Dios ha muerto (¿Qué significa?)

Dios ha muerto (¿Qué significa?)

Hace algún tiempo en mi taller Relaciones Maestras, incluí un capitulo llamado así, como el título de esta entrada: “Dios ha muerto”, haciendo referencia a una polémica frase de Nietzsche. Y dentro del grupo había una mujer católica muy religiosa y apegada a sus creencias. Y pese al extraordinario contenido del seminario, recuerdo que ella se retiró indignada del mismo, por el supuesto insulto de Nietzsche (y mío) a Dios.

Yo lo entendí. Creo que si hubiera estado en su lugar habría pensado igual.

Nunca me puse a explicarle mi manera de creer en la inteligencia divina, porque habría sido inútil. Cada uno de nosotros lleva consigo un dios/diosa personal.

El caso es que el pasado 27 de enero de 2015 se cumplieron 70 años de la liberación del campo de concentración Auschwitz, y como es natural, esto para muchas personas y víctimas significó volver, recordar, llorar, honrar, amar. Y qué gran amor por la vida percibo detrás de esas lágrimas, qué infinita capacidad para continuar, qué espíritu poseen, qué legado nos dejan.

Sin embargo, lo que llamó mi atención, lo que me hizo erizar la piel fue el siguiente letrero escrito por un prisionero de ese campo de concentración en uno de sus muros:

Si Dios existe, tendrá que rogar mi perdón.

O sea que para quien escribió eso, Dios había muerto.

Y sí.

¿Cómo puedo yo discutírselo? ¿Cómo puedo yo sentarme frente a frente con alguien que experimentó un dolor inimaginable a tan siquiera preguntarle porqué escribió algo así? ¿Cómo puedo yo llegar a pensar que Dios existe para aquella persona a quien -se podría decir- le fue robada el alma?. De ninguna manera. Si yo hubiera estado en su lugar, también habría creído que Dios es un personaje malévolo que simplemente me dejó tirada en un mundo oscuro, o que no existía, o que estaba muerto.

Entonces todo esto indica sólo una cosa: Que la mujer católica de mi seminario tuvo razón en retirarse ofendida, y que quien escribió el letrero en el muro de Auschwitz tenía razón en odiar a Dios. Que cada uno de nosotros tiene un mundo propio en su mente, lo que nos otorga el derecho de sentirlo y percibirlo como podamos. Porque como dijo Mario Benedetti:

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.

Y luego, si le ponemos más inteligencia a las palabras de Benedetti, pues tampoco las podemos contradecir. A Dios no le molestaría la duda. A fin de cuentas, Dios es lo que yo creo. Está en mi mente en forma de pensamiento. Si no lo pienso, pues no aparece. Así que deduce el resto.

Gracias por leerme.

Entradas Sugeridas

13 COMENTARIOS

  1. alma sanchez ledesma
    febrero 01, 2015 22:06 Responder

    Me gusto mucho hace reflexionar

  2. Antonio
    febrero 02, 2015 07:51 Responder

    Yo, que hace mucho tiempo padezco una enfermedad psiquiátrica, me he preguntado muchas veces si Dios existe. El permitió que yo enfermara, que sufriera enormemente dentro de mi propia cárcel… Me cuesta entender la crueldad entre los seres humanos y los extremos a los cuales puede llegar. A veces parece que Dios no está, que está muy lejos… Es triste y doloroso ya que en mi infancia lo sentía tan cerquita.

    Pienso que la religión ha manipulado mucho el concepto de Dios para lograr sus propósitos, que no me parecen los de un plan divino. Creo, Vivi, que tu tienes una posición panteísta y determinista pero en este blog creo que tú misma estás diciendo que a veces el mundo puede ser visto desde otro ángulo. Y creo que nos hace bien a todos ya que a través de la diversidad de opiniones y posturas podemos llegar a algo nuevo, verdadero y unificado.

    ¿Los hombres volverán a ser hermanos? ¿LLegará el nuevo sol?

    • Vivi Cervera
      febrero 02, 2015 12:17 Responder

      Gracias Antonio.
      Qué bonito comentario.
      Mi formación es advaita (no hay dualidad), algo similar a lo que tú dices. Si Dios es Dios, en todo está.
      En mi mundo, mi queja, mi lamento, mi furia, mi paz, son Dios.
      Sin embargo, te sugiero leer mucho. Entonces descubrirás el regalo que es una enfermedad o cualquier memoria con la que hayas o hayamos nacido.
      No soy quien, ni tengo autoridad para decirte esto, ni para escribir lo que escribo, porque apenas soy una aprendiz, pero como le digo a las personas que me leen:
      La Divinidad me puso aquí, pone las palabras a través de mí. No puedo negarme a escribir.

      En mi corazón brilla el sol y eso me hace feliz.
      Gracias. Un abrazo.

  3. Patricia Longbottom
    febrero 02, 2015 09:03 Responder

    Senti el dolor de esa persona en esas palabras “Si Dios existe, tendrá que rogar mi perdón.”
    Que terribles experiencias vivio, para que su alma gritara semejante frase. Lo siento, Te amo, Perdoname, Gracias.

  4. liliana marcon
    febrero 02, 2015 13:48 Responder

    hermoso todo lo que compartes, gracias

  5. griselda
    febrero 02, 2015 20:51 Responder

    Estoy empezando a sentir a un Dios adulto.

  6. M. Angelica del Fierro Diaz
    febrero 03, 2015 09:30 Responder

    Vivi, muy cierto tu comentario, yo siempre he tenido un
    un concepto de Dios muy diferente a los demas, y es
    muy razonable respetar las ideas de cada uno.
    referente al campo de concentración eso para mi es
    demasiado triste que no puedo casi leer sobre el tema
    Porque lloro inmediatamente es algo que no he podido
    superar, he pensado que pueden ser memorias o el dolor
    de cada persona en esos lugares todavia se siente y
    losiento y ahi me doy cuenta que todos somos unos.
    Y siento que dios es algo creado por las religiones
    para manipularnos, dios es nuestra propia grandiosidad.
    Gracias te amo.

  7. Vivi Cervera
    febrero 03, 2015 10:59 Responder

    Gracias por comentar amig@s.
    Aprecio sus palabras.

  8. leticia
    febrero 04, 2015 06:54 Responder

    Hoy a mis 50 años, puedo ver como Dios siempre me atraveso, en mis experiencias, cuando perdi el paraiso de mi vida, senti que el me abandono y por verlo de ese modo tarde años, demasiados, en volver a ver la luz, ahora, puedo observar con lucidez mi vida y al sentirme 100% responsable de mis creaciones, cuando mis elecciones me llevan a sentirme taaann mal, me detengo a observar, a ver que me enseña esto, porque ha venido… y asi me completo en algun punto…. siempre lucida, observando, en mi esta la oscuridad y tambien la luz… las 4 palabras me han ayudado mucho y lo siguen haciendo…. Me viene a la mente la película “La vida es bella” ambientada en los campos de concentracion nazis, donde el papa, le va trasmitiendo a su hijo pequeño una realidad hermosa donde todo era una noche oscura… me encanto y ese tipo de conversacion lo llevo conmigo cada uno de mis días, independiente de lo que suceda

  9. Doria Martinez
    febrero 07, 2015 20:23 Responder

    En la renciente visita del Papa Francisco a Filipinas una nina le pregunto : Porque Dios permite que los ninos sufran? a lo que el Papa no quizo responder, y digo no quizo porque se que el tiene la respuesta pero no es facil de explicar y menos que una nina lo entienda. Dios esta en todo como Energia Divina, pero cuando caemos en dificultades y dolor, nuestro ego nos alienta a victimizarnos y nos dice que Dios nos abandono, cuando en realidad somos nosotros quienes nos alejamos de El, porque creemos que nosotros somos mas importante y tenemos la necesidad porque asi lo exige el ego de culpar a alguien. La creencia en la separacion de Dios es el problema.

  10. Sonia...
    febrero 15, 2015 13:30 Responder

    Viví/Sofi: Me sentí muy triste por no haber podido estar en el seminario de Mty por cuestiones de trabajo estoy fuera del país,se que todo es perfecto,se que de alguna manera estuve allí
    Las amoooooo
    Besosss

    • Vivi Cervera
      febrero 15, 2015 15:58 Responder

      Sonia, mujer divina, qué gusto saber de ti.
      Creímos que el asistir había escapado de tus manos. No te afanes, la dicha de estar allí con las personas fue tanta, que acordé con ellos, hacer otro taller en Monterrey. No sé cuándo, pero pronto será.
      Te amamos.
      Mil besos.

  11. Feranando Bojanovich
    febrero 27, 2015 08:17 Responder

    Hoy descubri a travez de tu video de 4 palabras que curan, que Dios sufre mas que nosotros cuando somos incapaces de hacernos responsables por nuestro sufrimiento y siempre culpamos a alguien, muchas veces culpamos a Dios y si, yo sigo creyendo en El, pero mi manera de verlo es muy distinto ahora, sufro de problemas de salud y emocionales muy fuertes, pero se que han venido a mi para que pueda sanar mi espiritu y poder ayudar a otros cuando logre sanar yo con la ayuda de nuestro Padre eterno.

    Mil gracias Vivi

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS