Pinche tirano

Pinche tirano

Nota: la palabra “pinche” es de uso coloquial y en ocasiones peyorativo en México principalmente, no siendo así en algunos otros países de América Latina. Juan Matus era mexicano, de ahí su expresión hacia el tirano.

Un(a) pinche tirano(a) es aquella persona que sin motivo aparente lastima, tortura, humilla, ofende y hiere de forma constante a un guerrero o a una guerrera hasta causar su muerte. Fue gracias a todo el sufrimiento que soportó cuando joven en manos de un capataz, que Juan Matus le pudo enseñar a Carlos Castaneda* la cualidad de encontrar el lugar y el momento adecuado para todas las cosas.

Resulta que el indio Juan, ingenuo para ese entonces, fue engañado por un par de capataces para que trabajara en una hacienda bajo las órdenes de uno de ellos y desde el primer momento el capataz le hizo entender de la peor manera quién mandaba. Juan Matus era obligado a trabajar de forma salvaje y era castigado constantemente sin que hubiera el menor motivo para ello. Es esta la principal característica de un pinche tirano: ataca y castiga sin que su víctima tenga idea del porqué. Arremete sin que haya provocación aparente hasta matar. Así transcurrió el tiempo hasta que un día intentando escapar, el indio fue balaceado por el capataz, quien de inmediato lo dio por muerto.

En ese mismo lugar, Juan fue rescatado por su benefactor, quien curó sus heridas y lo cuidó hasta que pudo hablarle con sinceridad. “Debes regresar allí, le dijo; ese capataz es un tesoro.” (Cuando leí eso me pregunté: ¿Un pinche tirano es un tesoro? Vaya descubrimiento!).

Y entonces con toda una estrategia de por medio, Juan Matus regresó. Con una conciencia diferente aguantó de nuevo toda suerte de vejámenes y malos tratos, estudiando los puntos débiles del pinche tirano, actuando con estrategia y esperando el momento perfecto para darle caza. El final de esa historia es que el capataz herido en su orgullo y en su ego, persigue más despiadadamente aun al indio y es precisamente en una de las trampas que le tiende en los establos, que un caballo acaba con su vida, mientras Juan observaba la escena.

Debajo de la categoría de “pinche tirano” está la de “pinche tiranito” que es aquel que no busca exactamente la muerte física de su víctima, sino enojarlo, herirlo, golpearlo, mancillarlo, empequeñecerlo lenta y dolorosamente.

Pero un pinche tirano es un tesoro y pobre de quien no encuentre uno o una. Yo tuve la fortuna de encontrarme con una “pinche tiranita”, y fue gracias a ella como lancé mi carrera, fue gracias a ella que cambié mi vida y descubrí mi verdadera esencia. Esto fue algo que logré sin violencia, sin contraataque, sin estrategia. Lo hice sanando dentro de mí, la parte que la contenía a ella, mientras pronunciaba: te amo, lo siento, perdóname y gracias cada vez que la veía, la escuchaba o la recordaba, a veces con lágrimas en mis ojos. Ahora la recuerdo con gratitud porque sin ella yo jamás habría alcanzado el nivel de conocimiento que poseo.

Escribiendo esto recuerdo que una amiga entró a trabajar en una empresa del gobierno, donde a diario era maltratada por su compañera de trabajo y jefa inmediata; una mujer sufrida y llena de dolores que jamás dejaba de atacar como si una deuda de almas estuviera pendiente, lo que en parte y en muchos casos es verdad. Pero ella no contaba con el entrenamiento espiritual de mi amiga, la cual comenzó a “desactivarla” pidiéndole perdón y dándole gracias cada vez que la escuchaba. (Esto no siempre es posible y quiero dejarlo en claro contigo, perdonar y agradecer mientras eres humillad@ es casi un imposible para cualquier ser humano y no quiero que te culpes si no logras resolverlo de esta manera. Si reaccionas mal, si respondes, si gritas, si te alteras el doble que tu tirana, apruébate y sigue adelante. Todo es una lección de vida incluso el enojo).

El caso es que pasó algún tiempo, mi amiga encontró un nuevo trabajo y dejó atrás todo lo sufrido con su jefa. Pero habiendo transcurrido unas semanas, sonó el teléfono de su casa, y era ella, su jefa quien la llamaba de nuevo, pero esta vez no era para ofenderla sino para pedirle perdón por todo lo que le había hecho. Y lo hizo de una manera tan sentida, que mi amiga le respondió que todo estaba perdonado de antemano, que todo estaba bien entre las dos. La mujer colgó el teléfono en paz. Una pinche tiranita había sido desactivada.

El pinche tirano o tiranito no es más que un programa de la mente subconsciente y se instala en algún momento del tiempo en seres humanos, animales, objetos o situaciones y se desinstala cuando la divinidad lo cree pertinente. Hay muchas formas de desinstalarlo y es esa que tengas a tu alcance la que es perfecta. No la mía, no la que te comentan, no la que te cuentan, sino esa que surge cuando estás soportando un gran peso sobre tus hombros. Si al inicio, a través o después de caminar por ese pasadizo oscuro logras decir un TE AMO para ti, lograrás una transformación total. El punto clave para que recibas los regalos de un pinche tirano es declararlo inocente como ser humano y localizar en la memoria que te une a él, la raíz de tu dolor.

Ahora sé que si Juan Matus no hubiera conocido a su tirano, los libros de Castaneda jamás se habrían escrito y tú no habrías leído esto. Entonces, pobre de ti, si todavía no encuentras a tu pinche tiran@ o tiranit@ y pobre de ti, si encontrándol@ l@ desaprovechas.

Tres libros de Carlos Castaneda hacen referencia al tema del pinche tirano: “Las enseñanzas de don Juan”, “Viaje a Ixtlan” y “El fuego interno”.

Nota: esta entrada no es para todo el mundo, si te llenas de preguntas al leerla sólo déjala pasar.

*Carlos Castaneda: antropólogo, escritor y heredero de las enseñanzas de don Juan, las cuales descubrirás leyéndolo.

Gracias por leerme.

© Todos los derechos reservados. Vivi Cervera 2013.

Taller_campo

Entradas Sugeridas

21 COMENTARIOS

  1. marely
    mayo 28, 2013 15:47 Responder

    wuaooo excelente tema gracias vivi, la vdd me causo comika hasta un poko d sarcasmo lo de pinche tiranita o tiranitoo asi k gracias a esas situaciones oi se k son.un gran regalo de vidaa y aunk reconozco k me han apretado botones decir las 4 palabras k kuran cuando estoi en ira o corajee hoy se k no pasa naada me.sigo amando igual como soy, graciass vivi x tus escritos de luz me han sido un balsamo para mi alma, te amo!!

  2. fernanda
    mayo 28, 2013 22:33 Responder

    Hola Vivi, que buen escrito, muchas Gracias, a mi peso algo asi, luche con mucha fuerza mental, los días eran muy largos y habia que mantener siembre la vibración del pensamiento en alto, varias veces enganche con esa energia de sufrimiento y mi cuerpo con los meses me paso la cuenta y decidi partir a otro espacio laboral, aun estoy sanandome y estas palabras me ayudan mucho más a lograrlo, Gracias, Lo siento, Te amo.

  3. Patty
    mayo 29, 2013 16:21 Responder

    En mi vida profesional, he pasado por manos de muchos tiranitos, A veces los pude desconectar a base de dulzura, comida, dulces, chocolates, cacahuates y palabras de aliento. pero en este momento tengo un compañero que puff, me la paso mentando a su pobre progenitora, llena de rabia e ira, leer es articulo hace que no sienta tanta culpa en hacerlo, tal vez no es un momento para sentir tolerancia hacia él, o tal vez es descubrir su cara real tras la mascara. Gracias Vivi. Te amo

  4. Manuel
    junio 01, 2013 15:07 Responder

    Gracias Vivi! Como siempre, genial!

  5. Claudia Inés Wainstein
    junio 04, 2013 11:14 Responder

    Vivi: Yo he tenido y tengo mis pinches tiranit@s, la 1a fue mi mamá y ahora hace 16 años mi jefa! Practico Ho’oponopono hace 2 años y todavía me cuesta agradecerle a mi jefa. Gracias por tu artículo dado que me da fuerzas para seguir.

    Claudia Inés

  6. JULIO
    junio 06, 2013 21:40 Responder

    …..ya me resonaba esto del pinche tirano, creyendo reconocer su corporeidad y su poder en este camino de buscar y ser buscado. Fue Pepe quien con la burla y la satira me hablo de su propia realidad, de su pinche tirano, de su triunfo, o de su fuga….y me hablo de Carlos Castaneda. Hace unos días escuche a Claudio Naranjo en Colombia mencionar otra vez a Castaneda……y yo postergaba instruirme en lo que ya vivo…..no quiero maestros, no creo en las enseñanzas.
    Hoy por casualidad, o sea por humildad y sumision a esta ley cada vez menos casual, la ley de lo casual, busco….olfateo….me escondo de todo y busco…..y encuentro, y agradezco. Era el momento de leer, de fortalecer razonablemente una sensibilidad intuitiva y azotada por mas de un pinche tirano

  7. Ana Paula
    junio 10, 2013 13:36 Responder

    Realmente es muy cierto, decir te amo, lo siento, perdóname a alguien que te está maltratando, es increíble pero creo que muchísimas personas hemos sido alguna vez maltratadas por un jefe, en mi caso sucedió, y lo que me mantuvo en pie fueron las cuatro palabras que curan, muchas veces me deje llevar por la ira y le permití a esa persona afectarme con sus palabras, pero cuando lograba conectarme con mi divinidad nada podía contra eso, y asi poco a poco, le restamos poder a esas personas que entran a nuestras vidas a mostrarnos algo y luego se van. Soy un testimonio de que realmente funciona y reconozco que es muy dificil, pero si se puede. Lo siento, perdóname, gracias , Te amo.

  8. Mara
    junio 17, 2013 11:32 Responder

    Recién me encontré a una ” pinche tirana” todavía permití que me llegaran las palabras que soltó cuando le dije, oye: ya no me has escrito por e-mail, claro, y me dijo ” es que no te he necesitado” !!!!! me quedé con cara de what porque en un tiempo fue mi jefa pinche tirana, y luego recapacitó y me dijo ” bueno, pero para auqnue sea para saludarte, ¿verdad?”… me pregunto si no se ha terminado esa relación…
    Por si las dudas y como no quiero otra vez a esa “pinche tirana”, aunque sí le aprendí cosas.

    Cómo no ser una pinche tirana, por ejemplo.

    Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

    Y gracias Vivi por recordarme el valor de conocer y aprender de las ” pinches tiranas y tiranos”

  9. Rossy Bonilla
    septiembre 02, 2013 21:05 Responder

    Yo tuve un pinche tiranito,qe me odiaba xq descubrí q tenia otra mujer aparte de su esposa,y aparte esa mujer tuvo q ver con el hijo del jefe nuestro.pues siempre me culpo de meterme en su vida cuando yo me entere x las de la cafetería,pero el se ensaño conmigo hasta hacer qe me despidieran inventando q me robaba yo las cosas,cuando yo veía como él se las llevaba sin pagarlas.en fin Fue una etapa muy fea lo q si descubrí q esa situacion sirvió para pasar una etapa q había yo dormido:escucharlo decir a otros esa vieja no puede tener hijos.esa palabra en boca de mi ex me había marcado.ahora gracias a mi pinche tiranito volví a traerla a la superficie y empeze a trabajar el q ya no me afectara.gracias vivo x este boletín.

  10. Alicia Perez
    febrero 17, 2014 18:53 Responder

    Me parecen excelentes todos los temas que escribes ,que nos ayudan a seguir adelante y aprender tantas cosas y nos llevas por un camino de amor y abierto al conocimiento,gracias Vivi,que Dios te bendiga siempre !!!!!!!!!!!!!

  11. Rosa Rios
    febrero 22, 2014 08:00 Responder

    Vivi gracias por todas tus enseñanzas ayer pude visualizar a mi tiranita ya desactivada y pensé que esta pasando ahora que sigue llegue a casa de mi madre y todo en armonía la tiranita hablaba pero su dicción apenas la escuchaba . y HOPONOPO ES HERMOSO BELLO DIVINIDAD SANA DENTRO DE MI LAS MEMORIAS DOLOROSAS Y LAS IDEAS ERRONEAS QUE ESTAN OCASIONANDO ESTA IRA LO SIENTO PERDONAME TE AMO GRACIAS

  12. Letzi
    febrero 24, 2014 17:04 Responder

    Vivi muchas gracias por todo el bien que haces a la humanidad…gracias por darle luz a un fuerte problema que tengo, me hiciste comprender que yo me convierto en una tirana siempre sin fallar 10 días al mes (un poco antes de luna llena no se que tenga que ver esto pero así es invariablemente) y hago sufrir a quienes están cerca de mi…ahora me queda claro como voy a desactivar a la pinche tiranita que traigo adentro para no seguir dañando a quienes más quiero….muchas gracias Vivi, que Dios te bendiga, TE AMO.

  13. Sara cordova
    junio 09, 2014 11:20 Responder

    Ay Viví, como siempre que te leo, salen lágrimas de mis ojos y término con una sonrisa de oreja a oreja, gracias, ahora sé que mi madre, mi hermana, mis hermanos han sido mis pinches tiranitos pero los amo más y más y les repito siempre gracias te amo, han sido muchos los pinches tiranitos que he tenido a lo largo de mi vida y ahora sé que han sido mis grandes maestros, gracias hermosa por hacer de mi vida una experiencia perfecta desde te leo, bendiciones de mi corazón al tuyo, gracias te amo infinitamente!

  14. Shanti
    junio 09, 2014 11:59 Responder

    Simplemente Gracias!

  15. Rouse
    junio 09, 2014 12:11 Responder

    Leo esto y me confirma lo que vivo en este momento… dejar de culparlo, bendecirlo, ver el aprendizaje e irme… estoy lista para seguir… y cuando en mi mente aparezca, las 4 palabras vendrán a mi… lo siento, perdoname, gracias, Te Amo… y al final un Te Amo Rouse, resonará en mi pecho… somos inocentes!!! esto se trata de aprender y evolucionar.

  16. Lety
    junio 09, 2014 12:34 Responder

    muchas, muchas gracias, como siempre las coincidencias son maravillosas, cuando la mente esta lista para recibir la lección, la lección aparece, bendiciones

  17. Claudia Inés Wainstein
    junio 09, 2014 12:52 Responder

    Vivi:

    Mi vida está marcada desde niña de piches tiranitos: mi mamá y luego toda mujer u hombre que me gatillan las mismas memorias. Trabajo con Ho’oponopono y EFT y creí que ya lo tenía sanado el tema, pero no es así los últimos puñetazos emocionales de estos pinches tiranitos me hicieron angustiar y llorar mucho!!!!!!!

    Todavía me doy cuenta que me cuesta perdonar y perdonarme y estas palabras tuyas hoy me llegaron al alma y volvieron a dar claridad y valentía para seguir limpiando mis memorias!

    Gracias gracias gracias

  18. Laura Ordaz
    junio 10, 2014 14:24 Responder

    Gracias Vivi por todas tus enseñanzas, palabras, y el amor que despiertas en mí cada que te leo, gracias a ti he comprendido mucho de mi vida, de mis seres amados, de mi relación con mi esposo, he despertado ante muchas situaciones que estaban frente de mí y no alcanzaba a distinguirlas, gracias, siempre y a cada momento gracias, Eres bella, hermosa, contagias de amor, por tanto amor que te tienes, gracias y que Dios siga llenandote de iluminación que es la misma que nos trasmites en tus pensamiento. Lo siento, te amo, perdóname, gracias…

  19. ELISA CORTES RUIZ
    junio 11, 2014 20:16 Responder

    Gracias Vivi, tus enseñanzas llenan de luz mi vida, y he logrado cambios en mi interior, por eso gracias. Lo siento perdóname te amo gracias.

  20. Rosa Marìa Mendoza Marín
    junio 19, 2014 17:28 Responder

    Querida Vivi Gracias por existir y transmitir tanto Amor a la humanidad, no te conozco físicamente pero creo que en otra dimensión desde hace mucho ya hemos estado juntas
    tus vídeos me han ayudado a ver la vida diferente, Te Amo Saludos Sinceramente Rosa María

  21. maru vega
    noviembre 21, 2014 16:15 Responder

    Excelente Vivi !!!!!! muchas gracias… y gracias por hacerme ver la importancia de tener en mi vida a mi “pinche tiranita”. Un abrzo !!!!

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS