACIAS DE CORAZON

    SILVINA

    • marzo 29, 2009 19:02 Responder

      Hola Silvina, haces bien en continuar con tu tratamiento porque todo lo que haya en tu ser que no sea amor, saldrá y te sentirás mejor. Gracias a ti por estar aquí y por comentar este artículo. Un abrazo.

  41. Mary
    marzo 29, 2009 14:56 Responder

    Hola Vivi

    Sigo con la práctica de Ho´ponopono y me siento muy tranquila, pero quisiera saber si los sueños también pueden ser a causa de la práctica de esta técnica porque desde que la estoy trabajando diariamente me esta pasando eso.

    Lo Siento, pedóname, te amo, gracias

    • marzo 29, 2009 19:22 Responder

      Hola Mary… asi es, los sueños o pesadillas pueden ocurrir cuando estamos borrando memorias, puedes así mismo limpiar sobre esas pesadillas si antes de acostarte dices: Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  42. Eduardo
    abril 01, 2009 10:54 Responder

    Hola Vivi.
    No sé si será una crisis o no, pero como sabes llevo más de 4 meses practicando el hop. y he tenido muchos logros con él, pero, y como te he comentado en algunos mails, hay una situación recurrente que no he podido superar, como lo es el término de una relación de años. Pensé que me estaba sanando, pero desde hace mas de una semana, y debido a situaciones que se dieron entre medio, los recuerdos volvieron con toda su fuerza y crudeza. Me siento molesto y enojado, un poco con ella (por propiciar esta situación con sus palabras), pero sobretodo conmigo mismo, ya que soy el principal responsable de todo esto y por ver que no puedo superar esa situación y sentirme dependiente emocionalmente de ella, a pesar que tiene nueva pareja y todo eso. Siento que no he avanzado nada, y a pesar de haber hecho hop y utilizado no sabes cuantas frases, el hecho todavía está ahí latente. Sé que es el ego que me traiciona, pero siento que esta batalla al menos la está ganando y no sé como salir, y eso me desespera porque me está afectando demasiado en mi estado anímico en general.
    Perdón por lo largo, pero a lo mejor esto le puede servir a alguien más.
    Lo siento, perdóname, te amo y muchísimas gracias.
    Bendiciones para tí.

    • abril 01, 2009 17:14 Responder

      Hola Eduardo, recuerda que tu única misión es borrar los recuerdos, sólo ellos te mantienen atado al pasado y a la tristeza. Concéntrate en una palabra: GRACIAS. Todo el día, repítela, no te canses, sólo di GRACIAS. Así también borrarás recuerdos tristes. Independientemente de que sea una crisis curativa o no, la gratitud de corazón, sentida, del alma, es una cura maravillosa. Sólo si la sueltas para pensar en tu ayer, el dolor regresará, tú tienes el poder de elegir amigo. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  43. Mary
    abril 02, 2009 12:05 Responder

    Hola Vivi
    Hoy quise entrar a leer los comentarios y justo vi el de Eduardo, por el email que te envié tu sabes que yo pase algo similar y si me permites quisiera comentarle a Eduardo algo que hice y considero fue el inicio de cambios que me han pasado y al menos en ese aspecto ahora estoy tranquila. Bueno lo que un día hise fue escribir en una hoja todas las cosas desagradables que me sucedieron durante mi relación y mas uqe nada revivir ese momento y plasmar todo lo que senti y de igual forma en un papel periodico ralle hasta cansarme luego todos esos papeles los queme con una vela morada y la verdad senti como un peso que me había quitado. Curiosamente días después de haber realizado esto me llego un email sobre Ho´ponopono, luego consegui tus meditaciones y hace muy poco tiempo que di con tu web e inicie a practicar con mas fuerza y se que se estan dando cambios aunque como sabes la crisis curativa me esta pegando con fuerza.
    Realmente se lo que esta sintiendo y por eso me anime a escribir y espero haber contribuido en algo.
    Lo siento por la memorias que he creado, perdóname porque mis memorias han generado tus problemas, te amo porque eres parte de mi, gracias por las experiencias de las que me nutren.

    • abril 02, 2009 13:03 Responder

      Hola Mary, excelente tu aporte para Eduardo, gracias amiga. Lo siento, perdóname, te amo.

  44. Lili
    abril 04, 2009 22:54 Responder

    Hola, querida Vivi, siguiendo el tema de las relaciones terminadas, es posible sanarlas y lograr la reconciliación visualizando a la persona y enviándole lo siento, perdoname, te amo, gracias? A mí me ayudó a eliminar rencores de ambas partes,pero quisiera saber, si hay amor, si se puede recuperar la relación.
    Gracias, Vivi y hasta mañana.Te amo.

    • abril 04, 2009 23:25 Responder

      Hola Lili. Bueno si trabajas con ho’oponopono, la visualización no es algo primordial. Lo que necesitas es entregar la situación a Dios o al Universo o al Creador y esto lo haces pronunciando las palabras mágicas; con ellas quieres decir: Hazte cargo, yo no estaré en el medio de esta situación, tú decidirás.
      Acto seguido, tú dejarás que El haga su trabajo por ti, o sea no condicionarás, no esperarás, descansarás, soltarás. Recuperar la relación es algo que pusiste en sus manos y por tanto dejó de estar en las tuyas. Se hará lo mejor para el equilibrio universal. Gracias a ti por tu comentario. Lo siento, te amo.

  45. CARLOTA
    abril 05, 2009 10:09 Responder

    QUERIDA VIVI

    ES TRANQUILIZADOR LO QUE NOS DICES AL PRONUNCIAR LAS PALABRAS MAGICAS , ESTAMOS DICIENDO -Hazte cargo, yo no estaré en el medio de esta situación, tú decidirás.

    Y EL RESULTADO DE ELLO EL “EQUILIBRIO UNIVERSAL” AL QUE TE REFIERES SIGNIFICA QUE OCURRIRA ( O NO OCURRIRA ) , LO MEJOR PARA TODO EL MUNDO?? GRACIAS , LO SIENTO TE AMO , UN ABRAZO

    • abril 05, 2009 17:34 Responder

      Hola Carlota. Equilibrio universal significa que nuestra mente consciente no tiene ni idea de dónde y cómo se dará. Sólo la divinidad. O sea que como no estás a cargo no puedes predecir, sólo amarte en tu proceso de borrar memorias, comprendiendo que cuando esperas con amor, la ansiedad sale sobrando. No sé si ocurrirá o no. La mente consciente no puede saberlo. Abrazos amiga.

  46. Lili
    abril 05, 2009 10:47 Responder

    Hola Vivi, tus palabras son muy sabias y además de ayudarme ayudas a todos quienes te leen, y eso es muy importante. Te agradezco tanto tu labor,lo siento, perdoname, te amo, gracias y te quiero.

    • abril 05, 2009 17:36 Responder

      Hola Lili… Mis lectores que también son mis amigos y amigas, lo merecen. Inspiran cada palabra mía y por lo tanto son mis guías, mis sanadores, mis maestros. Gracias a ti y a ellos.

  47. CARLOTA
    abril 05, 2009 19:28 Responder

    MUCHAS GRACIAS VIVI , LA ANSIEDAD ES LO QUE ME MATA!! , EN ESO ESTOY , TRATANDO DE BORRARLA , UN ABRAZO , TE QUIERO MUCHO , LO SIENTO , PERDÓNAME GRACIAS

    • abril 05, 2009 21:07 Responder

      Carlota, dirás “la ansiedad es lo que me mató alguna vez” para que atraigas lo mejor en esta ocasión. Recuerda que si dices “me mata” así es. Recuerda el poder del verbo. Abrazos.

  48. Vanessa
    abril 07, 2009 21:41 Responder

    Muchas gracias, realmente no sabia que era lo que me estaba pasando, justamente hoy tuve una discucion con mi esposo y pensaba que estara pasando o que estare haciendo para que pase esto, si estabamos de lo mas bien.
    Leyendo el articulo me vino a la mente enseguida esa sensación de que sí, es como que el miedo no se quiere ir.
    Seguire practicando y leyendo tus articulos que tanta fuerza me han dado.
    Es muy reconfortable saber que hay gente que te entiende y que sin conocerte puede ayudarte.
    Muchas gracias.
    Vanessa

    • abril 08, 2009 14:18 Responder

      Hola Vanessa, felicidades por comprender los momentos poco fáciles, por intentarlo, por quererte hasta el punto de entender la actitud de tu esposo. Siempre busca dentro de ti, no afuera y si el miedo no se quiere ir, no tiene porqué hacerlo, recuerda que el miedo es el amor no comprendido. Gracias a ti por escribir tu comentario, auguro lo mejor para tu vida. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  49. abril 12, 2009 17:26 Responder

    gracias vivi y a los lectores y sus comentarios, para mi los sueños son gran parte de mi existencia, y desde que tengo conciencia de ello, temo un poco su poder por que no se controlarlos y lo que sueño, muchas veces me pasa y mi realidad cuando despierto a este mundo es casi como de ensueños, en cuanto a este articulo de crisis curative, te podria decir que lo llevo desde hace mucho tiempo, yo tambien leo, a la autora….como sanar su vida…. y tu articulo me da mas luz a mi entendimiento, crisis curativa, ahora entiendo el por que de mis situaciones muchas veces problematicas, es que estoy haciendo una limpieza espiritual y debo tomarlo con gratitud esos momentos dificiles que he pasado o paso o pasare un beso, gracias por estar ahora ahy, tus palabras son como la de un angel que acaricia mi alma ,lo siento, un millon de abrazos y que tengas un fabuloso dia , si hay que estar un poco locos para venir a este planeta ,bendiciones. te amo.

    • abril 13, 2009 11:21 Responder

      Hola Michan. Alguien que no conozco puso mi libro a disposición de los cibernautas en internet, lo cual agradezco porque en ocasiones como esta puedo recomendarlo. Escribe en google “Celebra la sincronicidad” y te llevará al enlace para que descargues mi ebook, en el cual hay un artículo llamado “Sueños y Universos paralelos”. En él comprenderás porqué los sueños ya se vivieron y por qué no hay necesidad alguna de revivirlos aquí en este sueño que llamamos vida. Ten un hermoso día amiga, un millón de abrazos para ti. Te amo.

  50. abril 13, 2009 01:16 Responder

    gracias vivi, te amo, lo siento perdoname de verdad tres millones de abrazos y besos

  51. Sandra
    abril 13, 2009 16:51 Responder

    Hola Vivi, he estado tomando un producto natural que se llama Transfer Facor para balancear y fortalecer mi sistema inmunologico, desde el primero de Febrero, el cual, me ha hecho sentir exelentemente(pues he sufrido de Lupus por muchos anos).Siembargo, mis examenes medicos de la semana pasada me indican que no estoy como me siento. Por esta razon me encuentro en una disyuntiva pues no se si este tratamiento me esta creando crisis de curacion y debo seguir tomandolo para asi sanarme o si por lo contrario debo suspenderlo porque me puede causar fallas irreparables si continuo tomandolo a espera de que me mejore. Por otra parte estoy practicando Ho’oponopono pero no se si es lo unico que debo hacer o que decision debo tomar respecto al tratamiento natural en cuestion. Me siento confundida con estos resultados medicos y de verdad no se como actuar.LO SIENTO y PERDONAME por conectarte a mi situacion.GRACIAS por tu sabio apoyo y guia. TE AMO por estar aqui para todos.

    • abril 14, 2009 11:56 Responder

      Hola mi querida Sandra. Permíteme extenderme con la respuesta que te puede orientar:
      La enfermedad radica en la mente consciente, es una creación falsa que proviene de mundos paralelos, de conciencia colectiva o de tus propios pensamientos en cualquier momento del espacio/tiempo. Como la enfermedad radica en la mente consciente y no en el cuerpo (aunque este manifieste los síntomas), el médico no puede llegar hasta donde ella se encuentra, sólo tú puedes hacerlo. La misión de la medicina es distraerte mientras la naturaleza hace su trabajo en ti. Ahora bien, los efectos de un producto natural que goza de buena reputación como el Transfer Factor, tienen una gran influencia sobre tus emociones, sobre tus expectativas y por lo tanto sobre tus glándulas que son quienes manejan y organizan tu vida; de modo que hay ocasiones donde los medicamentos son importantes mientras se estabiliza el cuerpo emocional del paciente. Supongo que ese es tu caso. Actualmente te sientes muy bien y te desconciertas porque los resultados de laboratorio expresan lo contrario. Pues bien, el primero en sentirse bien es el cuerpo emocional, también tu mente consciente está haciendo bien su trabajo ya que estás borrando memorias con ho’oponopono y esto hace que estés cambiando, que estés mejorando. Los resultados de laboratorio son parte de la ilusión humana, ya que trasladan al cuerpo físico algo que es mental y te hacen creer que todo va empeorando, cuando es al contrario. Comienzas a sentirte bien emocionalmente, continúas trabajando en ti, continúas borrando memorias y haciendo lo necesario para sentirte plena sin que importe mucho lo que diga el papel. Si sientes temor o miedo de morirte o de empeorar, recuerda esto: Tú eres quien decide cuándo irte, cuando mejorar, cuando sanar! nadie más. Tu cuerpo puede tomarse el tiempo que guste, hay alguien que te sostiene y que no dejará que te pase nada, hay alguien patrocinándote. Si sientes miedo, lo cual es perfectamente natural, yo también lo siento a veces, dale las gracias, con eso ayudas a mucha gente que se siente enferma y atrapada, pide perdón por esos recuerdos que en voz baja te angustian y sobre todo mírate al espejo y di: Sandra! hoy estás mejor que nunca, hoy te quiero más que ayer, gracias por intentarlo cada día, gracias por todo lo que has hecho por mi, perdóname por mis pensamientos erróneos.
      Si este producto, combinado con el ho’oponopono te ha hecho sentir segura, confiada, tranquila, si aún crees necesitarlo porque te da algo de seguridad, continúa con él. No comprendo eso de que puede causarte fallas irreparables, si puedes explicarme eso mejor. Lo que sé es que el producto es una ayuda mental, jamás te sanará ok, sólo te permite sentirte más calmada, como si estuvieras haciendo lo correcto. Lo que realmente te está sanando es tu proceso de amor y corrección con ho’oponopono, eso no tiene manera alguna de fallar porque estás yendo directamente a la causa de esa situación.
      Toma con respeto el diagnóstico, pero conociendo siempre que eso no es real. Tú eres real y por eso jamás estás en riesgo. Esto no es tan fácil pero yo estoy a tu lado, yo cuento contigo, aparte de todo contamos con todos los lectores que sanan por ti y por mi. Aún tendremos miedo así? No lo creo. Eres valiente y de seguro muy hermosa, así que vas bien, continúa.
      No te apures por conectarme con tu situación, antes de que nacieras ya estábamos conectadas. Yo Soy otra tú. Así que te debo gratitud.
      LO SIENTO, POR FAVOR PERDONAME, TE AMO, GRACIAS.

  52. CARLOTA
    abril 15, 2009 08:09 Responder

    DISCULPA VIVI QUERIDA , NO HABÍA VISTO TU COMENTARIO DE MI ANSIEDAD , TIENES TODA LA RAZÒN , “LA ANSIEDAD ME MATABA” , EN PASADO , PERFECTO , TE QUIERO MUCHO , BESOS , LO SIENTO , `PERDÒNAME , TE AMO , GRACIAS

  53. Lili
    abril 20, 2009 15:42 Responder

    Hola Vivi, quiero contarte algo, hablando de curación, hoy empecé a tomar las flores de Bach para que me ayude con las emociones, como se toman de a 4 gotas, con cada una digo:lo siento, perdóname,te amo,y gracias ¿que te parece?
    Besos, Lili

    • abril 20, 2009 15:48 Responder

      Mi querida Lili, veo que aplicas el amor en todo y eso es excelente! se te ha ocurrido una idea brillante. Por supuesto que es una bonita idea, en realidad puedes decir las palabras sanadoras antes y después de emprender cualquier actividad o de tomar una medicina o lo que sea que desees realizar. Gracias y Besos para ti amiga.

  54. ma
    abril 24, 2009 12:04 Responder

    hola vivi.me encanta poder saludarte.he leido alguno de tus articulos y me surge alguna duda.cuando dices que yo soy tu o tu eres yo?quieres decir que en realidad todos somos uno?
    y otra duda que tengo es que hay un persona que me ha hecho mucho daño durante mucho tiempo.por mucho que hago hooponopono con el no logro perdonarlo.se que muchas veces es mi ego el que no me deja.a veces me desespero por que lo he hecho muchas veces y aunque se que no hay que tener expectativas no consigo perdonarlo.no se si puedes ayudarme.muchas gracias vivi.
    que dios te bendiga

    • abril 26, 2009 19:20 Responder

      Hola Ma. Así es. Todos somos uno, sólo existe una sola alma iluminando muchos cuerpos y una mente pensando en los seres humanos. Estamos individualizados y eso crea la ilusión de separación. Cuando no podemos perdonar a alguien es porque consideramos que tenemos muy poco en común o nada en común con él o ella. Así que si esto te sucede no te presiones, no te recrimines y piensa así: “Aunque no pueda perdonar a ______ me amo y me acepto”. Ese ha de ser tu pensamiento de amor hacia ti y naturalmente borrarás las memorias de dolor que te unen a esa persona con ho’oponopono, es decir diciendo o pensando LO SIENTO PERDONAME TE AMO GRACIAS. El por qué de las palabras está explicado en todos los comentarios de los lectores y en mis demás artículos. Gracias por tu comentario, bendiciones para ti y un millón de gotas de rocío.

  55. mayo 04, 2009 22:15 Responder

    Vivi
    Soy nueva en esto, pero con un gran peso emocional que me esta costando mucho trabajo superar . Carmelita mi naturista me esta tratando con flores de bach y me hablo de hoponopono….y comence, todo esta bien pero de repente siento que en realidad no vale la pena, por eso es que al leer este articulo me doy cuenta de que es normal….y sabes seguire con mi proceso de sanacion.
    Gracias
    Otro comentario es que yo soy nacida en Cd. Victoria Tams, y vi que ahi estan tus oficinas.
    SALUDOS

    • mayo 05, 2009 19:42 Responder

      Hola Marycarmen. Suele suceder que tengamos estos síntomas extraños de no querer avanzar o de que nada funciona en nuestra vida, créeme que todos lo hemos experimentado y en estos casos lo mejor es perseverar. Ho’oponopono es sanarse por medio del amor, no hay nada malo en darte amor aunque no funcionara, es más cómodo decirte que te amas a estar lastimándote, así que de todos modos nunca sobra que te des las gracias o te perdones o te digas que lo sientes mucho. Sigue adelante, recuerda que tus pasos son los míos y son los de los demás en la Tierra. Oh que bien que eres de Cd. Victoria, estamos muy cerca, aquí tengo mi oficina, a tus órdenes. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  56. Mary C
    mayo 05, 2009 21:39 Responder

    Buenas noches Vivi, te envio un millon de bendiciones por este sitio, tu dedicación al responder cada uno de los mensajes y los bellos articulos que nos obsequias. Tengo como un mes haciendo Hopo, te cuento que me siento como más livianita y relajada aunque desde ayer ando con unos malestares estomacales sumamente raros, ya que jamás he sufrido del estómago ¿sera una crisis curativa? ojalá. Quisiera tú opinión acerca de como hago Ho’oponopono para mejorar la situación de mi país. Vivo en un país polarizado políticamente, donde hay mucha inseguridad, corrupción, confiscaciones y cada día más leyes que cercenan las libertades elementales. ¿Soy parte de ello? ¿Puedo hacer algo para cambiar las cosas?
    De antemano, mil gracias por tú orientación.
    Lo siento, perdóname, te amo, gracias

    • mayo 06, 2009 11:20 Responder

      Hola Mary C. Tus malestares estomacales podrían ser una crisis curativa de hecho cualquier molestia está ahí para sanarnos, gran parte de ellas son crisis curativa, eso es lo que en ese instante necesitamos, por eso llega. Para mejorar la situación de tu país, comienza por creer que la situación que vive es perfecta, que además de eso está mejorando, que cada día hay más señales de una verdadera conciencia en todos sus habitantes y que tú te sientes muy feliz porque percibes que todo está cambiando para bien. Créete eso, porque es lo real, recuerda que todo es perfecto pero nosotros que somos los observadores lo calificamos y creemos que es negativo. Y borra memorias cuando recuerdes a tu país, sólo di lo siento, perdóname, te amo, gracias. Abrazos.

  57. Lia
    mayo 26, 2009 20:05 Responder

    Hola Vivi. Como te dije la primera vez que te excribí, tu página es un tesoro para mí, cuando tengo dudas entro a chequear la información o simplemente para ver qué información nueva tienes. Te cuento en esta ocasión que creo que estoy pasando mi crisis curativa; confieso que cuando lo leí pensé que podría no pasarme pero ahora me doy cuenta que sí. He tenido dolores de cabeza frecuentes y un cansancio uffff que ni te cuento. ¿Cuánto podría durar una crisis curativa? ¿Es variable según cada persona? Adicional, las cosas con mi pareja, pues, ha sido algo extraño, primero empezó a acercarse más y luego de una situación se alejó. Te cuento, disculpa que te diga esto por aquí pero por fa necesito una orientación. Justo cuando Mercurio retrógado acababa de empezar, un admirador mío me dijo un chisme de me pareja,algo que dijo en una supuesta conversación que tuvieron; sonó creíble, además de ser una persona con credibilidad. Eso provocó un impasse con mi pareja porque enseguida le reclamé, él se mostró sorprendido y también sonó creíble. Desde entonces nos alejamos. Fue por mensaje de texto, yo en ese momento estaba de reposo con un yeso, él nunca vino a visitarme y en medio de la discusión se lo reclamé. Su actitud fue alejarse (es su comportamiento habitual cuando le reclamo algo). Desde que conocí tu página hace 4 semanas he trabajado ho’oponopono conmigo, con él, con mi trabajo, mis compañeros de trabajo, la eventual escasez de dinero que a veces no me alcanza para algún gasto que se presente de emergencia e imprevisto, etc, tratando de limpiar en mí lo que haya causado ciertas situaciones (asumiendo mi responsabilidad). Esa situación que se presentó con mi pareja fue una semana después de haber empezado con el ho’oponopono. Una semana después de la discusión (una semana sin hablarnos ni por mensaje),intenté un acercamiento diciéndole que lo extrañaba, sólo dijo Ok, mostró estar celoso de mi admirador y… lejos de nuevo. Estoy tranquila, no siento ansiedad, junto con ho’oponopono he usado la técnica de Mabel Katz en su libro “el camino más fácil” donde habla de repetir “llave de la luz” o “azul hielo” cada vez que recordemos algo que nos angustia o que nos molesta o que sintamos que alguien nos trató injustamente y limpiar esos programas que se nos presentan.
    ¿Voy bien? ¿Todo esto es parte de la crisis curativa? Hoy empecé a sentir algo de ansiedad al respecto y lo primero que vino a mi mente fue tu texto sobre crisis curativa y escribirte. Siempre me digo que lo dejo fluir (a mi pareja) porque el amor es espontáneo, si lo siente estará cerca y si no, pues ni modo, alguien más vendrá, pero trato de trabajar esa energía para propiciar la armonía entre nosotros. ¿Qué debo tener en mi mente y qué pensamiento debería cambiar? A veces no estoy segura si estoy usando la técnica correctamente, me la pasado dicéndolo cada vez que recuerdo, en voz alta o mentalmente.
    Gracias por tu atención Vivi y disculpa lo largo de este mensaje.
    Lo siento, perdóname, gracias, te amo.

    • mayo 27, 2009 08:20 Responder

      Amiga Lia, ante todo, los lectores y yo agradecemos tu confianza para compartirnos tus sentimientos. Creo que estás haciendo todo muy bien. Mi respuesta no es distinta a la que tú misma te diste en el comentario o a la que te dio Mabel por medio de su libro, tu mejor opción es mantener en tu mente las frases LLAVE DE LA LUZ o AZUL HIELO. Sólo que esto es permanente, no hay vacaciones. Es tu única misión.
      Te envío abrazos, lo siento, te amo.

  58. junio 14, 2009 21:19 Responder

    Hola Silvina.
    Creo que es muy buena idea que los niños aprendan las palabras sanadoras desde temprana edad.
    Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  59. silvina
    junio 15, 2009 10:40 Responder

    hola vivi que tengo que hacer para desocupar mi cabeza de tantas cosas negativas, por las experiencias de tanta enfermedad que ha habido desde mis padres para atras, no dejo de pensar en ello, y no disfruto de las cosas, siempre pienso que despues de algo lindo viene el garrotazo de alguna enfermedad. Me sirven estas palabras, yo creo que me ha ayudado, pero tendria que hacer otra cosa. no me digas terapia porque no quiero. ja ja. Lo siento perdoname, gracias, te amo.

    • junio 16, 2009 11:21 Responder

      Hola Silvina.
      Lo único que tienes que hacer para desocupar tu cabeza de lo negativo es bendiciendo cada pensamiento negativo o pronunciando las palabras de ho’oponopono SIN DETENERTE. Aparte de eso te haría mucho bien leer más, tanto los artículos y comentarios de los lectores de este blog como los que hay en toda la red, es ahí donde encontrarás las respuestas más amplificadas.
      Gracias, lo siento, te amo.

  60. nury
    julio 05, 2009 18:34 Responder

    QUERIDA VIVI te escribo desde CHile para darte mil gracias y mil bendiciones para tu vida,ya q te atraje a mi vida cuando mas necesitaba aprender a borrar mis emociones pasadas,a aprender a dejar en paz y atras el pasado…vivi ahora mi gran deseo es llegar a conocerte personalmente… gracias por haberme enseñado la tecnica de amarme y perdonarme…. te quiero mucho..Dios te bendice…..

    • julio 05, 2009 21:08 Responder

      Hola Nury!
      Gracias mil amiga mía.
      Me quedo sin palabras frente a las tuyas, sólo puedo decirte que desde ahora bendigo ese encuentro entre las dos.
      Nuevamente gracias. Te amo.

  61. julio 10, 2009 03:54 Responder

    Hace poco que encontre tu página. Y me alegro mucho ya que cuando leo algo que tu has escrito me identifico mucho con lo que pones. Por ejemplo en este articulo. Ya que estoy pasando la crisis de si lo estoy haciendo bien. Ya que discuto o mas bien tengo sentimientos de rabia incloso puedo decir de odio hacia ciertas personas y estoy intentando. Primero aceptarme y quererme y después aceptar y querer a toda persona que esté a mi alrededor.
    Pero es difícil. He empezado con el Ho´oponopono y tengo el primer grado de Reiki. Pero estoy muy desorientada.
    Un abrazo de Luz y Paz Reiki.
    Lo siento´, Teamo, Por favor Perdoname, Gracias!

    • julio 10, 2009 21:00 Responder

      Hola Billemark.
      Sé que no es fácil. Lo que ocurre es que al introducir el amor en tu cuerpo, este sentimiento comienza a sacar todo lo que no es amor y manifiestas estos síntomas que llegan a ti para ser aceptados con ideas como esta: “Es perfecto sentirme enojada, disgustada, agredida, brava con __________, me amo por eso”. En esa forma te será más sencillo.
      Espero haber aclarado tu duda. Un abrazo igual para ti. Lo siento, te amo.

  62. PILAR
    julio 24, 2009 09:16 Responder

    HOLA MI QUERIDA VIVI, SOY PERUANA Y ESTOY RESIDIENDO 12 AÑOS, ACA EN JAPON, CONOCI EL HO OPONOPONO HACE DOS MESES, Y ESTOY APLICANDOLO DESDE ESA FECHA. AL COMIENZO ESTUVE BIEN, PERO EN ESTOS INSTANTES, ESTOY ATRAVEZANDO UNA SITUACION DE DESESPERO, TRISTEZA, Y JUSTO DI CON ESTE ARTICULO TUYO, QUE ME ACLARO QUE ES LA CRISIS CURATIVA. TUS ARTICULOS ME AYUDAN BASTANTE, Y TODOS LOS DIAS ANTES DE IRME A TRABAJAR Y ANTES DE ACOSTARME ESCUCHO LA MEDITACION DEL HO OPONOPONO. MUCHISIMAS GRACIAS, MI QUERIDA VIVI, GRACIAS POR EXISTIR, PRDONAME POR UNIR MI CAMINO AL TUYO PARA SANAR, LO SIENTO, TE AMO, PERDONAME, GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS.

    • julio 25, 2009 19:05 Responder

      Hola Pilar.
      No te desmoralices por esas cosas que suceden sin motivo aparente y que nos duelen, con el paso de los días comprendemos su razón de estar en nuestras vidas, comprendemos por qué tuvimos que aprender de ellas y cómo logramos ser felices precisamente porque sucedieron. La crisis curativa es un ejemplo de los mecanismos que usa el ser humano para sanar. Gracias por escuchar mis audios, por escribirme, por estar aquí, por quererte lo suficiente.
      Te amo.

  63. alvaro jose
    agosto 03, 2009 09:03 Responder

    hola estimada Vivi Cervera!

    Te queria agradecer por tus articulos tan acertados, en realidad es el unico sitio en internet que habla de hoponopono en una forma clara y acerca de las crisis “problemas” que aveces surgen durante la sanacion pero debe ser como tu dices los problemas afloran para ser liberados. mi pregunta es: siempre tiene que ser asi pasar por tropiezos para sanarnos? o sea que todo el tiempo habran problemas? otra pregunta: he estado haciendo lo de el agua solar azul y la oracion de hoponopono y por las noches tengo sueños y parecen como vidas pasadas no lo se pero son como reales, la vez pasada me vi a mismo pidiendome perdon diciendo te amo lo siento. en general son sueños donde yo actuo, bien sea teniendo un problema con alguien. es que la divinidad esta borrando memorias pasadas por medio de mis sueños? vivi te agradezco tus sabios consejos muchas gracias por este espacio que has logrado en internet y que nos ayudada a todos.
    con amor alvaro jose

    • agosto 04, 2009 21:55 Responder

      Hola Alvaro Jose.
      Gracias por tus palabras.
      Me preguntas si todo el tiempo habrá problemas. La respuesta es relativa. Todo el tiempo habrá problemas si así los ves o todo el tiempo habrá situaciones por resolver si así las percibes o todo el tiempo habrá oportunidades de redimirnos si así lo consideras. Es cuestión de elección.
      Tu siguiente pregunta es acerca de los sueños. Y efectivamente así es, tú estás borrando memorias mientras duermes porque hay una parte de ti que no duerme, ella viaja a otros mundos en donde estás viviendo de otra forma y sana tus relaciones en él. Estas son tus vidas paralelas que por facilitar las cosas llamamos vidas pasadas.
      Nuevamente, gracias por tu comentario y por estar aquí, te envío un gran abrazo.

  64. Liliana
    agosto 05, 2009 19:55 Responder

    me gusta leer esto porque me siento tan triste desde que comence cn estas practicas….no lo voy a dejar porque quiero curarme pero al mismo tiempo creo que necesito mas palabras de aliento
    saludos desde Argentina!
    Li

    • agosto 06, 2009 17:55 Responder

      Hola Liliana.
      Gracias por tu comentario.
      Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias.
      Un abrazo.

  65. Lisette Pinto
    diciembre 03, 2013 08:12 Responder

    Hola Vivi, tengo muchos años trabajando el ho oponopono, claro antes lo hacia poco, ahora es casi a diario, yo se que no es fácil sacar y ordenar las cosas en la vida, pero en este ultimo tiempo en mi búsqueda de completar mi sanación y de poder sacar todo lo que temo, han surgido cosas nuevas, sobretodo en lo sentimental… Hay días que me siento desesperada y no se que hacer, y por supuesto cometo errores que luego me hacen sentir peor… Pero no me doy por vencida y cuando pasa algo digo las palabras… En este momento tengo mi mundo dividido y eso me da mucha angustia. Pero yo se lo que tengo que hacer, pero no es fácil…

  66. Maria
    diciembre 18, 2013 21:24 Responder

    Esto me recuerda algo de la película El secreto que es como un juego de ping pong se repetía que tenía más dinero y su mente le decía no es cierto pero ella insistió hasta que lo logro, si uno visualiza que tiene salud o deja ir los resultados tarde o temprano ha de suceder 🙂

    Gracias porque existes

    • Vivi Cervera
      diciembre 18, 2013 22:25 Responder

      Gracias por leerme! 😀

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS