Qué sucede en tu cuerpo, cuando te comparas con los demás

Qué sucede en tu cuerpo, cuando te comparas con los demás

Compararnos con los demás es quizás inevitable, es algo que difícilmente podemos dejar de hacer. Lo que hay que tomar en cuenta es de qué manera influye esto en la salud y la vitalidad de nuestro cuerpo, ya que compararnos con las demás personas, de forma constante, podría llegar a debilitar nuestra fuerza interior.

Hace algún tiempo, estuve charlando con Eva, una joven mujer que me contaba que usualmente se sentía débil, mareada y con muy pocos deseos de hacer sus tareas cotidianas. Y esto generalmente apunta a la culpa. ¿Pero dónde estaba su principal fuente de culpabilidad? En el hábito de su mente, de compararse con las demás personas, y a través del cual llegaba a la conclusión de que ella, a diferencia de esas personas, no había logrado nada positivo en su vida. Este hábito diario, debilitaba sus músculos y sus ganas de trabajar.

Parte de la solución fue cambiar el diálogo interior. Bendecir cada pensamiento que fuera llegando. Sentirlo. Perdonarlo. Agradecerlo. Amarlo. Al poco tiempo notó la diferencia.

Por ejemplo, si eres alguien que ha logrado grandes triunfos, mucho dinero y una excelente forma de vida y te comparas de manera consciente o inconsciente con quien no ha logrado despegar, te envanecerás, te llenarás de una falsa sensación de seguridad e irás creando dentro de ti un gran vacío, que con el tiempo nada ni nadie podrá llenar. Este vacío hará que te sea difícil relacionarte con los demás.

Si contrario a esto, eres alguien que pese a todas sus luchas, jamás ha podido encontrarse, que no conoce la sensación de haberse quedado con algo, que no tiene idea de lo que significa triunfar; y te comparas con quien en tu opinión lo tiene todo, entonces te llenarás de amargura, de una sensación de soledad y desamparo, de un creciente cansancio o agotamiento físico que es el lenguaje por medio del cual tú cuerpo te pide que te aceptes como eres, que esa vía que transitas es la que puede enseñarte lo que necesitas. Que toda misión humana es sagrada.

Si sientes que dejar de compararte con las demás personas es imposible, entonces compárate sabiamente con los que al parecer están detrás de ti, fíjate en ellos. Ya no te fijes en los que parecen ir adelante. Verás tantas cosas tristes como difíciles, y experimentarás  tal grado de compasión, que con la inteligencia suficiente concluirás que tienes una gran fortuna en tus manos.

Observa a quien vendiendo el periódico sonríe a pesar del sol que le ha tostado la piel. Observa a la mujer que va a lavar al río cantando porque tendrá ropa limpia para su familia. Observa a los seres humanos que desde la cárcel estudian para ser libres interiormente alejándose así de los barrotes y muros que tienen en frente. Observa los espíritus fuertes en los peldaños de abajo, de esa escalera que subes y bendice tu experiencia como la de ellos.

Sucede exactamente lo mismo con el aspecto físico. Mira con benevolencia hacia atrás y envía amor a quienes parecen venir subiendo la escalera después de ti. No lleves tú mente a donde se encuentran quienes aparentemente ya subieron todos los peldaños y que adornan portadas de revista.

No quiero decir que esto te haga más feliz, o que solucione todos tus asuntos pendientes, o que sea la opción más altruista, lo que deseo transmitirte es que puede cansarte más el hecho de intentar alcanzar estrellas, que si nada más observas con gratitud ese firmamento tuyo, ese mundo que se te dio.

Y finalmente ama a quien tú eres. En el momento perfecto te darás cuenta de que eres inmens@ y que en ti contienes universos.

Gracias por leerme.

Arte: Susan Ruiter

Entradas Sugeridas

10 COMENTARIOS

  1. SONIA...
    diciembre 02, 2013 19:14 Responder

    Simplemente EXCELENTE,,,una gran lección,como todas las que nos das a diario querida VIVI…saludos y abrazos de Luz a Ti y por supuesto a Sofi…

    • Vivi Cervera
      diciembre 03, 2013 14:44 Responder

      Gracias a ti Sonia querida. Besos.

  2. Lucy Huerta
    diciembre 03, 2013 11:27 Responder

    Vivi,

    el ver que siempre hay algo peor o siempre alguien esta peor que uno.. es lo que nos puede hacer valorar lo que tenemos?

    • Vivi Cervera
      diciembre 03, 2013 14:44 Responder

      Lucy, si lees de nuevo el texto, podrás comprender su trasfondo. Tú pregunta está resuelta en él. Gracias.

  3. rosa rios
    diciembre 21, 2013 07:06 Responder

    Honorable Señora Cervera gracias por compartir su conocimiento eso la INMORTALISARA
    Desde Cd Juarez Chihuahua Mexico
    Saludos Cordiales
    Rosa Isela Rios de Saenzpardo

  4. elena
    febrero 11, 2014 11:12 Responder

    Viví, gracias por tus sabias palabras, tratare de recordarlas siempre, sabes, es que no termino de aceptarme, gracias lo siento

  5. Susana Sanchez Fadon
    agosto 02, 2016 16:52 Responder

    Muy valioso Vivi, muchas gracias. Besos…

  6. Mónica
    agosto 02, 2016 20:50 Responder

    Querida Viví, siempre es un deleite el leerte, logras tocar las fibras más internas de uno, gracias por existir. Te quiero!

  7. Patricia Adriana Elabos
    agosto 02, 2016 20:57 Responder

    Muchas gracias, con una Querida Vivi

  8. cristina duarte
    agosto 04, 2016 20:43 Responder

    gracias, siempre gracias!!!!!

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS