Enojarse también es espiritual

Enojarse también es espiritual

Hace tiempo ya, me quedé atónita en el espacio de Twitter del maestro Alejandro Jodorowsky. Resulta que él planteaba jocosamente un chiste de Woody Allen sobre la inteligencia de las mujeres, el cual comprendí perfectamente. Aparte de todo aunque no lo comprendiera, respeto y amo profundamente al maestro y así mismo a cualquier cosa que escriba, asumiendo siempre mi percepción y responsabilidad total en lo que leo.

El asunto es que la gente comenzó a insultarlo por esa publicación. El maestro se defendió, correspondió a las groserías, aclaró, pero aún así esas personas lo calificaron hasta de que odiaba a las mujeres, cuando él es un defensor incansable de los derechos de la mujer. Claro que este fue un momento incómodo para quienes le amamos. Lo agradecí.

Es difícil me dije. No es fácil trabajar con el público, ya que no puedes gustarle a todo el mundo y hay una gran diferencia de opiniones. Pero el problema central no es ese, sino que algunas personas creen que la figura pública tiene su sitio para enfrentar y aceptar sumisamente toda suerte de críticas y en realidad no es así. Nadie tiene porqué tolerar lo que le desagrada en su espacio. En este caso, un escritor no tiene porqué aceptar cuestionamientos en su propio sitio, si cada quien tiene el suyo. Esto va contra el amor propio, en contra del sí mismo.

Esto lo aprendí en un viaje en el que impartí un taller de EFT tradicional, cuando iniciaba este camino. Estaba tan equivocada acerca de mi trabajo, que dos mujeres a lo largo del viaje, sólo hacían burlas de la enseñanza y de alguna manera lo permití. Yo sólo callaba, me dolía lo que escuchaba, porque soy un ser humano, no soy ningún ángel, ni ninguna santa, ni beata, ni maestra iluminada, ni nada parecido (ni deseo serlo). Soy un ser humano y me dolía. Hice silencio porque creí que era lo correcto. Agradecí mil veces. Y resulta que en la noche, nos tocó hospedarnos en cabañas contiguas, el par de mujeres y yo, por lo que a media noche fueron a buscarme ya que una de ellas se sentía muy mal del estómago, el dolor no la dejaba en paz.

Titubeé al recibir el llamado, porque estaba sentida por sus burlas hacia mi persona y hacia mi labor, aunque todo eso se tratara de mis memorias. Agradecí de nuevo. Al rato vi a esas memorias como una oportunidad para sanarme, y en la oscuridad fui a la cabaña donde ella estaba y le practiqué una sesión de EFT, dejando marchar emociones atrapadas. Naturalmente, la mujer se calmó y el dolor se fue. A la mañana siguiente, ella y su amiga permanecieron en silencio absoluto. No dijeron nada. Tampoco yo.

Así fue como aprendí que no siempre podré hacer silencio frente a lo que me enoja y me disgusta, que no siempre podré resolver las cosas de forma santa o de manera perfecta para los demás. Que estoy obligada a aceptar lo que sale de mí, como es, si quiero estar en paz conmigo. Que escribir sobre el amor no significa permitir el abuso. Que siempre debo mirar hacia el cielo, mientras echo raíces en la tierra, porque es de aquí de donde soy. Que me debo respeto ante todo.

Sigo a algunas personas. Cuando no vibro con una de sus publicaciones, simplemente dejo de seguirles, pero por ningún motivo intento quitarles su derecho de publicar lo que quieran en su sitio. Ni lo refuto. Les respeto.

¿Acaso no se resume en esto la enseñanza de las 4 palabras que curan (lo siento, perdóname, gracias, te amo)?

Sí.

De eso se trata “te amo”. De amar lo que va llegando. Aunque hay quien cree que decir “te amo” se traduce en “golpéame que yo estoy aquí para amarte”, “critícame en mi muro que yo borro memorias”, “toma mis escritos y júzgalos que yo soy figura pública y estoy obligada a aceptar”. Y pues no. No soy santa. No funciona así. Si usted vive en este mundo y se rodea de humanos y aparte de eso lanza un insulto pues espere lo mismo o peor. Si usted se mete donde no le llamaron, o va a un sitio ajeno a echar basura, pues no espere rosas, le tirarán basura encima y es todo. No siempre su maestra o maestro reaccionará amorosamente y eso debe tenerlo claro al leerle.

Es más, huya de l@s maestr@s perfectos, pues no tienen mucho que aportarle.

Escribió Basho:

“La luna de la montaña
ilumina también
a los ladrones de flores.”

 

Al final comprendí que si yo, como ser humano, no aprendía a ver como mensajeros de luz a mis enojos, tenía muy poco que enseñarte.

Gracias por leerme.

Entradas Sugeridas

7 COMENTARIOS

  1. Edrian Mfy
    febrero 16, 2015 22:55 Responder

    Vivi …. siempre ha sido un verdadero placer leerte! Grcias

  2. Sonia...
    febrero 18, 2015 14:25 Responder

    De verdad Viví ,te admiro,me admiro,te amo,me amo…Sofi saludos

  3. niv
    febrero 24, 2015 12:12 Responder

    Hola Vivi, gracias por compartir,…… lo siento, perdoname, te amo, gracias,
    y estoy muy de acuerdo que el mundo para que sea mundo tiene que tener polaridades, y eso es lo que pasa, existen personas que antes de echar a andar la lengua (o el lapiz) no piensan, no leen, no se instruyen, que seria lo mas sensato, yo en lo particular admiro tu trabajo y dedicacion, ademas que siempre eres muy respetuosa y tratas de no herir a nadie con lo que publicas, y si ayudar a muchos que te leemos y seguimos. Gracias a Sofia por responderle como se merecia a esa Sra y segura estoy que muchas de nosotras le contestariamos de la misma forma. Gracias, gracias, gracias.

  4. Nicxy
    febrero 26, 2015 11:34 Responder

    Hermosa Vivi….me conmoviste hasta las lágrimas. Te amo,

  5. jose
    enero 05, 2016 20:03 Responder

    excelente mensaje!

  6. MARIANA
    enero 06, 2016 08:45 Responder

    Feliz Año VIVI!
    Excelente este Artículo. Me viene como anillo al dedo!
    Abrazo!
    Mariana de Argentina

  7. MARIA JOSEFINA PICHARDO GARCIA
    mayo 21, 2017 20:40 Responder

    AMADA VIVI QUIERO AGRADECERTE TODO LO QUE NOS OFRECES, ANTES ME SENTIA MAL POR MIS ENOJOS Y ME RECRIMINABA TANTO QUE ME CAUSABA MIGRAÑAS MUY FUERTES AHORA CUANDO ME ENOJO POR ALGO ME PERMITO ENOJARME Y CUANDO ME HE DESAHOGADO LO SUFICIENTE ENSEGUIDA HAGO MI TRABAJO DE LIMPIEZA Y TODO SE MEJORA GRACIAS GRACIAS GRACIAS TE AMO.

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS