Lo que pienso, siento y pronuncio, importa

Lo que pienso, siento y pronuncio, importa

He aquí el gran dilema de la mayoría de personas que emprendemos un viaje de curación en estos tiempos: ¿Veo o no las noticias? ¿Compro el periódico para mantenerme informada? ¿Comento lo ocurrido? ¿Me quedo callada para no contribuir con el miedo colectivo? Y sobre todo esta:

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Pues comenzar conmigo. Sí.

Es que casi siempre tengo esta ligera impresión de poder contribuir con… o ayudar a… y eso no es más que un engaño, es una de las razones por las cuales es tan complicado experimentar paz. Una voz fuerte e impositiva siempre me hace creer que tengo que encontrar algo ahí fuera que ayude a mi país y en cambio un susurro lejano me hace entender a medias que la única persona que puede hacer algo por la paz soy yo.

¿Cuál paz? Pues la mía. En realidad no tengo que ocuparme de que en el mundo haya paz; lo que sí puedo hacer es encontrar la forma de sentirla en mí. Justamente ahora puedo declararme 100% responsable de lo que veo, de lo que escucho, de lo que siento, de lo que me lastima. ¿Por qué tendría que hacer esto alguien más? Es tan absurdo pensar que otra persona debe lograr un cambio para que yo sea feliz, eso es completamente ilógico. La única persona que puede hacerse cargo de su propia felicidad soy yo! Y nadie podrá traer paz al lugar donde vivo mientras mi vida, mi propia vida, mi ser individual esté envuelto en constantes guerras internas. No puedo pretender que el país en el que vivo obtenga una paz que yo misma desconozco.

¿Qué más puedo hacer por ayudar(me)?

Comienzo a mirar dentro de mí, para hacer algo por ese mundo mío que mis sentidos creen que se está cayendo a pedazos. Y sólo yo puedo hacerlo porque nadie que no sea yo misma puede pensar por mí. Además, todo lo que percibo llega a través de mí; personas, objetos, sensaciones, pensamientos, dudas, preguntas, razonamientos, acontecimientos, todo absolutamente todo llega a través de mí. Pero el juego consiste en que no me dé cuenta. El juego consiste en que culpe a alguien  a quien debo tratar como si estuviera separad@ de mí, para que así compartamos las cargas (al menos). Este juego extraño se gana cuando me doy cuenta de que todo lo que me causa dolor, se encuentra en el medio de un par de neuronas escondidas en los recovecos de mi cabeza. Sólo yo puedo lograr un cambio porque el mundo es sólo mío con toda su multitud de seres caminando por las ciudades. Por eso lo que pronuncio, pienso y siento importa.

No estoy diciendo que esto se puede lograr de un día para otro o que es sencillo. Lo que estoy diciendo es que un buen comienzo es el de perdonarme a mí misma por lo que sea que estoy viviendo e incluso por esa realidad que a ratos se vuelve tan amarga que es casi imposible aceptarla o digerirla.

Imagina una mujer activista que con pancartas camina acompañada por centenares de personas enojadas por la violencia en el país, rechazando y avanzando en contra de un sistema que no comprende y que no acepta. Ahora observa, cómo esa misma mujer llega a su casa a discutir con su pareja o con su madre por toda esa cantidad de situaciones no resueltas a nivel personal o familiar. Ella está enojada con su propia vida y por eso todo su mundo se convierte en un campo de batalla en el cual hay que luchar; pero deberá descubrir que no es por ahí, y que ha de emprender un camino diferente al que ha conocido hasta ahora. Pretender la paz para una nación lastimada, desde un corazón en guerra es un trabajo tan estresante como inútil, que incluso puede llegar a enfermar a quien lo lleve a cabo.

La paz comienza en la intimidad de mis propios pensamientos cuando te digo que lo siento porque no sé muchas cosas y porque busco la luz de la mano contigo; cuando me perdono por lo que no me creo capaz de resolver o mejorar, cuando me abrazo por estar enojada, cuando soy tolerante conmigo misma. La paz da inicio cuando en medio de mis batallas puedo decir gracias por la impotencia que siento; cuando puedo amarme aunque todo a mí alrededor me grite que no lo merezco; cuando me amo por descubrirme inocentemente humana.

Mi paz comienza cuando amanece y doy las gracias por lo que es, cuando me siento a la mesa y aprecio lo que tengo, cuando hago silencio en la mayor de mis pruebas o cuando entiendo mi furia, mi dolor, o mi historia personal. Mi paz comienza con mi forma de mirar el mundo, con la forma en que me río de mí misma o de la parte graciosa de la vida. Mi paz comienza con la complicidad que tengo con mi cuerpo, con ese diálogo en el que le declaro la paz sin importarme lo que digan las otras voces. Mi paz comienza cuando dejo a un lado la idea de que tengo que ser buena por seguir a unos cuantos y cuando respeto lo que mis sentidos perciben porque ignoro si es una respuesta divina o no. La paz comienza en mí.

Queremos un milagro; queremos una nación libre donde sea posible vivir cómodamente, aunque lo realmente insólito es nuestra forma de buscarlo y el lugar en donde queremos hallarlo.

Nos pasamos la vida compartiendo noticias desagradables porque con ello creemos apoyar a quienes amamos, sin embargo al deleitarnos con este extraño placer sólo sembramos más miedo, más pánico, más odio. A veces, escuchar las noticias o compartir lo que más te angustia es algo que no planeas, sólo llega una vez más para ser limpiado por ti con gratitud.

Me pregunto ¿qué sucedería, si por cada noticia desagradable que escuchamos, pronunciamos la palabra gracias?

No lo sé.

Gracias por leerme. Un abrazo fraternal de paz.

Entradas Sugeridas

38 COMENTARIOS

  1. maria julia
    agosto 27, 2011 08:41 Responder

    GRACIAS INFINITAMENTE GRACIAS POR COMPARTIR Y POR CAMINAR JUNTAS …PAZ EN MI PAZ EN TI !
    FELIZ VIDA Y LLUVIA DE BENDICIONES AHORA Y SIEMPRE ! ALEGRIA !!

  2. MARIA HELENA PAVA B
    agosto 27, 2011 09:49 Responder

    GRACIAS VIVI POR SER CADA DIA UN FARO Q ILUMINA NUESTRO CAMINAr.

    ” LO SIENTO, PERDON, GRACIAS ,TE AMO “

  3. angie
    agosto 27, 2011 10:00 Responder

    gracias vivi esto nesecita el mundo para cambiar ajala todo el mundo las vea garcias gracias.

  4. claudia barros
    agosto 27, 2011 10:05 Responder

    GRACIAS, ESTO VIENE COMO UN BALSAMO PARA MI PAIS, CHILE EN MOMENTOS DE CONVULSION. PAZ DEL CORAZON

  5. Jose Carlos
    agosto 27, 2011 10:54 Responder

    Maravillosa reflexion que abre las ventanas oxidadas de mi corazon. Hoy recibi respuesta a una pregunta casi desesperada de mi corazon. Gracias por compartirlo y que Jesus te bendiga.

  6. MarthadelCarmen Montañez
    agosto 27, 2011 10:56 Responder

    La paz es conmigo y la paz sea con ustedes…. muchas gracias por este artículo. gracias gracias gracias

  7. tavo flores miranda
    agosto 27, 2011 10:59 Responder

    Gracias Vivi, ahora entiendo….

  8. DORA
    agosto 27, 2011 11:28 Responder

    La paz comienza en la intimidad de mis propios pensamientos cuando te digo que lo siento porque no sé muchas cosas y porque busco la luz de la mano contigo; cuando me perdono por lo que no me creo capaz de resolver o mejorar, cuando me perdono por estar enojada, cuando soy tolerante conmigo misma. La paz da inicio cuando en medio de mis batallas puedo decir gracias por la impotencia que siento; cuando puedo amarme aunque todo a mí alrededor me grite que no lo merezco; cuando me amo por descubrirme inocentemente humana.
    GRACIAS , TE AMO!!

  9. Bere Espinoza
    agosto 27, 2011 11:57 Responder

    HOLA VIVI!!!!!, AL LEER TU ARTICULO DEL DIA DE HOY, LLORE COMO UNA PEQUEÑA DESAMPARADA…Y ENTONCES ME DI CUENTA DE QUE MOVISTE MI EXISTENCIA ENTERA!!! CON ESAS PALABRAS LLENAS DE VERDAD Y SABIDURIA QUE SOLO DIOS ES CAPAZ DE TRANSMITIR. GRACIAS VIVI POR SER EL INSTRUMENTO MEDIANTE EL CUAL SE EXPRESA LA INTELIGENCIA INFINITA PARA BRINDARNOS PAZ Y AMOR A LA HUMANIDAD ENTERA.
    TE DEJO MI PAZ, NO LA PAZ DEL MUNDO!!!!!, SOLO MI PAZ….. TE AMO!!!!!

  10. gladys
    agosto 27, 2011 12:14 Responder

    Gracias Vivi!!!! YO SOY PAZ, TU ERES PAZ, EL ES PAZ.desde siempre somos seres de Paz, pero lo hemos olvidado.Ha llegado el momento de hacernos conscientes de ello. Con las cuatro palabras magicas “Perdon, Lo siento, Te Amo , Gracias” y Meditacion, podemos volver a la Paz del Corazon y asi irradiarla. Si yo Soy y estoy en Paz, los demas tambien. Un abrazo ,desde La Plata, Argentina.

  11. Conchis
    agosto 27, 2011 12:31 Responder

    Gracias por difundir este tipo de comentarios me gustan si todo el mundo tuviéramos esta actitud no estaríamos como estamos no abría tantas enfermedades ni tanto estrés debemos de estar en la misma frecuencia qe dios los bendiga

  12. Poli
    agosto 27, 2011 14:03 Responder

    Gracias ViVi, estaba leyendo uno de tus libros e hice un alto para leer mi mail, entonces me encontré con este maravilloso regalo, Muchas gracias, gracias! Te amo, un abrazo!

  13. Claudia
    agosto 27, 2011 15:41 Responder

    Hola a todos/as: Agradezco todas y cada una de las enseñanzas que hay en tus palabras Vivi, Gracias por ese alguien que te puso en mi camino, desde ese día tomé muchas decisiones en mi vida y empecé a ver las cosas diferente, me siento muy bien así, liberada!! Te amo, un abrazo Claudia desde Córdoba, Argentina.-

  14. ana morales
    agosto 27, 2011 16:07 Responder

    Vivi eres un ser perfecto de luz , al igual que todos , al igual que yo, gracias mil por compartir este bello mensaje, para recordar que el camino y la paz empiezan siempre conmigo.
    Lo siento, perdóname, te amo , GRACIAS!!!!!!!!!!

  15. Jane
    agosto 27, 2011 16:31 Responder

    Gracias una vez más Vivi, siempre agradezco poder leer los mensajes que me envías.
    Y este es uno más que llega a mí justo en el momento preciso, es cierto que la vida camina a tu ritmo de acuerdo a como veas las cosas y claro que también no es nada facil entenderlo así , pero con tus comentarios esto se nos hace más fácil.
    Lo siento, perdonamé , gracias, TE AMO.
    Bendiciones para ti y para todos los seres de Luz que te siguen.
    Janet desde Cusco -Perú
    Te amo

  16. arminda soares
    agosto 27, 2011 16:35 Responder

    hola vivi. desde q empece ha usar tus palabras en verdad mi vida dio un vuelco, verdad q si uno quiere uno puede, tu luz lleno mi espacio gracias por aparecer en mi vida. lo siento por mis memorias, perdon por estar en tu camino , gracias por estar para mi, y te ano por que existes

  17. Nora
    agosto 27, 2011 19:21 Responder

    Hay Vivi, tus mensajes llegan tan oportunos!!!!!! Bendita seas, bendita Luz que compartes con nosotr@s. Mis infinitas Gracias Vivi, siente mi amor desde lejos porque te Amo y te envio un fuerte abrazo desde mi corazon.

  18. Francia
    agosto 27, 2011 19:26 Responder

    Hola Vivi te felicito por este articulo tan poderoso, me encanto! lo siento perdoname gracias te amo.
    Te bendice tu mami…
    Recuerda que te admiro y te amo.

  19. Marco Camacho
    agosto 27, 2011 20:34 Responder

    GRACIAS VIVI. QUE MENSAJE TAN HERMOSO, LO SIENTO MUCHO. PERDÓNAME. GRACIAS. TE AMO.

  20. agosto 27, 2011 21:42 Responder

    Gracias, gracias, gracias amig@s.
    Gracias madre.

  21. Ada Burgos A
    agosto 27, 2011 23:01 Responder

    Hace un tiempo, tuvimos la experiencia de padecer un atentado cuando circulabamos por una carretera del país, cuando nos perseguían disparando, en mi mente sólo tenía la palabra “GRACIAS DIOS”, fueron minutos que parecieron horas, pero sólo en mi mente podía decir “GRACIAS DIOS”. Aún no conocía Las 4 Palabras que Curan y ahora que leí tu blog, lo he comprendido. Cuando todo pasó, un perrito que había perdido la vida en ese percance, le dije “Lo Siento, Por Favor Perdoname”, y ya en el hospital recordando lo acontecido, a los chicos que me habían causado esa pena, en una carta que escribí, les dije “Los Amo”.
    Gracias Dios, gracias Viví, porque ahora entiendo que Él te puso en mi camino para aprender de ti. Como dicen las chicas, se que estás llena de bendiciones, por favor, ahora recibe las mías, gracias por enseñarme, gracias por ser, gracias por estar. TE AMO, LO SIENTO, POR FAVOR PERDONAME, GRACIAS!

  22. Miren
    agosto 28, 2011 05:15 Responder

    Gracias Vivi por tus palabras inspiradoras que me acompañan en el día a día y me ayudan a liberar y limpiar muchos bloqueos. Comparto el mensaje de lo importante que es empezar limpiando nuestra propia casa y encontrar la paz en nuestro interior.
    LO SIENTO. PERDÓNAME. TE AMO. GRACIAS GRACIAS GRACIAS, desde Barcelona

  23. jorge ricardo laco
    agosto 28, 2011 19:45 Responder

    Cuando entiendo que señalando la falta de alguien hay tres dedos que me señalan ,voy aprendiendo lentamente por ahora a leer ( noticias.análisis,banalidades,atrocidades y todo lo demás) de otra forma- Si todos somos uno, cambiando yo, cambia la humanidad, ese es el Milagro- Gracias a todos por ayudarme a cambiar. Lo siento,perdón.gracias y los amo

  24. ELENA
    agosto 28, 2011 19:46 Responder

    GRACIAS siempre me llegan justo para mayor entendimiento de cosas en mi casa TE AMO POR FAVOR PERDONAME GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Elizabeth María del Alba Ana Sara Balbás Alcalá - Caracas, Venezuela
    agosto 29, 2011 01:46 Responder

    ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS VIVI!, NO SABES COMO VIENE ESTO AL PELO CON LA SITUACION DE TANTA CONFUCION Y VIOLENCIA EN ESTA HERIDA Y QUERIDA VENEZUELA. AGRADEZCO INFINITAMENTE LA BONDAD DE ESTE ARTICULO A TRAVES DE TU INSPIRACION DIVINA, QUE DIOS BENDIGA LA PAZ QUE REINA EN TI, LO SIENTO, PERDONAME, GRACIAS, TE AMO.
    ELIZABETH – CARACAS (llamada en una epoca, “la sucursal del cielo” por su belleza y tranquilidad, que ya no es mas) Venezuela.

  26. ioanaioana3764
    agosto 29, 2011 09:59 Responder

    Gracias Vivi,hermoso articulo,si todos empezaremos a mirar dentro de nosotros y buscar nuestra paz, seria maravilloso.Gracias por ser parte de mi vida,lo siento por mis memorias, perdoname por ser parte de tu vida ,TE AMO POR LO QUE ERES , UN SER DE LUZ, QUE ILUMINA CADA DIA MAS .

  27. Patricia Ramirez
    agosto 29, 2011 14:23 Responder

    Muchisimas gracias Vivi porque siempre sabes qué decir… en el momento preciso… para ayudarme a entender mi propia vida. Te AMO, eres LUZ que ilumina mi camino…GRACIAS!!!

  28. GAVE
    agosto 29, 2011 14:50 Responder

    Gracias Vivi por tanta paz que has sembrado en mi desde que te conoci y que crece, crece, y crece cada dia Lo Siento, Perdoname, Gracias, Te Amo

  29. Rosy Valdez Candela
    agosto 29, 2011 22:16 Responder

    Maravillosa Vivi, Dios es paz, tú eres paz. Gracias por ayudarme a encontrar la mía. En este preciso momento necesitamos ver que las espinas tienen bellas flores. Bendiciones. Te amo, gracias.

  30. lucecita
    agosto 30, 2011 13:18 Responder

    QUE LA FRAGANCIA DIVINA DE LAS ROSAS CUBRAN A TODA MI PATRIA, Y QUE EN NUESTRO ANDAR SEA PARA AMARNOS ENTRE LOS HOMBRES, Y CUMPLIR CON EN TRABAJO QUE EL TODO PODEROSO NOS ENCOMENDO. LO SIENTO MUCHO, GRACIAS, PERDONAME, GRACIAS TE AMO.

  31. Lilia del Socorro Alamilla Naal
    agosto 31, 2011 10:45 Responder

    Buen día Vivi, agrdezco a mi padre por la oportunidad que me dio este día para observar la maravilla de su creación, entre su creación estás, estoy, están y estamos; como dices para buscar la paz nacional o internacional; primero se tiene que buscar la paz interior en sus diferentes manifestaciones como es sentirla, vivirla, expresarla y dirigirla hacia todos los seres vivos y no vivos de nuestro planeta, si en nuestro corazón existe la paz, el amor reboza en cada rincón de esta bella TIERRA que es nuestra casa, mientras estemos en este vehículo corporal, Demos amor para recibir amor, sembremos rosas sin espinas para cosechar rosas sin espinas; demos luz en donde exista obscuridad, porque la luz atrae luz, la energía atrae energía. Quiero expresarte que he leido varias lecciones que has escrito, le llamo llamo lección porque en el encuentras aprendizajes que conlleva al ser humano a modificar siertas actitudes que alejan la paz, el amor, la felicidad, la salud entre otras, cuan fundamental es para nuestra madre tierra, el que cada uno de nosotros irradie armonía en sus relaciones con los demás, las plantas, los animales, el agua y en lo que el planeta nos da para disfrutar. Disfrutemos con amor esta creación divina, y cada uno sienta que es parte escencial de esta creación. Vivi, he retomado tus cuatro 4 palabras con amor para dirigirme a mi interior y platicar con mi ser divino, porque somos divinos, estamos hechos a semejanza de mi padre, por esto me dirijo a él con mucho respeto y le digo lo siento, perdoname, gracias y te amo.
    Te agradezco con humildad es espacio de tiempo que das para leer mi comentario. Te amo Vivi en el amor de padre.
    A los que leean mi humilde comentario también los bendigo y los amo.

  32. Claudia
    agosto 31, 2011 18:06 Responder

    Gracias ..a ti Vivi por ser quien eres TU!…y por compartir todo esto …..ERES LUZ!!!

  33. Eva Crastore
    septiembre 01, 2011 09:00 Responder

    COMO DECÍA LA ORACIÓN SIMPLE POR LA PAZ , DEL GRAN SANTO QUE UNE TODAS LAS RELIGIONES, SAN FRANCISCO DE ASIS: ” SEÑOR, HAZ DE MÍ UN INSTRUMENTO DE TU PAZ ..que donde hay odio ponga yo amor,donde hay ofensa, perdón, donde hay discordia, unión, donde hay error ponga verdad, donde hay duda ponga fe, donde hay desesperación, esperanza. Donde hay tinieblas, ponga vuestra luz. ; donde hay tristeza, alegría…oh, Maestro: que no me empeñe tanto en ser consolado, como en consolar, en ser comprendido como en comprender, en ser amado como en amar, pues dando se recibe, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita a la vida eterna. AMEN…su saludo era ¡PAZ Y BIEN!..PAZ A VOS VIVI Y A TODOS LOS QUE LEEN. TE AMO

  34. elsa de lambayeque-peru
    septiembre 01, 2011 10:11 Responder

    gracias a Dios por permitirme leer tus hermosisimas lecturas, le hacen un bien especial a mi vida llegan en el momento justo para aliviar estas guerras internas que todavia tengo me proporcionas mucha ayuda.Lo siento, perdoname, gracias, te amo.Que Dios te bendiga.

  35. socorro Vzla Mcbo
    septiembre 04, 2011 14:15 Responder

    GRACIAS A LA DIVINIDAD por permitirme compartir esta vida contigo. Gracias por existir y ayudarme en esta experiencia de vida.Gracias por que mediante tus mensajes puedo ver el mundo de otra manera y hacer más fácil mi travesía por el mismo., Lo siento , por favor perdóname te amo. Sabiendo que cuando yo me sano, todos nos estamos sanando. GRACIAS.
    Mil BENDICIONES a nuestra CONCIENCIA UNIVERSAL.

  36. Irza
    mayo 14, 2016 19:35 Responder

    Hermoso gracias, gracias, gracias me llego en el momento justo me siento identificada Bendiciones!!

  37. cely pérez
    junio 04, 2016 11:02 Responder

    Gracias Vivi. Yo también me hacia las mismas preguntas; cuando se está en este camino de curación es dificil no verse afectado por el entorno, más si este está alterado, donde hay malas noticias, conflictos, enfrentamiento; no es fácil.La paz comienza conmigo; porque, cómo espero recibir lo que no doy. Gracia, que Dios la Bendiga.

  38. luz marina bigott
    julio 29, 2016 05:45 Responder

    Desde venezuela.. excellent respuesta para los q vivimos en mi adorable y hermoso pais… cada dia aprendo mas.. y.la tarea es para mi. tratar de vivir desde mi conciencia y cada vez q perciba ese mundo alla fuera tener la Fortaleza de perdonarme y convocar la PAZ… lo siento perdoname gracias te amo… bendiciones para ti Vivi Cervera

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS