Háblale que está a tu lado

Háblale que está a tu lado

Este comentario de María Isabel Espeleta, se encuentra en la entrada de nombre: ¿Qué es este dolor que siento? de este blog.

Hola Vivi, te leí un día, no recuerdo cuando y desde ese momento eres mi compañía. No te puedo decir que eres mi alegría, pues me encuentro sumida en una profunda tristeza . Mi hijo partió hace 11 meses, casi en un abrir y cerrar de ojos, solo en seis meses, tenia 39 años. Lo único que creo puedo hacer es agradecer al universo, que no prolongara su sufrimiento, y a su vez me siento en culpa por pensar en cómo me siento, no se si estoy siendo egoísta pensando en mi sufrimiento, creo esto no debiera sucederle a ninguna madre, no estamos preparadas para la muerte de un hijo.
Bueno, quería que supieras que te leo y si bien no me siento alegre eres como una luz en este doloroso camino. Un abrazo a la distancia para ti .

 

Mi respuesta:

Hola Maria Isabel.
Gracias.
En ocasiones me siento injusta al sugerirle a una madre que ha perdido a su hijo, una manera para que pueda superar el dolor, tomando en cuenta que yo ni siquiera soy madre. ¿Cómo puedo hacer esto? me pregunto a veces. ¿De dónde saco el coraje para decirle a una mujer que sabe lo que significa llevar a alguien en las entrañas, cómo superar su pérdida?.

No lo sé. Lo siento injusto.

Pero la vida es tan extraña que lo más probable es que antes, en los múltiples viajes de mi alma, hubiera aprendido lo que significa perder un hijo. Y en otros tantos viajes quizás supe cómo quedarme a su lado. O cómo vivir con él/ella permanentemente. Cómo superar su ausencia. Cómo superar el hecho de no ser feliz, de ser humana. Y cuando pienso esto, viene la fuerza para responder.

Y entonces sólo puedo pedirte que trabajes con él. El está a tu lado, en la energía de tu ser. Y no se marchará nunca. Háblale. Cuéntale tus cosas. Esto es permitir que él te cuente las suyas, es permitirte estar junto a él otra vez.

¿Y cómo me va a contar sus cosas? Quizás te preguntes.

Es así como tal vez una brisa inexplicable e inesperada llegue a tus sentidos y la brisa que es pariente del viento, está llena de información. Tú aprenderás a descifrar esa información. Y también puede suceder, que te sientes en el patio y veas una señal que es sólo para ti, por ejemplo: un colibrí libando flores que te habla directamente, en un lenguaje de corazón a corazón que sólo tú puedes entender.

Entonces saldrás a la pradera y verás árboles brillando, seres a los que nunca antes habías mirado o comprendido. Quizás, mires al cielo y las nubes escriban para ti, o formen figuras por ti.

Sentirás abrazos, escucharás canciones, palabras, secretos, mensajes, su voz en cada detalle. Y ahí comprenderás la vida, lo que significa ser inmortal.

No te asustes con los mensajes, ni con las risas repentinas, ni con lo que puedas sentir cuando vuelvas a ver a un(a) bebé que recién ha llegado al mundo. En todas las formas existentes, tu hijo te hará saber que está presente, que vive. Y tampoco te sientas culpable por experimentarte. Es perfectamente humano y normal sentir lo que sientes. Tu dolor, tu tristeza infinita ha sido la mejor manera de aprender, que has tenido a la mano, y los humanos estamos aprendiendo a no despreciar nada. Ni siquiera una sola lágrima. Aprecia tu experiencia como es. Y no sueltes nunca las 4 palabras que curan (te quiero, lo siento, por favor perdóname, gracias). Ellas no traen respuestas innecesarias, sólo la dicha de existir. Además en tiempos de guerra, ellas son presagio de paz, y la paz misma.

Pd. Tu hijo estuvo presente cuando escribí esto. Gracias por leerme.

Con amor infinito.

 

Entradas Sugeridas

11 COMENTARIOS

  1. Rosa
    noviembre 17, 2015 11:09 Responder

    Hermoso Vivi

  2. Juanita
    noviembre 17, 2015 15:47 Responder

    Sabes Vivi, llore por el dolor de esa madre y por tus palabras que me llegaron al alma

    • Vivi Cervera
      noviembre 18, 2015 14:25 Responder

      Juanita… gracias. Un abrazo.

  3. Lourdes
    noviembre 17, 2015 16:30 Responder

    Hola Vivi, Hola Maria Isabel…. Todo lo que dice Vivi en este escrito es tan cierto como que el Sol sale todos los dias!! Mi hijo mayor partio cuando apenas tenia 16 años, en una forma triste y violenta, pero ha sido El quien me ha dado tanta fuerzas de seguir que aunque parece mentira es una presencia constante que se aprende a sentir cada dia mas. La gente te dira: dejalo ir, lo tienes anclado y cosas asi. Pues todo eso es falso pues la comunicacion , el Amor, la felicidad se siente a flor de piel. Un Hijo parte primero que su madre para enseñarle el camino del Amor, asi que disfruta de ese maravilloso Amor que aunque ya no es fisico se siente igual o mas que si lo fuese….

    • Vivi Cervera
      noviembre 18, 2015 14:25 Responder

      Lourdes, qué comentario tan hermoso. Qué respeto, qué admiración me inspiras. Una madre escribiendo esto. Una madre que perdió a su hijo escribe: «Un hijo parte primero que su madre para enseñarle el camino del amor.» Y yo sólo aprendo. Te agradezco la enseñanza. Tu valor, tu amor por la vida. Gracias. Un abrazo.

  4. Mercedes Medina
    noviembre 18, 2015 06:33 Responder

    Solo puedo decir gracias Vivi por este hermos mensaje

    • Vivi Cervera
      noviembre 18, 2015 14:23 Responder

      Mi @mekeje, mi maestra. También viniste a mi mente cuando escribí esto. Gracias por tu fuerza. Te abrazo.

  5. diciembre 09, 2015 01:15 Responder

    Solo puedo decirte: GRACIAS POR EXISTIR… te AMO PROFUNDAMENTE Y LO SABES!!!…. ERES PURA LUZ Y PAZ!

  6. Marycarmen Lara
    diciembre 09, 2015 18:01 Responder

    Mil gracias Vivi te leo siempre t me ayuda mucho
    Mi mama se suicidó hace 12 años al principio no lo entendia pero hoy se que tuvo que ser asi y que ella ya trascendio ya no sufre y la siento muy cerca de mi gracias

  7. ligia
    diciembre 15, 2015 07:27 Responder

    hola vivi, buenos días,,, a mi gracias a Dios no he sufrido el dolor de la partida de un ser querido , pero es curiosos,,, yo leo mucho al respecto porque aunque yo se que nunca estamos preparados par ese tipo de dolor ,pero somos conscientes que algún día llegara, y quiero cuando esto pase, ,,,poder tomar las cosas con sabiduría,,, sera que se puede???

  8. Laura André
    diciembre 19, 2015 21:35 Responder

    Hola Vivi, estoy totalmente de acuerdo con vos, siempre llegando con palabras justas y sabias. Antes que mi madre muriera, yo estaba leyendo un libro de Víctor Sueiro llamado El Ángel, que luego desapareció, y me enteré que mi madre se lo había llevado para seguir su lectura, pues yo lo había “usurpado” (jajja). Luego de su suicidio, el libro apareció como por “arte de magia” en mi mesa de noche. El mismo habla de distintas experiencias de personas que perdieron a seres queridos, y los mensajes o contactos que comenzaron a darles desde el otro plano. Yo experimenté muchos mensajes, y una vez el mismo fue colectivo, osea, a varias personas se les apareció en sueños la misma noche y con el mismo mensaje, lo cual me hizo dar cuenta que no estaba loca, era esta magnífica conexión que comenzamos a tener ambas, ya no por teléfono, sino de corazón a corazón. Abrazos desde Argentina

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS