Nada es personal

Nada es personal

El tema principal de esta entrada es la película, “La sonrisa de Monalisa” con Julia Roberts, la cual en varias de sus escenas describe cómo nos relacionamos los seres humanos entre nosotros, y si la analizas más a fondo, también te darás cuenta de que llegamos a este mundo una vez más, para aprender a relacionarnos con los demás seres. A ver si al fin lo logramos.

Esta película describe la manera de pensar de una profesora de arte antiguo, que influye sobre sus alumnas al estimularlas para que no se conformen con ser esposas y amas de casa, sino que también se superen a nivel profesional. Esto genera mucha controversia, en una época en la cual a la mujer no se le permitía estudiar. Pero lo que me llamó la atención fue un mensaje en una de las escenas, donde una de las estudiantes, casada y también frustrada porque su matrimonio no iba bien, intenta ofender a una compañera de clase, echándole en cara y gritándole que es una prostituta y que los hombres sólo la usan para después dejarla tirada. El asunto es que al gritarla lo hace con tanto sentimiento, con tanto odio, que la otra chica no se ofende sino que la abraza comprendiendo que no le grita a ella, se grita a sí misma.

La estudiante que lanzó la ofensa, no se puede resistir al abrazo y llora en el hombro de su compañera de clase a la que no pudo ofender y le dice: mi esposo ya no me quiere.

Este es un ejemplo que ilustra a la perfección la frase: nada es personal. Que también forma parte de uno de los 4 acuerdos del libro de Miguel Ruiz.

Siempre que alguien intenta ofenderte (y digo intenta, porque como decía mi papá: “A uno no lo ofende quien quiere, sino a quien uno le da permiso.”), no te está mirando a ti, inconscientemente te habla de sí mismo, de lo que lleva adentro, de su propia tragedia, de su carga, de su sombra. Y del mismo modo, siempre que tú intentas ofender a alguien, inconscientemente estás viendo adentro tuyo para expulsar de esa forma tu frustración. Así, luchando contra nuestros propios demonios, hemos sobrevivido los humanos durante miles de años, por supuesto, creando guerras entre nosotros, creando separación y muerte.

También está el hecho de que atraemos la misma frecuencia de enojo que inconscientemente emitimos, y cuando la vemos venir reaccionamos ante ella porque un programa en nuestra memoria impide que podamos comprender que no es contra nosotros exactamente, que nada es personal.

Actuar con la conciencia de que nada es personal no es fácil, pero poco a poco podemos desprendernos de la energía atascada que dejaron enojos, rencores, resentimientos y odios, para observar con agrado que las situaciones donde parece que somos ofendidos disminuyen hasta borrarse, y así mismo las situaciones donde ofendemos, hasta desvanecerse.

Si en alguna ocasión reaccionaste de forma desagradable para ti o para alguien más, perdónate y sigue adelante. Si las personas que te rodean no son lo que tú quisieras, si son irrespetuosas, irreverentes, irresponsables e ilógicas, perdónate por necesitar de esa experiencia y continúa caminando.

Me perdono completamente, es lo que suelo sentir, más que decir.

Gracias por leerme.

Arte: Mary Leslie

Entradas Sugeridas

37 COMENTARIOS

  1. M.J.
    febrero 14, 2011 10:03 Responder

    Gracias Vivi, este texto que hoy he recibido tuyo a través de tu blog es lo que estaba necesitando leer para aclarar cuestiones pendientes.
    Un saludo

  2. febrero 14, 2011 10:14 Responder

    Muy hermoso!!!! es muy cierto lo que decís, yo lo he comprobado a través de mi experiencia y es realmente así. Te mando un abrazo desde Argentina, Besos.

  3. SUSANA BELLO
    febrero 14, 2011 10:16 Responder

    Excelente!! Siempre hay algo para aprender, solo se que no se nada.
    Tomarnos todo como algo personal nos complica la vida y nos aleja de la felicidad. Cada quien con su drama personal por resolver, y cada uno con su propio aprendizaje. Muchas veces esta bueno escuchar lo que el mundo tiene para decirnos, y hacer la lectura minuciosa de si hay algo para tomar y crecer… de lo contrario, dejar ir es lo mejor.
    Te abrazo y gracias! Feliz dia del AMOR !!

  4. febrero 14, 2011 10:23 Responder

    Gracias Vivi , por tus hermosos post y por tus videos.
    A mi “casualemente” lei Los Cuatro Acuerdos” y posteriormente descubri tu video sobre Ho´oponopono. Gracias a este post tuyo termine de entenderlo todo en conjunto. Mi vida mejora cada dia, gracias a estas informaciones.
    Un abrazo muy grande de luz.
    Te quiero. Y perdón por las memorias que compartimos juntas.
    Dios te bendiga.

  5. ROSARIO
    febrero 14, 2011 10:45 Responder

    GRACIAS VIVI QUE LINDO EJEMPLO PARA NO TOMARNOS NADA PERSONAL MUY LINDO Y FELIZ DIA DE EL AMOR Y LA AMISTAD UN ABRAZO

  6. Myriam Lorena
    febrero 14, 2011 11:30 Responder

    GRACIAS VIVI POR ESAS PALABRAS, CREO YO TAMBIEN QUE CUANDO ESTAMOS FRUSTADOS POR COSAS QUE EN NUESTRA VIDA O NO NOS HAN SALIDO COMO QUERIAMOS O NO HEMOS PODIDO REALIZAR PORQUE HEMOS QUEDADO VARADOS EN ESTE CAMINAR, Y VEMOS A NUESTRO LADO PERSONAS QUE SI LO HAN LOGRADO REACCIONAMOS ANTE AQUELLA PERSONA DICIENDO QUE NOS CAE MAL, A MI ME HA SUCEDIDO Y ESPERO CON ESTA LECTURA MEJORAR ESA SITUACIÓN, LO SIENTO, PERDONAME, TE AMO, TE AMO Y MUCHAS MUCHAS GRACIASSSSSSS…..BENDICIONES EN TU VIDA HOY Y SIEMPRE……

  7. volovant
    febrero 14, 2011 11:33 Responder

    Gracias por este post. Lo necesitaba.

  8. angelica
    febrero 14, 2011 12:29 Responder

    gracias vivi haee 2 meses que leo y pratico tu enseñanza y mi vida se ha trasformado

  9. adriana
    febrero 14, 2011 13:16 Responder

    VIVI:
    FELIZ DIA DEL AMOR, Y GRACIAS POR TODO.
    Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE.

  10. Andrea Córdova
    febrero 14, 2011 14:26 Responder

    Gracias Vivi por ayudarme a despertar un poquito más cada día con tus maravillosos comentarios , Gracias tambien por el audio que generosamente has puesto a nuestra disposición , Gracias , Gracias , Gracias , teamo, un abrazo y Feliz día del Amor para ti también.

  11. justo pastor
    febrero 14, 2011 14:40 Responder

    abandonen el miedo,tus palabras son como un desierto florido…

  12. cecilia
    febrero 14, 2011 15:30 Responder

    lo siento te amo gracias gracias por esas hermosas palabras que nos llevan a crecer cada dia mas. estaba con un problema con uno de mis hijos, y de repente despues de frustarme y pensar que habia hecho mal, para que me reclamara que no lo quiero que nunca habia hecho nada por el despues de leerte y hoy acabe de ver que soy yo la que no me quiero . me esta diciendo lo que yo me reclamo que no me ame lo suficiente y deje pasar el tiempo y no me preocupe o hice a un lado a las parejas que me amaron y yo no veia, porque me ceje y no vi pasar el tiempo. y desgraciadamente mis hijos estan siguiendo mi papel, no hay nadie digno de mi que ciega en realidad ahora veo que es miedo, de entregar confianza, amor, paz y todo lo que conlleva tener una pareja crees que si empleo nada mas hooponopono y que otra herramienta puedo utilizar. porque creo que al limpiarme yo mis hijos tambien hallaran pareja. gracias feciidades vivi. por todo el amor que derramas, gracias tambien a todos los que comparten sus historias con nosotros y tienes razon nos entrelazamos no somos nada personal lo siento los amo perdonenme gracias. felicidades a todos

  13. Gitesa
    febrero 14, 2011 16:05 Responder

    Cada vez me convenzo que nada sucede por casualidad; tengo que preparar una presentacion para el grupo de estudio y este boletin me facilito las herramientas necesarias. Bendecida eres al permitir que el Espiritu te use compartiendo sabiduria. Un abrazo,

  14. bertha fernandez
    febrero 14, 2011 16:21 Responder

    GRACIAS POR TU AMOR DE AQUI PARA TI TE DIGO QUE TE AMO POR ESTAR ALLI PARA NOSOTROS. ESTA MAÑANA OI A CARLOS FRAGA HABLANDO SOBRE EL AMOR Y PRECISAMENTE DECIA MUCHAS DE LAS COSAS QUE NOS COMUNICAS EN TU ESCRITO. A VECES LO QUE VEMOS EN LOS DEMAS SOMOS NOSOTROS QUIENES LO LLEVAMOS CONSIGO Y TENEMOS QUE APRENDER A PERDONARNOS. FELIZ DIA

  15. Violeta
    febrero 14, 2011 16:51 Responder

    Vivi! gracias por regalo tan maravilloso hoy día de san valentín… Ya leí los cuatro acuerdos del Dr Miguel Ruíz. libro que recomiendo, es fabuloso. te amo besos.

  16. Delia
    febrero 14, 2011 17:37 Responder

    Gracias vivi, un fuerte abrazo !!

  17. maria rosa
    febrero 14, 2011 18:20 Responder

    MUCHAS GRACIAS VIVI, ME ENCANTA RECIBIR, ESTE TIPO DE LECTURAS, EN REALIDAD TODO LO QUE ENVIAS ES INTERESANTE, DESDE BUENOS AIRES, UN ABRAZO ENORME

  18. samarkanda
    febrero 14, 2011 19:17 Responder

    Casualmente o causalmente mañana voy a una conferencia donde se hablara de este mismo tema.
    Aun me siento un poco ofendida con el mundo y me perdono sentirme aun asi. He avanzado mucho en este aspecto y con eso es con lo que me quiero quedar.
    Gracias , me perdono por responder con violencia y con ira ,aun, ante muchas situaciones.

  19. febrero 14, 2011 23:07 Responder

    BELLO

  20. elisa
    febrero 14, 2011 23:19 Responder

    VIVI FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD PARA TI Y PARA TODOS!!!!!! GRACIAS TE AMO!!!!! BENDICIONES!!!!!

  21. susana viguera
    febrero 15, 2011 06:47 Responder

    vivi, agradesco estos artículos. que me están abriendo el entendimiento y poco a poco allanando el camino del perdón y el amor a mi misma.
    gracias gracias gracias
    por las memorias que compartimos : lo siento, por favor pérdoname, te amo, gracias..
    susana

  22. Elizabeth María del Alba Ana Sara Balbás Alcalá - Caracas, Venezuela
    febrero 17, 2011 15:35 Responder

    ¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS VIVI!!!, POR ESTE MARAVILLOSO Y AMOROSO ARTICULO Q DE SOLO LEERLO, HACE Q NOS DESPERTEMOS Y COMPRENDAMOS AUNQUE SEA LENTAMENTE Q SOMOS UN TODO. SI! ES DIFICIL ACEPTAR CIERTAS COSAS Q NOS PARECEN INSOLITAS E INCREIBLES Y QUE NO PERTENECEN A NUESTRO MUNDO PARTICULAR, PERO SI SON PARTE NUESTRA COMO TU DICES. POR DONDE VOY, HACIA LO Q VEO EN LA CALLE, EN CASA, EN LOS OBJETOS APARENTEMENTE INANIMADOS, PERSONAS DESCONOCIDAS Y CONOCIDAS, CON LOS ANIMALES, MASCOTAS, EN LA TV, Y HASTA EL AGUA Q USO, LES DIGO, : ” LO SIENTO POR LAS MEMORIAS DE DOLOR Q COMPARTO CONTIGO, TE PIDO PERDON POR UNIR MI CAMINO AL TUYO PARA SANAR, TE DOY LAS GRACIAS POR ESTAR AQUI PARA MI, Y TE AMO POR SER QUIEN ERES”. GRACIAS TAMBIEN POR LOS BOLETINES SEMANALES VIVI, ESTAS PRESTANDO UN GRAN SERVICIO A LA HUMANIDAD, LO SIENTO, PERDONAME, GRACIAS, TE AMO.
    ELIZABETH, CARACAS-VENEZUELA.

  23. LILIA DEL SOCORRO ALAMILLA NAAL
    febrero 17, 2011 17:40 Responder

    Estoy conociendo su página en estos precisos momentos. voy adentrame a ese mundo, su mundo. Siempre me ha llamado la atención el desarrolo espiritual del ser humano, pero para ello tengo que desarrollar el propio. Se que tendre experiencias muy, pero muy positivas al leer que ha escrito. Me interesa. Le soy sincera no le leído un solo párrafo de su texto, pero la conozco un poco a travéz de una persona especial para mi y que también se ha comunicado con usted. Hasta pronto. Me comunicaré de nuevo despues de haber interizado su contenido. Gracias por existir. El divino Ser que me creó me pone ante uste.

  24. pathy
    febrero 17, 2011 22:43 Responder

    hola vivi . gracias por compartir toda tu sabiduria con nosotros. creeme que siempre en cada tema . nos llevamos algo , una semilla para nuestro aprendizaje.
    se te quiere mucho .

  25. Verónica
    febrero 18, 2011 19:16 Responder

    Gracias Vivi, hoy justamente necesitaba estas palabras, parece que me lo escribiste a mí. Gracias amiga por estar siempre y por ser mi hermana/espejo.
    Gracias, gracias, gracias. Te amo

    Vero
    Bs As
    Argentina

  26. Alberto
    febrero 19, 2011 15:16 Responder

    hola , hoy necesitaba esto , he visto algunas veces un video en youtube tuyo y despues de recibir una lista de insultos hoy recorde este video, una cosa me llevo a otra y ahora estoy aprendiendo que sanandome sanare lo que me rodea .
    Agradesco al destino por ponerme ahora aqui .
    Pido perdon a quien me ha ofendido .
    Lo siento por por todo el daño que he ocasionado.
    Amo la vida , esta tierra y todo lo que esta a mi alrededor por que soy parte de una misma masa .

  27. Susana
    febrero 19, 2011 20:02 Responder

    Gracias Vivi por tus palabras, después de leerlas he comprendido muchas cosas de una persona que me agredía permanentemente con palabras que me destrozaban y ahora me doy cuenta que era lo que pasaba por su interior, su frustración, su incapacidad para encarar un cambio, su malestar consigomismo. Un día decidí alejarme de él porque me hacía mucho daño. Y cómo será de cierto lo que planteas, que a los dos meses que me fui, lamentablemente se suicidó.
    Gracias, te amo!
    Mil bendiciones para ti.
    Susana.

  28. Susana Mohnen
    febrero 20, 2011 20:19 Responder

    Hola Vivi es un placer escucharte o leerte ; Tu vos es tan dulce que podria escucharte todo un dia.Muchisimas gracias por todo lo que trasmitis y enseñas. Que nos sigas escribiendo y que Dios te bendigaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. Normy
    febrero 25, 2011 03:30 Responder

    Gracias Vivi.
    Hace un tiempo que vengo observando mi espejo y es verdad yo tambien soy así…y como cuesta admitirlo!!! Abrazo de Luz.

  30. Carla
    febrero 25, 2011 10:24 Responder

    Gracias!…termine usando parte del post para colgarlo en mi face….me parece muy importante cuando te llegan estas lecciones compartirlas….nunca se sabe a quien le ayudará como “caido del cielo” y eso que cuando llego no llegue a leerlo ahi mismo…..pero lo lei en el momento perfecto….muchas gracias….aunque me sigo perdonando porque no puedo seguir adelante….tengo mucho camino por recorrer…..pero lo que agradezco es que al menos calma mi alma y mi mente…..Gracias!

  31. socorro vzla
    marzo 06, 2011 20:55 Responder

    Dios te bendice. Gracias por estar aqui para mi,Vivi. Gracias por ayudarnos a entendernos, Y a comprendernos en este mundo de locura. Gracias por ayudarme a ver mi propio espejo y a entenderme y perdonarme, perdonar.

  32. MIRIAM
    marzo 17, 2011 23:04 Responder

    HOLA VIVI, COMO SIEMPRE, GRACIAS POR TUS NOTAS, A VECES NO NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON ESE ALGUIEN QUE NOS MOLESTA, O NOS ESPEJA, Y ESTA MUY BUENO SER CONCIENTE DE QUE TODOS SOMOS UNO, Y QUE BUENO, PRIMERO ME TENGO QUE PERDONAR Y QUERER YO, Y DESPUES POR AÑADIDURA VIENE EL ENTORNO.
    BESOS DESDE BS AS ARGENTINA

  33. Pamela
    enero 18, 2015 10:48 Responder

    Bendiciones y Gracias; Hoy me he perdonado y pude ver que me Amo.

  34. Sol
    enero 20, 2015 06:49 Responder

    Yo sabía que no estaba equivocada, siempre dije y digo cuando me enfrento a personas difíciles…El problema no es mío!! Es de el o de Ella, y lo paso atrás sin ofuscarme ..!!
    Graciassss!!

  35. patricia
    julio 08, 2015 20:54 Responder

    Gracias Vivi, desde hace un tiempo trabajo en mí, leyendote a vos y a Enric Corbera, descubro que somos parte de un todo. pero los errores que veo a mi alrededor, están en mi. que espejamos. Ahora que leo este artículo, me mostrás que cuando buscan ofenderte, están hablando de sí mismos. Todo sale para ser sanado. Lo siento, por las memorias compartidas, perdoname, te amo, gracias!!! intento aprender cada día a ver diferente. Es una nueva manera de pensar, estoy llena de memorias dolorosas. Gracias, Gracias, gracias!

  36. mildred
    marzo 28, 2016 11:10 Responder

    Y es tan liberador no tomarse nada personal… Me costo mucho, me ofendía con facilidad, vivía en la ira, en la tristeza, en la victima. Un día el libro Los 4 acuerdos llego a mi, y al leerlo no podía comprender como no ofenderme por lo que otro “me hacia” Lo leí nuevamente, buscando entender. Nada paso, yo seguí igual, hasta que un día, practicando la técnica, amando y agradeciendo, pude ir entendiendo, claro! me dije a mi misma, si me creo victima entonces todo me parece que es en mi contra!! Y ese día, ese dulce y maravilloso día decidí amar al drama en mi vida, había sido parte de mi toda mi vida, y mas que luchar solo lo acepte, lo ame, le sonreí y le dije hola! viéndolo a los ojos, a partir de ese mágico momento, nada me ofende, nada me entristece, a menos que yo lo permita, asumiendo mi responsabilidad por ello. Y disfruto tanto pasar cada día de mi vida así, libre, que cuando no me ofendo y solo dejo pasar lo que alguien me dice, los demás me miran extrañados, me han dicho resignada y hasta loca jajaja y que? Si eso me hace feliz y mi alma sonríe, pues que viva en mi el amor, la dulzura y la alegría de no tomarme nada personal… Gracias Vivi, te amo!!

  37. Patricia
    septiembre 15, 2016 18:40 Responder

    Que Maravilloso artículo Vivi! Cuánta Sabiduría! GRACIAS por ayudarnos a comprender,a aprender a perdonarnos, a amarnos!!! GRACIAS TE AMO

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS