Sólo respira (cuando sientas que hay poco que agradecer)

Sólo respira (cuando sientas que hay poco que agradecer)

Hay una canción de Pearl Jam que me encanta, se llama just breath (sólo respira). Ella habla sobre todo lo que olvidamos hacer o decir cada día, sobre toda la magia que el dolor no nos deja ver, pero que está ahí esperando ser mirada. Ella nos recuerda abrazar más.

«Soy de esas personas que pueden contar con ambas manos a los que amo, mientras que otras personas sólo tienen un ser humano a quien amar, otros una mascota, otros a nada, ni a nadie. Y aún así se tienen a sí mismos.» Algo parecido dice la canción. Pues yo habría escrito una letra similar.

Comprendo que la vida es muy breve como para discutir, como para pelear, como para alejarnos, como para reclamar. Sé que cotidianamente hay demasiado lodo obstruyendo los caminos, a diario hay por lo menos una batalla que dar, cada día una sombra vieja aparece para decirnos que todo va de mal en peor, que nada podrá mejorar. Cada día los mejores motivos, aparentemente se quieren marchar.

Parejas que anhelan un hijo, seres humanos que piden ser aceptados por su familia y por la sociedad, niños en espera de un milagro para poder quedarse en este mundo, personas que repentinamente se van. Gente luchando por encontrar trabajo, otros por dejar atrás la soledad. Gente que no puede librarse de sus odios y otros que desde su celda sólo piden libertad. Gente naciendo, viviendo, luchando, muriendo, renaciendo. Y más.

Esa es la vida cuando habla la mente, cuando habla el dolor, cuando el recuerdo toma el mando. Todos respiramos, pero casi nunca podemos notarlo. Y eso para mí, no es incorrecto, ni es un error. Es parte de la vida! Y lo asumo. Asumo que no siempre estoy consciente, ni despierta, ni clara, ni alegre. Y más que asumirlo, lo comprendo. Soy fiel a mi.

banner campo

Entonces, de repente surge ese deseo de agradecer. Y sólo lo hago. Aparece. Y lo digo.

Pero… ¿Agradecer qué?

Las pequeñas y las grandes cosas, porque la vida es corta. Agradecer que es infinitamente mayor, la cantidad de situaciones que en nuestra vida están bien. Agradecer que hay muchas personas dispuestas a ayudar sin interés. Agradecer el hecho aparentemente simple de que podamos comer y que en la mesa a diario haya qué comer. Agradecer cada problema como la oportunidad que es. Así, con lágrimas si tú quieres, agradecerlo porque vino para ser limpiado sólo por ti. Agradecer que tienes a tu familia o que si no la tienes o no cuentas con ella, exista alguien que te quiera, alguien que te piensa, alguien a quien poderle decir «buenos días». Y que si ni siquiera existe ese alguien, estás tú, aún aquí. Porque en la hora final, no se nos concede un solo segundo más. Agradecer este instante sin que en ello quepa el futuro, agradecer la vida con sus dones, porque es hermosa y porque cada uno de sus segundos es oro si agradecemos, y plomo si recordamos con dolor. Gratitud por lo que es.

Y tal vez surja ese miedo tan natural y humano que dice que si agradeces te estás conformando y que todo quedará igual, pero eso no es más que otro recuerdo por limpiar. Y aparte de todo, no es verdad. Agradecer lo que tenemos crea días perfectos y relaciones eternas. La gratitud es ver la vida como es, sin filtros. Es amor propio, es fidelidad a mí misma, es devoción. Y esto sólo es posible, gracias a los que llamamos malos momentos, es ese su valor en todo esto.

De manera que si uno de estos días, repentinamente te das cuenta de que estás respirando, felicidades! Por un breve instante estás en ti. Sin esforzarte. Y si lo valoras lo suficiente, volverás a ti, más veces, más tiempo, siempre. Que si experimentas tristeza o rechazo por la vida, no pienses que por eso eres mal@, sólo un pensamiento te está visitando. Así que obsérvate, algo o alguien se encarga de que inspires y espires. O sea, todo está bien.

Y ahora suspiro agradecida, porque simplemente, cuando me lees, aprendo.

Gracias por leerme.

Entradas Sugeridas

9 COMENTARIOS

  1. Pamela borges
    junio 29, 2015 13:36 Responder

    Gracias vivi!, me encanta leerte, aprendo muchisimo y siempre llegan en el lugar y en el momento justo, gracias tambien x eso…en este caso, con esta publicacion en particular me alcanzaste una luz de apertura para ver que todo eso es parte de mi y que es necesario soltar y salir de ese lugar d e victimizacion en q muchos caemos y que si resulta conformismo…recien salida de mi terapia florar y tratando el mismo tema me llegan tus palabras a lo mas profundo de mi ser a esa chispa que me pide soltar el pasado y cambiar de posicion para ver las cosas desde otro lugar y dejar de buscar afuera lo q esta dentro, poder conectar al fin con mi esencia y sanar, estoy en esa busqueda, gracias x acompañar!, no te pido ayuda pero si que nunca dejes de escribir!, gracias gracias!

  2. Carla
    junio 29, 2015 17:12 Responder

    Gracias, por compartir, Gracias por estar ahi y permitirme leer, y comprender mi camino, me estoy buscando….pero es maravilloso todo lo que escribis
    Gracias

  3. Eline
    junio 29, 2015 19:32 Responder

    a veces estoy…otras me voy…gracias

  4. LUPITA
    julio 08, 2015 20:28 Responder

    soy fiel adicta a tus publicaciones, tus videos y tus meditaciones, las cuales me han ayudado a sanar, a perdonar y a crecer espiritualmente, Gracias Vivi por compartir tus conocimientos,

  5. Rosa Maria Cruz
    julio 15, 2015 11:07 Responder

    Gracias Vivi. Siempre que te leo descubro algo nuevo. GRACIAS CGRACIAS GRACIAS

  6. maria cristina Varsallona
    julio 15, 2015 12:49 Responder

    Instantes santos, relaciones santas y la vida de convierte en el # campo de los milagros # Gracias amorosa Vivi!!!!

  7. Patricia
    agosto 20, 2015 20:08 Responder

    GRACIAS VIVI! Gracias por tus escritos que me llegan tanto y (nada es casual) en el momento justo! Lluvia de Bendiciones a Ti!

  8. Fátima García
    julio 21, 2016 21:07 Responder

    Hermosas palabras, siempre atinadas y siempre en el momento perfecto… a veces me tardo en leer la publicación semanal, pero casualmente cuando por fin la veo, resulta que era el exactamente lo que necesitaba leer…
    Gracias infinitas por compartir tu luz….
    Abrazo de corazón =)

  9. Estela
    noviembre 18, 2016 13:04 Responder

    No se si fue casualidad o destino pero te encontre y tus escritos han tocado mi alma gracias Vivi

Deja tu comentario. Adoro leerte.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS