Darma: El pago de la deuda

El tema del karma continúa con su opuesto: el darma, a continuación:

¿Qué sería de este mundo si no existiera la redención? ¿Qué sería de nosotros sin la posibilidad de reparar los posibles daños causados? ¿Qué sería de nuestra vida sin misericordia ni compasión? Tal vez un caos, un universo sin posibilidades, un viaje sin regreso, tal vez ni siquiera estaríamos aquí. Y resulta muy interesante saber que en virtud de habitar un planeta donde prevalece lo relativo, encontramos que una realidad pesimista se puede transformar en la opción ideal para crear paz en nuestros corazones.

¿Sabías que es posible eliminar o disminuir tu sufrimiento actual, reparando los daños causados a los seres humanos que has conocido a lo largo del tiempo?

¿Estás dispuesta/o a eliminar tu karma (definido en un artículo anterior) o las deudas que llevas a cuestas?

Este artículo tiene que ver con el darma, definido como todo aquello que haces en nombre del amor por ti, por los demás y por el planeta. Son ese conjunto de acciones que llevas a cabo para resarcir los daños que puedas haber causado a los seres de la Tierra a lo largo de todas tus encarnaciones, ya que así como necesitas experimentar el dolor que simboliza el karma para conocerte, así mismo requieres a su opuesto, el amor, representado por el darma para equilibrar el alma de la humanidad que eres tú misma/o.

Si bien parte del juego de la vida consiste en actuar sin el recuerdo de quién fuiste, también lo es el hecho de que puedas aprender a vivirlo con la intensidad adecuada como para soltar las cadenas que te atan al pasado. El darma es la oportunidad que te brinda tu alma en esta dimensión, con el fin de que aprendas a quererte por medio de los espejos de ti misma/o representados por los seres vivos que te rodean. Por ejemplo, si te cuesta trabajo asimilar que la conducta agresiva de tu hijo es parte de ti, entonces tendrás dificultades para sobrellevar tu relación con él y sentirás frustración e impotencia por considerarte incapaz de cambiar su actitud. Es aquí donde entra en juego tu capacidad para salir de la ilusión que simboliza el karma y abrir la puerta hacia la realidad que eres, porque aprenderás que solamente tú puedes modificar las elecciones que no recuerdas haber tomado.

Si bien el karma visto desde la óptica humana es una deuda adquirida con determinado número de almas, el darma es el pago definitivo de estas deudas por medio de comportamientos que contribuyan al amor por ti. Por ejemplo, el acto de comenzar a amarte a ti misma(o) como jamás lo has hecho es el primer paso para crear darma, ya que al quererte estás despertando tu amor por la humanidad y por la Tierra. Cada persona o situación que llega a tu vida contribuye a tu sanación y a que borres paso a paso los instantes grabados en el tiempo con vivencias que te han dolido y que te resistes a dejar marchar. Si por ejemplo te sientes sola/o (lo cual es muy diferente a que lo estés realmente) porque no tienes una pareja a tu lado, podrías empezar por evitar maltratarte o autocriticarte, para comenzar a pensar que fluir con esa aparente soledad podría ser una excelente manera de ponerte en paz contigo sin que haya requisitos. Es posible que toda la vida las personas que te rodearon y que no sabían, te hayan impuesto condiciones para que pudieras ser aceptada/o, y ahora es tu momento de cambiarlo. No te digo que sea fácil porque has aprendido a culparte para recibir amor; pero aunque no sea una tarea sencilla, es la única opción que tienes para dejar de sufrir. Sólo pronuncia indefinidamente la frase: TE AMO. Inténtalo. Encontrarás que tu realidad deja de atraer soledad a tu vida y que te sentirás con deseos de dar amor a todos los que caminen a tu lado.

El darma tiene que ver con lo que los seres humanos llamamos realidad. ¿Qué es la llamada realidad? Es únicamente una experiencia personal, un asunto de percepción que tiene que ver nada más con tus sentidos, sin que esto involucre los eventos externos; esto significa que como observador tienes una infinita cantidad de posibilidades que se encuentran a tu disposición y que puedes manifestar con tus palabras. Entonces si tu experiencia personal está manifestando una enfermedad que consideras kármica, puedes reducir las consecuencias, los riesgos y los traumas dejando de culparte porque en realidad no eres culpable de nada; recuerda tus elecciones más no tus culpas para ser más exacta. Entonces ¿Cómo dejar de culparte? Dejarás de hacerlo cuando comiences a perdonarte por no ser perfecta/o. Dilo ahora: ME PERDONO. Dejarás de culparte también en el momento en el que consideres que debes dejar partir a las personas que te lastimaron.

Si lo que deseas es prosperidad entonces compórtate como mujer/hombre próspera/o. Regala cosas valiosas para ti, pon a circular los objetos que te alquila el Universo (tus pertenencias) para que recibas muchos más en alquiler. Regala esa ropa que no usas, esos utensilios que guardas esperando una fiesta que tal vez no ha de llegar, desocupa los armarios y hazlo con bondad porque se lo estás regalando a la divinidad. Aprovecho el tema para recordarte que existe una gran diferencia entre bondad y caridad. La primera encierra a la segunda. Eres bondadosa/o cuando das algo de lo que tienes y eres caritativa cuando regalas lo que te ha sobrado, te ha quedado o incluso cuando es algo que utilizas. Obtienes darma con la bondad. Si quieres crear darmas, entrega algo que te haga crecer, en esta forma estarás ocasionando sucesos a tu favor en la rueda de la vida.

Crear bienestar, prosperidad y paz en tu vida es comenzar un camino casi desconocido con una que otra piedra que esquivar, es por eso que tu intención y tu disposición para dejar marchar los sentimientos que te causan dolor son fundamentales para que se pongan ante tus ojos las causalidades que te permitirán fluir sin esfuerzo, sin el peso que conlleva escuchar todo el tiempo al ego y de ese modo contribuyes con aquellos seres con los cuales compartes algún recuerdo doloroso poniéndote en paz contigo. Mi recomendación es que lo empieces a hacer ahora mismo, creas o no en el karma o en el darma, tu cuerpo emocional viajará a lo largo de todas tus vidas y por eso este es tu mejor momento para cambiar. Recomiendo especialmente la técnica de ho’oponopono para ponerte en paz con todo lo que es y ha sido borrando las memorias que deja el tiempo, encontrarás suficiente información en este blog y en la red. Por mi parte te digo que lo siento, porque sé que me lees intentando dejar atrás ese dolor emocional, también te pido que me perdones porque comparto ese dolor contigo, te doy las gracias porque estás aquí para mí.

16 COMENTARIOS

  1. MARIA TAYLOR
    septiembre 21, 2008 19:36 Responder

    Vivi, es un articulo muy interesante, sin embargo, no me queda muy claro porque tenemos deudas con alguien, si antes lo hemos acordado, porque tengo que pedir perdon por algo que esa alma pidio?. Es decir, el daño que causamos es en el plano irreal o ilusorio, porque realmente no podemos hacerle daño a nadie, entonces, el perdon no existe. Por ejemplo, si lo volteo para que a quien le tengan que pedir perdon sea a mi, al momento de yo entender porque lo hizo esa alma, ya no necesito que se redima.

  2. septiembre 21, 2008 19:44 Responder

    Buena pregunta Taylor… estamos jugando a que no recordamos lo que ya vivimos. El daño que causamos es en el plano ilusorio, porque el alma es invulnerable. Realmente nada de lo que vivimos o somos existe, pero mientras estemos viviendo en el planeta de las ilusiones, vibramos con ellas, entonces hacemos parte de ellas y actuar en conformidad. Por eso aunque el perdón no exista hay que hacer uso de él mientras estemos jugando. Espero que haya quedado aclarada tu duda. Abrazos.

  3. Jose Antonio
    octubre 01, 2008 18:18 Responder

    perdon.. que intervenga en la pregunta de Maria Taylor…sobre todo por el Perdon…si bien es cierto que acuerdas con alguien estar en este plano y que con su ayuda trascenderas.. lo haras de la manera que tu consiente te lo dicte, tu consiente que reacciona ante las programaciones y costumbres de este momento… es decir que actuaras de una forma casi mecanica y realizas las acciones que sean necesarias para que esa personita reaccione, hablando propiamente de que le hagas daño..pero no necesariamente intencional, tal vez con una palabra que a oidos de ella se sienta desaprobada( casi nunca verdad?)y con eso ella ya se siente rechazada…y bueno vendran un sin fin de situaciones y causalidades” que haran que en su momento ella se de cuenta que para librarse de esa desaprobacion ..tiene que invarablemente que “perdonarte” y perdonarse por haber aceptado esa verdad” inexistente…y el perdonar sera la forma borrar esa programacion y reprogramarte en el amor…para que recuerdes que tu estado natural es en armonia…en un estado de amor ,paz y alegria….y volver a sentir lo que cuando llegas a este mundo nos van quitando o bien mal programando….y dar un perdon sentido (de lo mas profundo del corazon)es recordar que somo uno con el universo…” gracias las amo

  4. octubre 01, 2008 18:23 Responder

    Excelente comentario José Antonio, gracias por tu intervención en este fabuloso tema del darma. Abrazos.

  5. enero 08, 2009 17:07 Responder

    quisiera saber como se hace para descubrir nuestro dharma,porque he oido hablar mucho de ello.

    • enero 08, 2009 19:48 Responder

      Patricia, para descubrir tu dharma practica el amor por ti y por los demás, practica ho’oponopono es el método más sencillo para superar tus límites y descubrir el cielo aquí mismo en la Tierra. Aquí en el blog tengo mucha informacion al respecto en hemeroteca, no obstante google te dará mucho más. Un abrazo. Gracias.

  6. Alejandra
    marzo 13, 2009 19:14 Responder

    Me gusta mucho toda esta conversación, quisiera saber por que hay gente que es muy demalas en el amor y porque en cambio a otra le llueven los amores estables le llueven personas que se desvivan y sufran por ellos. Esto ultimo sera un darma? y lo primero un karma? o tiene que ver con las misiones de vida. Gracias

    • marzo 14, 2009 22:50 Responder

      Hola Alejandra, creo que todo eso de los amores estables o no tan estables es cuestión de los retos que vinimos a superar, es algo así como ese conjunto de memorias que sanar. No todos tenemos los mismos recuerdos por borrar, algunos difieren de otros. De alguna manera esto tiene que ver con el darma si así se quiere ver y también con las misiones de vida. Cada persona aquí está luchando sus propias batallas. Así que lo mejor en cualquier caso es comprender que siempre hay una puerta abierta para pasar al otro lado y superar así el desamor. Gracias a ti.

  7. Lili
    abril 07, 2009 11:18 Responder

    Hola Vivi, acá estoy recorriendo todo esto tan belloque nos brindas. Me gustó el comentario de José Antonio y tu última respuesta, porque es dificil entender como a algunas personas las relaciones le flujen, y para otras es tan doloroso.Me intriga si quienes dañan, en algún momento son dañados, o siguen así por la vida, atrajendo víctimas.
    Te amo, gracias.

    • abril 08, 2009 14:02 Responder

      Hola Lili. Vinimos aquí a aprender o a recordar sobre algo en especial, como una materia del colegio. Para algunos es amor, para otros es salud, para otros es dinero, para otros es paz. Todos estamos intentando a diario, el superar los llamados problemas de la vida diaria, así que aunque veas por ahí a alguna gente que crees que hace daño, recuerda que no hay alguien que sea más víctima que el propio victimario ok. Para agredir, para dañar, se requiere un cuerpo emocional débil, cargado de miedos, aunque no lo parezca y esa es su propia lucha. Si eligen regresar a la Tierra y tomar otro cuerpo humano para vivir esta experiencia, entonces podrán ser lo opuesto y actuar como víctimas. De igual forma se percibe con las vidas paralelas que es lo más cercano a nuestra realidad. El punto es, si te consideras víctima de alguien entonces aún te falta comprender más el ho’oponopono, el significado de un contrato emocional y comprender lo que significa el libre albedrío. Mucho de eso puedes encontrarlo en la red o en este blog, aunque continuaré escribiendo más al respecto. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  8. Lili
    abril 08, 2009 19:18 Responder

    Gracias por estar siempre.Sigo con mi proceso de “soltar”, aunque se me presentan recuerdos.
    Pero confío que con las palabras mágicas será posible.
    Además de tus artículos, me encanta leer a todos y tus respuestas.
    LO SIENTO, PERDONAME,TE AMO,GRACIAS.

    • abril 08, 2009 19:55 Responder

      Hola Lili. Es mejor soltar que retener, de hecho es nuestra única opción pero no nos hemos dado cuenta 😉
      Por supuesto que con las palabras mágicas te sentirás muy bien. Continúa sintonizada amiga. Lo siento, te amo, gracias.

  9. Lili
    abril 09, 2009 09:45 Responder

    Hola Vivi, es que, como ya te conté, se me creó confusión con las técnicas de Ley de Atracción donde hay que ser insistente con lo que deseamos. Aunque también se menciona el pedir y soltar.Gracias por tu ayuda, te amo.

    • abril 09, 2009 17:31 Responder

      Hola Lili. Lee mi artículo llamado “la llave dorada”. Besos.

  10. abril 12, 2009 17:49 Responder

    Mejor soltar , si es bueno compartir informacion y sobre todo del dharma , ahy estoy antes todo lo veia karma hasta que tuve conocimiento de esa nueva palabra dharma no sabes lo feliz que me hace encontrarte y saber que en realidad estoy aprendiendo a amarme y aceptarme y aprobarme tal cual soy besos, lo siento, perdoname se que no es facil y a la vez tan simple amar, amar, y amar , gracias estoy en eso ya se que yo soy la respuesta , un abrazo vivi querida.

    • abril 13, 2009 11:23 Responder

      Hola Michan. Enviemos a nuestro ser una lluvia de luz de amor, eso es lo que necesitamos a cada instante pase lo que pase, suceda lo que suceda. Lo siento, te amo, gracias!!!!!!!!!!! Tú eres la respuesta.

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS