No tener hijos por Margarita Rosa de Francisco

No tener hijos por Margarita Rosa de Francisco

«Desde niña tuve claro que no quería hijos. Cuando jugaba a las muñecas con mi hermana, el juego consistía en cambiarles los pañales, prepararles el tetero, cocinarles la compota, lavarles la ropita, pasearlas en el coche, bañarlas y de vez en cuando regañarlas para que hubiera algo de drama en esas historias que improvisábamos durante días a la sombra de un árbol de mate en el fondo del patio de la casa. Otro día, empezamos el juego ya embarazadas de nuestros maridos invisibles, hasta que dimos a luz un par de muñecas de pelo de nailon brillante y ojos abiertos para siempre. Yo, de pensar que después tocaba el camello de la lavada, el tetero y la cambiada, ya comenzaba a desconcentrarme. No me parecía que tener hijos pudiera ser el tema de un juego divertido. Yo prefería jugar a la cantante, a las señoritas o a la profesora. Con los años, la convicción de que traer gente a este planeta era un acto heroico que jamás protagonizaría persistió, y se afianzó incluso más cuando mis amigas comenzaron a formar sus familias. Para mis adentros, respiraba aliviada por no cargar con semejante responsabilidad.

Mis razones para no tener hijos fueron todas, desde las más frívolas hasta las más metafísicas, o sea, las mismas que surgen para tenerlos. No soy una admiradora fiel de la raza humana, no creo que seamos la última maravilla, y quizás por esa temprana desilusión no floreció en mí el anhelo por multiplicarla. No me entusiasmó ver repetidos mis genes en una criatura para trascender y conseguir ser un poquito menos inmortal o vacunarme contra el olvido. Así como no me enternecieron mis muñecas, no vi mis hijos como lo más hermoso que yo era capaz de crear, ni como el fruto del amor ni como una gran alternativa para no quedarme sola; tampoco mi deber para sentirme realizada como mujer ni mi contribución para el progreso de la humanidad. La egolatría de nuestra especie causa tantos hijos innecesarios como la pobreza.

Aun sintiendo de esta forma, celebro las familias felices y amorosas como la mía, y ya perdoné a mi madre por haberme parido. Sin embargo, así como el deseo de tener hijos es un impulso natural que no puede intelectualizarse, también es natural que algunos no recibamos ese llamado. Amar sin apegos, profunda e incondicionalmente, es una lección que nos llega a todos, y no hay que superpoblar este torturado mundo para aprendérsela.»

 

Margarita Rosa de Francisco

Fuente: Periódico El Tiempo. Bogotá, Colombia. http://app.eltiempo.com/opinion/columnistas/no-tener-hijos-margarita-rosa-de-francisco-columna-el-tiempo/16688482

Yo, Vivi… Celebro esta columna y a su escritora. Yo tampoco nací para ser madre, jamás lo consideré una posibilidad; y aunque de niña mi mundo giró en torno a las muñecas, quizás como Margarita, vi demasiado difícil y real el proceso de cuidarlas y con eso quedé “curada”. Quizás también influyó el ver el trabajo y la vida de otras mujeres. No lo sé, pero no fue ni es mi deseo tener hijos. Y soy feliz así. Y qué bonito que quienes tengan hijos sean felices con ellos.

No obstante creo que los hijos no se traen al mundo para que nos acompañen en la vejez, ni para solucionar problemas de pareja, ni para ver tu reflejo en una joven alma. Y eso no lo tiene claro, mucha, pero mucha gente. Aún escuchas a las madres decir: Ay mija tenga un hijo pa’ que no se quede sola. Y lo que abunda es gente mayor con hijos y sola. Qué gran engaño.

En mi caso, tengo mis libros, y palabras como huellas, los hijos de mi alma en esta encarnación. Y me siento feliz y agradecida por eso.

Una palabra o sentimiento brilla para mí en esta columna de Margarita Rosa: honestidad. Sin esa absurda necesidad de aprobación. Y de eso deberíamos untarnos más, un poco más, todos los seres.

Gracias por leernos.

Entradas Sugeridas

37 COMENTARIOS

  1. Mayela González
    septiembre 01, 2016 13:46 Responder

    Hola Vivi! Yo sí quería tener hijos pero no pude tenerlos. Sometí a mi cuerpo a brebajes, tratamientos, inseminaciones y una incontable tortura de reproches porque no podía hacer lo que para otras mujeres era algo tan natural. Un día, después de un pesado y costoso tratamiento de inseminación, logre embarazarme y a los 3 meses lo perdí. Fue un embarazo anembrionado. En algún momento el bebé murió pero la placenta lo absorbió y mi cuerpo seguía estando “embarazado”. Fue lo último que hice para embarazarme y en consecuencia, renunciar a la idea de tener un hijo. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y he trabajado profundamente sanar esa herida y aceptar que biológicamente no iba a lograr ser madre. El duelo, el reconocer mis ganancias secundarias acerca de la infertilidad, aceptar que mi ex marido no experimentaba igual que yo el dolor y la sensación de fracaso, el rechazo y la discriminación social (más mental que real) etc fueron experiencias que hoy a gradezco pues me condujeron a la necesidad de sanar mis emociones y sentirme como hoy me siento.
    Leer esta columna ha sido muy agradable porque valoro esa fuerza de asumir su deseo de no tener hijos y vivir una vida plena rompiendo un paradigma tan arraigado con respecto a las mujeres y la maternidad. Leerte como siempre es un placer!

    • Vivi Cervera
      septiembre 01, 2016 14:12 Responder

      Gracias Mayela. Y felicidades por superar estas situaciones de tu vida. Estoy leyendo a las personas y noto que hemos cambiado. La mayoría esperaba las palabras de Margarita Rosa. Un abrazo.

    • MaríaJose
      septiembre 04, 2016 08:20 Responder

      Hola Mayela a mí me pasó igual que a tí! Felicitaciones si has logrado superarlo! Para mí ha sido difícil pero cada día es una oportunidad para comenzar de nuevo! Entiendo y siento cada palabra de tu mensaje! Como dice mi esposo: “Sólo el que ha sido marino, sabe lo que es mareo” o algo así jajaja Suerte! Y a disfrutar de lo que nos regala la vida!

  2. Luz Grajales
    septiembre 01, 2016 13:48 Responder

    Buen dia, me encanta leerte y me encanto este articulo porque tengo la experiencia de haber dado a luz un hijo, comparto el pensamiento de Margarita,lo comprendi teniendo a mi hijo ella lo comprendio sin tenerlo, dos experiencias distintas que nos llevan a una verdad no hay que tener hijos para realizarnos como humanos, como mujeres como nada eso es creencia y cuando pari a mi hijo dije no quiero otro. No le veo sentido a eso de procrearme, como no se hace esperar la gente diciendo tenga otro para que no deje al niño solo, respondi solo entre tantos habitantes que tiene este planeta jamas estara solo tendra amigos, pareja, talvez hijos. Muy amorosamene mi esposo comprendio que mi deseo era no tener mas hijos. Gracias vivi y Margarita abrazos

    • Vivi Cervera
      septiembre 01, 2016 14:10 Responder

      Gracias Luz. Qué bonito comentario: “Jamás estará solo. Tendrá amigos, pareja, tal vez hijos.” Así lo creo.

    • mariale
      septiembre 01, 2016 16:18 Responder

      Hola, estoy de acuerdo contigo, yo quise tener mi hijo a los 35 años teniendo 07 años de casada no antes tuve una pérdida y fue doloroso muy doloroso, despues de un año y haberme perdonado quedé embarazada de mi hijo a quien amo, pero no quiero tener mas hijos, no mas, cuando me preguntan para cuando el hermanito contesto que yo tuve mis 2 barrigas que quería que una se haya quedado en el camino ni modo, pero no quiero tener mas hijos y mi esposo también ha comprendido y somos felices y amamos a nuestro hijo.

  3. Selma
    septiembre 01, 2016 14:26 Responder

    Buen dia Vivi, te leo en fb casi todo los dias, y quiero decirte Gracias. Lei este ariculo por que un momento de mi vida no quise hijos, pero despues llego ese deseo y llego derepente no lo busque solo llego a mi. Y me encanta eso que dice de Amar sin apegos, eso es lo que ahora estoy aprendiendo. Por que vengo de una familia de 7 hijos y justo ayer el mas pequeno partio de la casa a estudiar en el extranjero y hoy mi madre quien dedico su vida a nosotros, hoy esta sola sin hijos. Pero hoy me dice que disfrutara su soledad y hara todos los planes que quedaron inconclusos. Y yo con mi pequeno bebe de 2 anos estoy disfrutando cada dia de ese amor tan grande y bendito que me da. Y quiero otro hijo y quisiera que fuera mujer, quiero mostrarle lo poderosas y hermosas que somos. En fin es bello que cada uno acepte y ame lo que decide.

    • Vivi Cervera
      septiembre 01, 2016 14:28 Responder

      Hermoso Selma. Una bella claridad siento en tus palabras. Besos.

  4. lorena
    septiembre 01, 2016 17:51 Responder

    hola! yo no pense en tener hijos hasta que me gradue y luego hice post grado, tengo dos hermosos varones los cuales amo con todo mi ser, y se que los hijos no son nuestros son de la vida….

  5. Marina Fuentes Ramirez
    septiembre 01, 2016 18:17 Responder

    Me encantó el artículo Viví, yo siempre quise ser madre, y realicé mi sueño soy madre soltera, tengo un hijo bello, que con 22años ya esta lejos estudiando fuera de Chile. Por lo tanto he tenido que empezar a mirarme y desempolvar los proyectos que quedaron guardados cuando el nació.
    Pero lo que veo en las mujeres de acá en Chile es que han retrasado la maternidad, por trabajar o estudiar pero si desean cumplir el objetivo “matrimonio, casa, auto, hijos” y cuando llegan los hijos las abuelas terminan cuidando para que estas madres sigan trabajando y tener el recurso para mantener los hijos., la casa y el auto. Y muchas veces hijos muy solos.
    Un abrazo con mucho cariño.

  6. balbina maroñas
    septiembre 01, 2016 18:49 Responder

    Yo padecí no poder embarazarme durante 3 años , hasta que al fin llegó mi niña nada ni nadie me ha hecho más feliz en la vida y pronto quise darle una hermana y nació mi segunda hija , hoy estamos lejos por decisión propia , vivimos a 2000 km de distancia pero siempre estamos en contacto , una ya me hizo abuela que es una experiencia incomparablemente bella , ellas no nacieron para completarme ni para hacerme de bastón en mi vejez ellas nacieron porque así lo sentí muy dentro de mi y si las cuidé cuando fueron pequeñas pero ya no hacen su vida y me parece estupendo , es , fue y será la experiencia más maravillosa que me ha ocurrido no me arrepiento de nada y no me pareció pesado ayudarlas a crecer

    • Susy
      septiembre 04, 2016 22:14 Responder

      No te pareció pesado porque tu deseabas tener hijos y como querías , todos tus recursos los invertiste en ellas porque así pasa, cuando tienes una meta un anhelo, pones todo tu empeño en ello, no importa si te cansas o gastas dinero o dejas de hacer otras cosas, no tiene nada que ver con ser egoístas o no , también es cuestión de vocación, tan natural como que hay personas que nacieron habilidades para la música o para la medicina .

  7. Genny Loo
    septiembre 01, 2016 21:41 Responder

    Leo el articulo y leo sus comentarios, son válidos y bonitos por cierto! Me legra por las que tiene trabajo y dinero para vivir bien y tener una vida digna! El desempleo y la mala covivencia como sociedad en todo el mundo debería hacernos reflexivos para traer una vida al.mundo. No soy feliz y no me siento contenta de estar en el planeta lamentablemente para mi! Menos con la idea de tener hijos y porqué tengo mas argumentos que los que cuenta margarita para no tenerlos, aunque en algún momento me dio ilusión. Genny Loo

  8. gloria nury grisales ortiz
    septiembre 02, 2016 06:57 Responder

    Totalmente de acuerdo. Lamentablemente a muchas personas les dió por humanizar las mascotas y ahí si veo gran contradicción, derraman en ellos todos los sentimientos que no son capaces de daele a un ser humano.

  9. Ana María
    septiembre 02, 2016 16:57 Responder

    No tuve hijos y es una herida q a veces creo curada pero lo cierto es q siempre duele, y me hace sentir inferior a pesar de tener un excelente trabajo ser proactiva etx

  10. Mariter
    septiembre 02, 2016 23:44 Responder

    Yo siempre quise tener hjos desde que era niña. Una tremenda peritonitis en mi juventud, me dej’o fuera de toda posibilidas, varios cirugias posteriores tratando de reconstruir., etc.etc. Al final de tan doloroso camino…llegaron via adopcion, dos niñas y un niño., ya tienen 31, 29 y 27 años Son adultos independientes.. Me han dado , hasta ahora 5 nietos. Para mi esposo y para mi es una bendicion tener la familia que tantos deseamos. Ahora, a disfrutar la edad que tengo, mis tiempos mis libertades, viajo cuando puedo, sigo estudiando, casi por jubilarme de mi profesi’on. Y feliz de ver la continuacion de la vida…! Cada ser humano vive la experiencia que desea, los anhelos , la dicha., para cada uno es algo unico e irrepetible.. Este fue mi camino, el que elegi con conciencia.. Me siento una agradecida a la vida, y bendecida por Dios..

  11. mabel gonzalez
    septiembre 03, 2016 01:30 Responder

    y yo vivi para tener hijos y los tuve con mucho sacrificio,y les di amor educacion y de vez en cuando retos penitencias y algub sopapo ,el padre nunca estaba solo estaba para consentirlos ,la bruja era yo que ponia obligaciones ,hoy tienen 33 anios y 27 anios y me abandonaron con mentiras soeces ,para no ayudarme en nada no solo dineroque no lo necesito sino amor ,relacionamiento,ellos me contaban todo ,fui una muy buena madre pero me abandonaron y ahi me surge tu desicion, abandone mi carrera y me duele porque estoy sola y siento como que perdi todo ese tiempo en personas que no ivan a corresponderme de la misma manera y me culpo porque tendria que haber sido mas egoista yo primero y demas que se arreglen ,

    • Vivi Cervera
      septiembre 03, 2016 10:33 Responder

      Mabel, una de las tantas fallas del sistema es que no le explica a las mujeres que los hijos se traen al mundo sin ninguna clase de interés. Ni siquiera el de un amor recíproco. Se trae a los hijos con todo el sacrificio que esto implica, para el mundo, no para la madre. Y esto lo ignora la mayoría cuando se embaraza. El cuento de hadas sobre ser madre, simplemente no existe.

      • Patricia
        septiembre 04, 2016 15:08 Responder

        Qué triste que digas que tener hijos es un cuento de hadas que no existe Vivi, a leguas se nota que no sabes lo que es tener un hijo, ni el amor tan grande y maravillos que este representa. Si hay hijos malagradecidos como los de Mabel Gonzalez, no quiere decir que todos los hijos lo sean. Además tu eres un ser espiritual, me extraña que te expreses así. Recuerda que traemos karmas de otras vidas y también recuerda que los hijos escogen a sus padres antes de nacer, entonces porque criticar a las mujeres que si tenemos hijos? porque menospreciar la maternidad?

        • Vivi Cervera
          septiembre 04, 2016 15:42 Responder

          Patricia, la tristeza es tuya. No mía. Yo estoy feliz con lo que escribí. Gracias por comentar.

          • Patricia
            septiembre 07, 2016 13:36

            No estoy triste Vivi, gracias a Dios soy muy feliz. Solo hable delo que dices porque lo haces público, y slo has demostrado los infeliz que eres por no ser madre. Solo regresé a ver si te habías atrevido a publicar lo que yo escribía. solo un post publicaste. En fin la triste eres tu y lo sabes. Namasté

          • Vivi Cervera
            septiembre 07, 2016 13:40

            Te comprendo Patricia. Si yo fuera tú, pensaría exactamente igual a ti. Y eso está bien. Todo está bien.

          • Patricia
            septiembre 07, 2016 13:54

            Vivi, fui a la cocina, pensé bien y regresé solo a pedirte perdón. No soy nadie para juzgarte ni mucho menos venir a tu página a decir lo que dije. Tan fácil, si no me gusta algo lo ignoro y me sigo de frente, pero no lo hice… Estos minutos que estuve en la cocina reflexioné y me dije: Qué estoy haciendo??… Sé de sobra que todo lo que yo vea mal en otra persona, es solo el reflejo de mi misma… entonces la que está mal soy yo, y debo regresar a pedirle perdón por mi actuar a Vivi, y ojalá y puedas por favor borrar mis comentarios para que no manchen tu página.

            Ojalá me perdones y por favor borra mis comentarios para que no quede manchada tu página con ellos. Te agradezco la lección que me has dado y agradezco al universo igual por esta lección recibida.

            Namasté

          • Vivi Cervera
            septiembre 07, 2016 14:37

            Gracias Patricia. No te preocupes por nada. Todos los seres estamos sanando y esto fue muy lindo. Felicidades. No tengo la opción de borrar los comentarios aprobados, pero de algo puedes estar segura y es de que no manchan mi sitio. Al contrario dejan una enseñanza inolvidable, una huella de amor propio que hay que seguir. Disfruta. Te mando un abrazo.

  12. Enamorada de mis hijos
    septiembre 03, 2016 10:45 Responder

    Seguimos sin entender el plan divino…

  13. Silvia
    septiembre 03, 2016 12:08 Responder

    Hola Vivi. Mil gracias por tus palabras y las de Margarita, me han emocionado!! También elegí no tenerlos. Siempre te leo, adoro tus citas!! Abrazo desde Argentina.

  14. Soledad Gomez
    septiembre 03, 2016 12:30 Responder

    Como me gustaria que se le pudiera preguntar a un ser, mira, vas a nacer en tal lugar, estos van a ser tus padres, quieres nacer? estoy segura que mas de la mitad de ninos que nacen, dirian no…. gracias pero no. Los hijos son producto de nuestro egoismo(yo quiero, yo quiero, yo quiero y ellos querran?.

  15. Elena Magaña
    septiembre 03, 2016 21:09 Responder

    Me encanto la sinceridad y honestidad y la manera tan simple al reconocer que no quisieran tener hijos, me encanto pues muchas personas no lo entienden, por mi parte de haber tenido hijos considero que hubiera sido una buena madre, sin embargo no me arrepiento de no haberlos tenido, cómo alguna vez contesté a una amiga que me sugería “cuando menos ten a un hijo para que no te quedes sola” a lo cual te contesté “quiero tanto a los hijos que no tengo que por ello no los tengo”, pues decir al menos no lo entiendo así como tampoco entiendo el tener un hijo para no estar sola considero una gran carga para ese ser, el cual en todo caso de nacer habría que reconocerle su individualidad y sus derechos a ser y hacer lo que desee de su vida, nunca un acompañante o cuidador en contra de su voluntad, y como dice el artículo ya hay muchos humanos que han venido sin ser deseados y los que no se les ha dado el amor y el cuidado necesario lo que ha generado una sociedad con tantos problemas, cuando realmente tienes la capacidad de amar ese amor se lo puedas dar a cualquier persona que pase por tu vida.

  16. MaríaJose
    septiembre 04, 2016 08:15 Responder

    Me encantó tu mensaje! Es refrescante saber que puedes eligir! La vida es un misterio, madres con hijos no deseados, mujeres con sus esperanzas rotas por no poderlos tener, y aquellas como tú y las que se realizaron como madres queriéndolo ser! Creo que lo más triste e inexplicable es cuándo por el motivo que sea quieres elegir ser madre y no se puede! Pienso que hubiera sido más fácil sentir como tú! Haber decidido desde siempre no querer tener hijos! Cuánto tiempo desperdiciado, cuánta energía y dolor para que a la final te sientas obligada a aceptar lo que es y comenzar realmente a vivir la vida de otra manera y con otra visión! A pesar de pensar como tú y algunas comentaristas acerca de la humanidad, también creo en esas personas que traen luz al mundo, no son muchas, lamentablemente, pero existen! Y siempre creí que podía traer al mundo una persona de luz que algún día volaría para marcar la diferencia en la vida de otros seres humanos. Tal vez como tú dices parte de mi egolatría! No se dió, ni la adopción, y ahora comienzo a ver las cosas de otra manera por eso me encantó tu mensaje porque hay mucho más porqué vivir y disfrutar de este pequeño espacio en el tiempo que nos ha sido regalado!

  17. Patricia
    septiembre 04, 2016 15:12 Responder

    Hola Vivi, por lo visto solo apruebas los comentarios que te convienen y que se parecen solo a tu manera de pensar. Es una lástima y una triste desilusión ver la verdadera persona que eres. Gracias por abrirme los ojos. dejaré de seguirte desde hoy. Qué tengas un hermosa vida, namasté

    • Vivi Cervera
      septiembre 04, 2016 15:44 Responder

      Bueno. No problem!

  18. Susana
    septiembre 05, 2016 19:44 Responder

    Patricia…no entendiste a Vivi

  19. Naty
    septiembre 05, 2016 21:36 Responder

    Hola! Creo que no todos vinimos a hacer lo mismo en esta bella TIERRA, no todos tenemos el mismo plan… sería lindo empezar a respetarnos y aceptarnos sin tanto juicio. Además los niños saben a quienes elegir de madres, no les quitemos el crédito jajaja, en todo caso es de mutuo acuerdo :). Yo llevo 12 años de madre y es un gran desafío criar a un hijo sin apegarse, creo q esa es una de las cosas q vino a enseñarme mi bello niño. Espero me alcance la vida para aprenderlo. Gracias.

  20. Maria
    septiembre 05, 2016 23:46 Responder

    Estaba muy molesta, quería que la gente pensara como yo en diversos temas, pero hoy en la mañana dije: ¿Qué pasaría si todo el mundo fuera igual, si tuvieran mi cara, mi ropa, todos iguales y diciendo lo mismo, qué haría? Ni siquiera podría hablar, ni querría hacerlo, ¿Para qué si alguien más ya lo dijo? no podría conversar con nadie, sólo sería un cassette, silencio o interrumpirnos para decir lo mismo tal vez empezaríamos a competir para hablar más rápido o ser más radicales que el otro, ¿Me gustaría vivir en un mundo así? no y de seguro el proceso para recordar quienes somos seria más lento, por algo dicen que 2 cabezas piensan mejor que una y las experiencias nos sirven para recordar muchas cosas como el amor desde una gran diversidad de angulos posibles, imaginados y creados a cada instante.

    Hay muchos juicios como que las mujeres no pueden ser pareja de hombres menores que ellas, que las mujeres son malas para las matemáticas, que estamos incompletos sin una pareja o sin hijos, que a los 60 ya no sirves, que si usas pants y sudadera eres lesbiana o transgenero o machorra, que si eres bajita eres tierna y cariñosa pero si eres alta eres hombruna, que los hombres sensibles son homosexuales, que no puedo estudiar, y un largo etc.

    No ha sido fácil para mi soltar las opiniones y el enojo pero ahí voy, recuerdo una foto de cuando era una bebé de días viendo para la ventana, imagino que veo todo sin juicios, suposiciones y con menos o sin dolor, quiero volver a sentirme bien y en paz, la gente puede hacer todo lo que quiera y enojarme no cambia nada por ejemplo si no les gustan los animales y a mi si en vez de molestarme con los demás veo cuando no he cuidado algo y puedo ver como me cuido mejor, como cuido esos sentimientos no los corro a escobazos los acepto, luego veo como cuido a mis mascotas y a todo lo demás.

    Gracias por compartir el artículo, gracias a todo y por todo, sin saberlo ayudan al colectivo 🙂

    • Vivi Cervera
      septiembre 05, 2016 23:49 Responder

      Maravilloso leerte María. Gracias.

  21. yasmin
    diciembre 30, 2016 14:18 Responder

    Muchas mujeres para sentirse realizadas se embarazan, otras para ser aceptadas por la sociedad lastimosamente estamos en un mundo en que nadie hace las coas por que quiere si no para ser aceptadas o por tabu

  22. Juliana
    diciembre 30, 2016 16:25 Responder

    Hermoso y liberador.

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS