Entre el dolor y la agonía (Una ayuda para superar la partida de alguien)

Entre el dolor y la agonía (Una ayuda para superar la partida de alguien)

Una sincera conversación tuvo lugar el otro día en mi muro de Facebook (Vivi Cervera), en la publicación que hice sobre Eduardo Galeano, QEPD.

“El sí se ha pronunciado. Maravillosa su paciente, serena esperanza.”

—Eduardo Galeano

—Perdón… será que soy muy inculta… bueno sí, pero hay veces que los mensajes posteados no los comprendo… las imagenes son maravillosas. (Dijo Angela).

Me conmovió que alguien creyera que es inculta por no comprender una frase que quizás es compleja. Así que le respondí:

—No Angela. Tú jamás serías inculta. De hecho, el mismo Eduardo Galeano dijo: “Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro.”
Si no las comprendes es porque algunas palabras hacen fila para llegar a tu ser, es todo.

—Gracias Vivi, ¿Sabes una cosa? como quisiera tener aunque fuera una pizca de tu optimismo! Le ayudaría tanto a este corazón desecho. Pero creo que con eso se nace, difícilmente se aprende, y tal vez por mi situación emocional es que no permite que capte el mensaje que quieres dar con tus palabras. Disculpa.

De nuevo me sentía llamada a responderle. Sus palabras me guiaban.

—El mensaje de Galeano quiere decir, entre muchas cosas, que el día que agradezcas a la vida minuto a minuto, por lo que es, por lo que ella te muestra, sin pretender cambiarla, renacerás Angela. Un abrazo.

—Nunca le agradecería que se llevara a mi única hija, pero bueno ese es otro asunto. Gracias por ser como eres, por hacerme saber que el que yo vea un abismo totalmente negro no quiere decir que así sea, sencillamente fui seleccionada infortunadamente para vivir esta pesadilla, pero que finalmente la vida es bella. Nunca cambies.

—No le agradeces a la vida que se llevara a tu hija. Le agradeces a tu hija (que siempre ha sido vida), que continúe estando contigo, sonriendo contigo, caminando contigo, luchando contigo, siendo una contigo. Siendo una ola del mar que eres. Agradeces que ella me haya inspirado para decirte esto. Agradeces que jamás se fue, que no se irá. Agradeces sentirlo. Entrar en una nueva dimensión del mundo, del amor, del tiempo. Entrar ahí donde ella te está mostrando, esperando. Siempre. 
Perdóname, lo siento, te agradezco, te amo. Angela.

—Gracias Vivi, lo haces ver tan simple. Ojalá y un día pueda lograr tu percepción. Anhelo tanto la paz.

—No tengo derecho de escribir nada de esto, pero algo me impulsa. Yo no quisiera, no tengo derecho, repito. Sin embargo lo hago. Quisiera recibir ayuda si me encuentro a oscuras. Por eso, suéltate. Dile: “Hija, te escucho. Puedo hacerlo!.” Dilo aunque no lo sientas. Toma el hilo dorado que ella te está extendiendo. Tómalo. No anheles la paz. Ama tu guerra.

Ahí terminó.

Sé que no es nada fácil. Superar la muerte de alguien que amas, es un proceso; tal vez largo o corto pero lo cierto es que es preciso confiar en ese mismo proceso. Y está bien llorar, está bien enojarse, está bien experimentar resentimiento y ganas de dejar este mundo. Está bien que exista esa natural rebeldía para superarlo. Después de todo, cuando alguien parece haberse marchado de este mundo inesperadamente, lo más humano es sentir que el cielo y la vida nos han traicionado. Eso es normal. Somos seres humanos.  Y lloras a diario, como si todos los océanos del mundo se desbordaran a través de ti. Aparentemente no hay consuelo. Y está bien. Y así mismo hay que decírnoslo. No hay consuelo. Hay amor para abrazar ese dolor.

“Está bien. Todo esto que sientes, es normal, crees que perdiste a alguien que amas, para siempre, ¿Cómo no enojarte? ¿Cómo no estar en guerra a cada momento?. Está bien.”

A eso me refería cuando le dije: No anheles la paz. Ama tu guerra. El amor no está peleado con la guerra. Al contrario, el amor abraza la guerra. Abraza las lágrimas, la lucha, la renuncia, la resistencia, el enojo, las preguntas, la incoherencia, el resentimiento, el vacío, el anhelo de irte con esa persona, los sueños rotos. Ama lo que venga. Y amar todo esto consiste en observarlo venir y en medio de ese torrente de lágrimas decirle: TE AMO. Y si quieres ir más allá puedes decirle al viento: LO SIENTO, PERDONAME, GRACIAS, TE AMO. Que el viento lo llevará al corazón perfecto.

Abraza a tu pequeña niña interior por las noches para que no duerma sola, a ella es a quien le duele todo esto. No la sueltes.

Cuando falleció mi papá (Luis Alberto), me tomó tiempo aceptarlo. Y cuando acepté, apareció esto, esto que hago ahora. Envuelto entre las nubes estaba mi trabajo de luz. Mi papá y yo, continuamos juntos hasta la fecha. Veo su risa al mencionarlo. Me hace feliz.

Para lograr esto necesitarás fuerza, y esa fuerza puede llegar justo ahora si estás lista, justo ahora si estás dispuesta a recibir el regalo de sentir a quien creíste haber perdido, porque los seres que amamos y que nos aman, jamás se marchan, jamás nos dejan, jamás se van, es por ello que desde cualquier oscuridad sentimos su mano tomando la nuestra para siempre. Llegará ese momento en que te des cuenta de todo esto y aceptes su amorosa presencia en ti, y contigo.

Entradas sugeridas:

Shanti Nilaya

Soy mil vientos

Coco

A los que se quedan

A Mercedes Medina Quevedo:

Mientras escribía esto, no dejaba de pensar en ti. Pero no pensaba en ti, como a la mujer que debo confortar o ayudar. Pensaba en ti, como la mujer que con su fuerza puede, a un mundo consolar. Porque tú eres mi ejemplo y también para el mundo. Y si sé que se puede, es sólo gracias a ti.

Entradas Sugeridas

22 COMENTARIOS

  1. Mercedes Medina
    abril 15, 2015 12:21 Responder

    Vivi! Mi amada Vivi! Como no agradecerte el haberte reencontrado! Mañana hace 37 años que di a luz a mi hijo ! Y hoy precisamente hoy llega este articulo a mi! Gracias! Aún me queda mucho por amar y por agradecer! Gracias Angela! Gracias a todas las Angelas y a todas las madres del mundo que vivimos esta experiencia! Gracias hijo! Te amo!

    • Vivi Cervera
      abril 15, 2015 12:27 Responder

      Mercedes:
      Mientras lo escribía no dejaba de pensar en ti.
      Pero no pensaba en ti, como a la mujer que debo confortar o ayudar.
      Pensaba en ti, como la mujer que con su fuerza puede a todo un mundo consolar.
      Porque tú eres mi ejemplo.
      Y si sé que se puede, es gracias a ti.

      (Agregaré este texto en la entrada).
      Te abrazo.

  2. MARIANA
    abril 15, 2015 12:22 Responder

    Me emocionó este artículo, y lo leo el día que muere la madre de nuestra jefa. El tema de la muerte fue muy hablado hoy en la oficina. Dulces, claras, bellas y armoniosas tus palabras. Es un manantial de Paz leerte y entender que hay que Amar lo que es. Y aceptarnos y amarnos siempre!
    Te AMO! Gracias Bella!!
    Mariana – desde Argentina*

  3. rosana
    abril 15, 2015 13:35 Responder

    Estoy llorando! Mis padres fallecieron los dos en tan sólo dos meses! Eran personas mayores ya, y gracias a Dios me acompañaron entodos los momentos mas importantes de mi vida! Igual, no es facil! Es toda una evolución interna el sentir que siguen con nosotros, y cada día se extrañan aún mas. De todos modos creo que es la pérdida de un hijo el dolor mas grande! Tengo amigas a las que les ha sucedido, y sobreviven como pueden! Trato de aliviar su dolor con mi buen humor, y eso me conforta! Un granito de arena para una pena tan inmensa! Gracias

  4. Sonia...
    abril 15, 2015 13:57 Responder

    Gracias Viví por la luz con la que nos iluminas…eres una bendición para los que te leemos…
    Abrazos de Luz.
    Sofi,gracias.

  5. mari
    abril 15, 2015 15:59 Responder

    Sos hermosa vivi ? tus palabras siempre llegan a este corazon!

  6. Marisa Puig Morata
    abril 15, 2015 19:11 Responder

    Lo siento, perdóname, gracias, te amo. Te sigo mucho Vivi! Somos muchas las madres en duelo… cuesta LA GRATITUD.
    Igualmente tenemos que tratar de repetir el GRACIAS, todo el tiempo…., evitemos el sufrimiento, el dolor ahí está.
    No logro dormir tranquila, ni sentir el GRACIAS, ni ver lo bello…He entregado mi situación a Dios, al Universo y …. no sé cómo sigue.
    Gracias a todas, gracias hijo, te amo!!
    Bendiciones para todas!

  7. Vivi Cervera
    abril 15, 2015 20:07 Responder

    Amigas, para dejar ir el dolor de manera más sencilla, más efectiva recomiendo la práctica de FASTER EFT. Si tienen cómo invertir, no en mis talleres, sino en el taller de quien deseen, háganlo.
    Inviertan.
    Y si no tienen dinero, hagan lo que yo, cuando no tuve dinero. Estudié por mi cuenta. Y cuando no entendía volvía a empezar. La técnica para salir adelante está. Sólo falta que la tomen en sus manos. Que deseen saber.
    Si consideran que hay otra cosa que puede ayudarles, adelante! Aprendan más cosas. Sus hijas e hijos sonreirán más.
    Gracias.

  8. paty
    abril 15, 2015 20:57 Responder

    Que difícil sentir gratitud cuando la mano del hombre te arrebata lo que mas quieres en la vida tu hija hace ya cinco años la mataron horriblemente y todas las noches lloro y no consigo la paz interior hojala algún día pueda sentir eso de lo que tu hablas viví hermosas palabras gracias

    • Vivi Cervera
      abril 16, 2015 12:09 Responder

      Paty perdóname, lo siento, te amo, gracias.
      Un día, espero que muy próximo, habrá espacio en tu mente y en tu corazón, para pronunciar permanentemente eso mismo, el mantra de los mantras:
      “LO SIENTO. PERDONAME. GRACIAS. TE AMO.”
      Para encerrarte con esas palabras en donde ningún otro pensamiento llegue, allí donde puedes cerrar los ojos y ser libre como nunca antes.
      Para ver a través del corazón.
      Y con este comentario para ti, no hablo de agradecer, perdonar y amar. No. Hablo de vivir. Simplemente eso. Vivir. Vivir por ella. Vivir por ti.
      Un abrazo.

  9. Mónica
    abril 16, 2015 15:23 Responder

    Se que lo mío no se puede comparar con lo expresado aquí (o quizás si, no lo se) pero leo este articulo a pocos días de ver morir a mi perro (lo atropellaron y no pude hacer nada). Deja un gran vacío en mi corazón y en el de mi familia y lo que mas me duele es que haya muerto de esa manera. Me imagino su dolor y sufrimiento y siento una profunda tristeza y una gran culpa pues de no haberlo sacado aun estaría conmigo pero pasó lo que pasó y desapareció abruptamente de mi vida. Lo extraño mucho. Es posible pensar que siempre estará conmigo aunque no pueda verlo? Quisiera decirle que me perdone por no siempre haberlo cuidado como merecía y agradecerle por haber formado parte de mi vida.

    Gracias por todo lo que nos regalas Vivi, eres una maestra, mi maestra de vida. Te quiero.

    Mónica

    • Vivi Cervera
      abril 16, 2015 15:43 Responder

      Gracias Mónica, por leerme.
      Al final de esta entrada (viaje entre nubes) hay sugerencias de otras entradas, lee Coco.
      Allí te digo lo que no podría decirte aquí.

      También te quiero. Un gran abrazo!.

  10. Lourdes Pérez
    abril 16, 2015 18:31 Responder

    Hola, estoy buscando un poema de san Agustín sobré la muerte, que publicaste alguna ves. No lo encuentro en tu bog ni en Face , me puedes apoyar?
    Gracias
    Bendiciones

    • Vivi Cervera
      abril 17, 2015 13:51 Responder

      Claro Lourdes.
      Está publicado en Facebook y aquí con el nombre de A LOS QUE SE QUEDAN.
      Gracias.

  11. adriana
    abril 17, 2015 09:27 Responder

    Tus palabras llegan a mi alma como gotas de lluvia fresca, limpiando y humedeciendo; tanto que agradecer a nuestros cariños que se fueron antes que nosotros! Gracias

  12. Eloisa Rivera Cordova
    abril 18, 2015 04:17 Responder

    VIVI, lo siento perdóname gracias, por compartir; hace 7 años mi único hijo de una manera ruin le quitaron la vida física y a su vez no me permiten ver a dos nietos. AYÚDAME! GRACIAS TE AMO! MUCHO DOLOR! GRACIAS LO SIENTO TE AMO, PERDONAME!

    • Vivi Cervera
      abril 18, 2015 12:50 Responder

      Eloisa, si con las 4 palabras que curan, no has podido encontrar paz, estudia FASTER EFT. Te ayudará mucho. Hay videos gratis en todos lados. Búscalos.
      Te abrazo mujer, sí se puede.

  13. Joha
    abril 19, 2015 09:29 Responder

    Vivi muy bellos artículos, me animan en este momento que he perdido a mi adorado padre. Gracias. La perdida física de un ser querido es muy difícil. Lo siento, gracias, perdón, t amo. A veces siento que no voy a oder con esto. Te amo.

  14. Cristina
    mayo 15, 2015 13:42 Responder

    Querida Vivi tus palabras tan certeras inundan el alma, abren senderos de luz!! Gracias, te amo!!

  15. Álvaro Palma
    marzo 20, 2016 20:05 Responder

    Profundamente conmocionado con esta historia.
    Cuando era niño, temía mucho a la muerte,
    Hoy en día, recordé a través de la bendita vida, que la muerte es un nuevo comienzo.
    Gracias, te amo…..

  16. marlene mejias tobar
    junio 19, 2016 16:30 Responder

    Me embarga UNA EMOCION DENTRO DE MI CORAZON,pero es la pura verdad VIVI yo a mis seres queridos que partieron de este mundo LOS VIVO DENTRO DE MI . Abrazos lleno de AMOR(ha sido un año lleno de búsqueda y creo estar despertando a lo consciente de la vida, QUE POR CIERTO NO ES TAN FÁCIL(es un trabajo diario) PERO SE LOGRA CON PERSEVERANCIA Y MUCHO AMOR .

  17. Mercedes Medina Quevedo
    marzo 28, 2017 10:44 Responder

    Yo tambien adoro leerte Vivi y cada vez que este articulo llega a mi por cualquier via lo leo detenidamente como la primera vez, gracias infinitas por estar

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS