El canto del cisne

El canto del cisne

A menudo me llegan cartas en las que una persona dolida, herida, lastimada me dice:

«He hecho todo lo que ha estado a mi alcance para olvidar a quien ha sido el gran amor de mi vida, he hecho todo lo imaginable para estar en paz con esa persona, y pese a que nuestra relación llegó a su fin, no lo logro, y tan así es mi desesperación que no sé si pueda salir bien de todo esto, no sé si pueda continuar siendo la misma de antes.»

Esta sensación de impotencia lastima tanto, que te hace sentir tan reducida, tan devastada, y tan ignorada, que para ti es complicado pensar en que una vez más el amor puede sacarte a flote. Y equivocadamente crees que amarte es señalar con tu dedo índice a quien fue tu pareja y recriminarle calladamente o en su cara, una serie de verdades, que siendo honesta, tienen todo que ver contigo y con tu historia, más que con su persona.

Te pongo un ejemplo: si cuando eras niña en tu hogar sólo veías peleas, disgustos, separación, violencia e inseguridad, es bastante lógico que aprendieras que así es como funcionan las relaciones, es bastante probable que aprendieras a sentir una especie de seguridad en medio de los problemas. Cuando pasa el tiempo, atraes aquella persona que encaja con lo que conoces, (¿de qué otra forma podría ser?). Y te sientes feliz porque has encontrado a alguien a quien amar. Alguien que sólo en apariencia escapa de lo que siempre has conocido, alguien que con sus palabras e incluso algunos de sus actos, te promete una vida diferente.

Sin embargo, al poco tiempo todos aquellos recuerdos que vienen contigo van tomando forma en quien creías tu salvación y esta persona comienza a comportarse (quizás) como lo hicieron tu papá, o tu mamá, o los compañeros de clase, o tus tíos o aquellas personas con las cuales viviste tu niñez. Los seres humanos que conocemos sólo pueden mostrarnos la historia de dolor que traemos grabada. No su historia, sino la nuestra, la tuya, la mía. Ellos sólo pueden interpretar una pequeña parte de nuestra obra. Ellos sólo pueden darnos lo que tenemos en nosotros, nada más. Y esa es precisamente la cura. Ellos son la cura.

Te pregunto: ¿Qué estás sembrando hoy en ti?

Me pregunto: ¿Habrá algo que puedas rescatar de esa relación? ¿Habrá algo que puedas rescatar de lo que reflejaste? ¿De tus huellas en esa relación?

Tal vez pienses que todo en esa persona fue negativo, que no recibiste nada, aunque dudo mucho que esto sea del todo real. Hubo un momento, un espacio en el cual encontraste una o más razones por las cuales quedarte ahí. Esa relación impregnada de recuerdos tuyos tuvo un inicio feliz. Toma eso y úsalo a tu favor, no en tu contra.

Levántate a primera hora, toma hojas en blanco y escribe por qué estás agradecida. Y si no quieres escribirlo exprésalo a tu modo. Esta no será la clásica gratitud de quien en el fondo resiente, será la gratitud de un corazón que por fin comprende que su mundo gira de acuerdo a la música que trae consigo, que las demás personas están aquí para ayudarle a descubrir qué aspectos mejorar, qué recuerdos borrar, qué momentos amar. Esta es la gratitud de un ser humano que en medio del vacío y del dolor, siente respeto por alguien que desde algún punto del ayer, apareció en su ahora para brindarle una experiencia, una enseñanza, un aprendizaje. Un respeto que a su vez se recibe adentro, en lo más profundo del Ser.

En ese papel, escribe porqué te amas lo suficiente como para saltar por encima de este momento, para continuar caminando y dejando las puertas abiertas detrás de ti. Por qué te amas lo suficiente como para poder verte en los ojos de ese alguien que se fue. Por qué te amas tanto como para quitarle culpas a esa otra alma que con toda certeza, también recorre valientemente su camino.

Quizá después de muchas horas de llanto, culpa, angustia y reproche, la claridad te permita darle las gracias por escrito o desde el alma a quien se marchó de tu vida en la forma que fuera. Quizá ya hayas aprendido que el dolor hay que devolverlo al cuerpo (y no dejarlo por fuera) para obtener inmunidad. Quizá entonces puedas escribir algo como esto:

«Gracias por el tiempo, por las promesas, por los silencios, por esos pequeños espacios en los que se colaban las risas, por las palabras tuyas con las que me permitía sentir la vida, por aquello que nacía en mí cada vez que escuchaba un te amo tuyo, por la esperanza, por la ilusión. Gracias por la magia que envolvía a cada beso y a cada encuentro. Gracias por la verdad que latía en cada momento. Gracias te doy incluso por el vacío que estoy sintiendo porque es escuela, porque de esto aprendo.

Nada de lo sucedido significa que aprendí a engañar o a desconfiar de los demás. Significa que no me equivoqué contigo porque me entregaste lo que yo buscaba y necesitaba, que simplemente era mi derecho de encontrarme cara a cara con quien he sido a través de ti. Ahora tengo la gran oportunidad de comenzar de cero, la vida está llena de inicios,  y es por eso que te digo, que no tengo nada que perdonarte, que te dejo en libertad, que no me debes nada, que estamos en paz.

Esta carta es para mi ser, que es quien te habita y te habitará siempre.»

Guarda tu carta o quémala, eso lo decides tú, pero deja ir con sinceridad, con libertad, con amor. Después de todo, quien está del otro lado es otro tú.

Amar también es prestar un servicio. Y a eso vinimos.

Y si tienes una hermosa relación sentimental con alguien, bendícela porque es un privilegio. Si tienes una complicada relación sentimental con alguien, agradécela porque es un regalo, es la que más puede enseñarte y la que más puertas puede abrirte. No la que es suave contigo, sino aquella que te hiere por dentro. Esa. Si la sabes amar.

El canto del cisne es una frase surrealista que se utiliza para mencionar la última y  maravillosa obra de un artista. Por ejemplo el disco Innuendo de Queen y en mi opinión, el intermezzo No. 1 del maestro Luis A. Calvo (canción con la que escribí esta entrada). Y aunque el cisne no canta en voz alta, lo hace con su belleza, expresando para sí mismo que pese a las relaciones fugaces, a las despedidas y a los silencios obligados, la vida continúa.

Gracias por leerme.

Arte: Herman-Smorenburg

Entradas Sugeridas

33 COMENTARIOS

  1. DELIA
    junio 18, 2012 12:10 Responder

    hermoso!!! me gusta todo lo que VIVI CERVERA… COMPARTE,CON TANTO AMOR, Y HE APLICADO A MI VIDA SUS ENSEÑANZAS… LA SALUDA , CON CARIÑO DELIA.

  2. Sara Cordova
    junio 18, 2012 13:54 Responder

    Maravilloso!!! Como todo lo que nos enseñas Vivi hermosa, gracias y bendiciones, te amo 😉

  3. eline
    junio 18, 2012 15:46 Responder

    Cuando comencé a leerlo me dije: “esto no es para mi”…pero como siempre, aparecen en el momento oportuno, las palabras que necesito para ponerle aún mas luz a mi camino. Gracias Vivi por estar siempre ahí cuando mas te necesito. Gracias por esta relación sentimental tan complicada que me ha regalado la vida, de ella y de ti aprendo día a día. TE QUIERO!!!

    • Vivi Cervera
      junio 19, 2012 10:26 Responder

      Delia, Sara, Eline… gracias por expresarse, gracias por comentar, gracias por leerme. Las abrazo!!!

  4. Rubiela
    junio 19, 2012 07:25 Responder

    Gracias Vivi, siempre tus palabras son combustible para vivir con amor fluido por mi …por ti

  5. Rubiela
    junio 19, 2012 07:37 Responder

    También quiero agradecerte por enseñarme al maestro Luis Calvo, tan colombiano y no tenía el placer de conocer su hermosa música, que roba mas de un suspiro. Un abrazo.

    • Vivi Cervera
      junio 19, 2012 10:25 Responder

      Con mucho gusto Rubiela, creo que todo el mundo tendría que escuchar esta pieza al menos una vez en la vida, es belleza pura. Gracias por tu abrazo, te lo envío de vuelta.

  6. Ana Paula
    junio 19, 2012 12:49 Responder

    Definitivamente este es otro momento de sincronización, palabras simplemente perfectas para afianzar mi intenciones, estoy convencida de que las personas que nos encontramos en el camino de la vida son nuestro reflejo, un espejo de lo que llevamos por dentro y de igual forma nuestras vivencias de la infancia nos condicionan en las relaciones. En este momento estoy aceptando que alguien no me quiso y aun cuando tengo recuerdos que por momentos me llenan de rabia en aquellos de sensatez recuerdo muchas cosas lindas que fueron como lo dices en el texto “la magia que envolvía a cada beso y a cada encuentro”. Y ahora entiendo que esta relación me hizo crecer un poco más aunque veces mi tristeza me haga retroceder, pero lo importante es obtener un aprendizaje y levantarse después de cada caída.

    Hermosas palabras Vivi, Lo siento, perdónoname, gracias, te amo.

    PD: A la persona que te envió la carta le recomiendo el audio de Liberación de la ira, lo descubrí despues de esta relación y es maravilloso.

    • Vivi Cervera
      junio 19, 2012 14:54 Responder

      Ana Paula gracias por leer el texto y por comentarlo. Gracias por tu sugerencia del audio. Abrazos.

  7. Perla
    junio 19, 2012 15:31 Responder

    Hola Vivi, hace poco empecé a leer tu blog y te doy gracias por escribir, hay cosas que escapan de mi entendimiento pero puedo asegurar que lo demás me ayuda de manera extraordinaria, te cuento que al principio no sabía cómo empezar a limpiar pero día a día voy encontrando el camino para realizar un verdadero cambio en mi vida, este post refuerza lo que estoy deseando hacer, me alientas con tus palabras a seguir adelante, aun tengo mucho cosas por limpiar, bendigo todo lo vivido hasta el momento de hoy.

    Gracias, Te Amo

  8. katsiny
    junio 21, 2012 02:46 Responder

    gracias!!! justo lo que mi nina necesitaba gracias por ese abrazo que senti con tus palabras gracias

  9. Mariana?
    junio 21, 2012 09:48 Responder

    Vivi! Imprimí este artículo y lo estoy leyendo todos los días. Si bien, los que transitamos este camino, ya lo sabemos, a veces una se olvida y empieza a acusar y señalar con el dedo al otro en papel de víctima. Gracias por recordarnos como funciona todo. En mi caso, me identifico con la niña que vió peleas de chica y ahora las repite, el ejemplo que tu mencionas en el texto me hace sentir identificada….Y sigo aplaudiendo la sincornización. Necesitaba LEER ESTO. Sigamos practicando las 4 palabras que curan. GRACIAS! Por ser nuestro cartel luminoso de ALERTA!!!! TE QUIERO! Mariana desde Argentina!?

  10. Vivi Cervera
    junio 21, 2012 10:14 Responder

    Perla, Katsiny, Mariana… siempre encontrarán las palabras, los momentos, las personas y las situaciones que necesiten para aprender o para mejorar algo. Les agradezco que estén aquí, que me lean y que hagan presencia con un comentario. Las amo.

  11. valeria
    junio 23, 2012 22:38 Responder

    hola hoy vivo una relacion tormentosa y hoy viendo y entendiendo tu mensage se que todo esta dentro de mi…es dificil decir adios pero mas dificil revolcarse en el lodo…hoy con lagrimas en los ojos y con el corazon lleno de dolor pude decir adios con amor, aun busco que me dejo esta persona porque jamas me he sentido tan humillada pero se que todo tiene un porque…hoy me siento mas sola que nunca pero lo que si se es que porfin la puerta esta libre para volver amar…gracias…te amo

    • Vivi Cervera
      junio 25, 2012 13:23 Responder

      Valeria, gracias por tu comentario. El tiempo pasará y sanarás. No dejes de amarte. Te amo.

  12. Mónica
    junio 25, 2012 11:43 Responder

    Querida Vivi:

    Tienes la gran virtud de escribir aquello me aliviara justo en el preciso momento que lo necesito… sé que hace mucho no comento nada pero haz de saber que no he dejado de seguirte y mucho menos de leerte… no sé si te acordarás de mi pero realmente valoro muchas las palabras y orientaciones que me dedicaste en aquellos días donde el contacto contigo era más directo… gracias por ser quien eres querida Vivi y por favor, nunca nos dejes!

    Un sonoro beso.

    Mónica

    • Vivi Cervera
      junio 25, 2012 13:25 Responder

      Mónica, gracias por leerme, por seguirme (quizá soy yo quien te sigue). No tengo intención de dejarles, me siento feliz de ser una con ustedes. Te devuelvo un beso más sonoro que el tuyo. Muack.

  13. Alejandra
    junio 28, 2012 18:07 Responder

    Hola Vivi:
    Esto que acabo de leer, es de las cosas más maravillosas que te he leido, O más bien que me han quedado como anillo al dedo. Te he seguido más o menos de un año a la fecha y puedo decirte que si he cambiado que mi conciencia es ahora más conciente. Pero sobre todo me amo más, soy más flexible conmigo misma. Simplemente gracias por estar en mi vida, por se luz que ha iluminado mi corazón. Gracias, te amo.

  14. naty
    julio 06, 2012 09:48 Responder

    garcias vivi, la verdad tus palabras son mas que un paño frío para aliviar el dolor que siento en este momento; no pude evitar emocionarme cuando las leí y sentir que mi cuerpo se estremece al comprender cada palabra tuya…
    perdon, lo siento, gracias, te amo 🙂

  15. Vivi Cervera
    julio 08, 2012 11:48 Responder

    Alejandra, Naty, es un placer leerlas. Gracias por compartir con tod@s su experiencia. Las amo.

  16. Karina
    julio 29, 2012 19:46 Responder

    Simplemente hermoso. Que importante es contar con un alma que nos ayude a sanar las dolencias. El amor es lo mas maravilloso del mundo… Despues de años de terapia e intentar superar y entender porque el amor de mi vida decidio marcharce, leo tus palabras y una pequeña luz de esperanza ilunima mi corazon, el cual esta dejando de marchitar.
    Muchas gracias por compartir este espacio!!

    • Vivi Cervera
      agosto 03, 2012 19:54 Responder

      Oh, Karina, me alegro mucho de que se haya encendido esa luz en tu corazón. Bendice al amor de tu vida, ya que no sabes nada, ignoras si su partida es un regalo o no. Gracias. Abrazo.

  17. sahory
    noviembre 02, 2012 12:08 Responder

    Hola Vivi, vi reflejada mi historia en este texto, tal cual como la persona que te escribió me siento yo, o mas bien me sentía antes de leer esto tan hermoso, te doy gracias por brindar estas hermosas palabras que han llegado al fondo de mi corazón y han empezado a reparar poco a poco las heridas que hay en el… Vivi tomare en practica tus consejos, y de nuevo seré una mujer feliz, seré feliz y sin apegos porque sencillamente me amo y me amo mucho como para estar en esta situación, Gracias Vivi un beso 🙂

  18. Alejandra Gb
    octubre 27, 2015 17:31 Responder

    Tengo 2 años, resentida, desilucionada y llorando por una ruptura, casi es el mismo tiempo que tengo siguiendote.
    Pero hoy, me siento que puedo y debo ya ponerle fin a esto que me afecta.
    Gracias Vivi, gracias

  19. Patricia
    octubre 27, 2015 18:20 Responder

    GRACIAS VIVI! Necesitaba leerlo! GRACIAS TE AMO!!!

  20. catalina
    octubre 27, 2015 18:22 Responder

    GRACIAS por esta bella enseñanza. Lamentablemente aun no puedo hacer esto lo entiendo ya consciente mente pero no mi alma ni mi corazón.

  21. Alejandra
    octubre 27, 2015 20:59 Responder

    Bello como todo lo q compartes y q siempre hay algun detalle q hace q me sienta identificada y me diga: Pediste una señal, aqui la tienes” y siempre llega de tus palabras y tu presencia. LO SIENTO, PERDON, TE AMO, GRACIAS!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

  22. Maria
    octubre 28, 2015 03:43 Responder

    Justo lo que necesitaba leer hoy…GRACIAS GRACIAS GRACIAS…

  23. monica ines klimis
    octubre 28, 2015 18:49 Responder

    Gracias Vivi.tuve como muchas personas una relación con alguien q al parecer es la peor elección q alguien puede hacer y lo amo .tanto .a pesar d todo.nunca pude dejar d hacerlo aunq yo y muchas personas d mi entorno no pueden entenderlo.c.estar con el era ser plenamente feliz hasta q aparecían los problemas.se me fue.se hizo luz.una enfermedad lo cruzo de mundo.y entre tristeza.bronca y sentimientos confusos lo voy despidiendo.gracias Vivi.porq estas palabras me hacen dejar d sentir culpa por pensar en los momentos felices q tuvimos con amor.lo extraño.extraño lo q no llego a ser.amaba el amor q me despertaba.lo amaba con todos sus defectos

    • Vivi Cervera
      octubre 29, 2015 07:31 Responder

      Hola Monica.
      Las personas que amamos, nunca nos dejan. Nuestro amor sostiene el hilo.
      Además, no fue la peor elección. Fue la mejor. La que puso ante ti, dos caminos: El de aprender a amar lo que es, sin etiquetas. Y el camino de la víctima. Tú elegiste el primero. Encuentra la belleza en el.

  24. Lety Martínez Quintana
    octubre 29, 2015 11:22 Responder

    Gracias Vivi Cervera, siempre he dicho q nada es casualidad, no es la suerte, no son coincidencias, TODO nos llega cuando debe d llegar y esto q acabo de aprender, Dios ha querido y lo ha dispuesto q llegue a mi en el justo Momento q tenía que llegar, no cabe duda DIOS NUNCA PARPADEA, bendiciones y un fuerte abrazo Vivi Cervera

  25. ariadna
    noviembre 01, 2015 14:37 Responder

    Gracias Vivi. Te saludo desde mi alma. Te sigo leyendo y creo que nunca dejaré de hacerlo. Escucho tus meditaciones y tu voz me ayuda siempre, me recuerda cosas que ya conosco pero que algunas veces olvido. Agradecer a quien yo creo que me hizo daño??? Se que así debe ser porque solo me dió la ooortunidad de limpiar mi alma. Seguiré aqui, el tiempo que mi alma lo necesite. Te amo y me amo por las memorias que comparto contigo. Gracias. Gracias. Gracias.

  26. Cynthia
    agosto 03, 2016 18:29 Responder

    Mi corazón te agradece tan hermoso aprendizaje Vivi. Hace años que te sigo y de vez en cuando leo tus post justo cuando más lo necesito. Esta demás decir que tus palabras en verdad sanan. En verdad aman. Y en verdad fortalecen. Muchas gracias por llegar a mi vida. Te amo con el Alma.

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS